Buscarán financiamiento para obras en la cárcel de Caseros

El gobierno porteño intentará que la Legislatura lo autorice a tomar préstamos; allí construirán dependencias oficiales
Así será el nuevo edificio
Así será el nuevo edificio
El gobierno porteño intentará que la Legislatura lo autorice a tomar préstamos; allí construirán dependencias oficiales
(0)
15 de junio de 2019  

La demolición de una parte de la cárcel de Caseros, construida a fines del siglo XIX y ubicada en Parque Patricios , empezará en octubre próximo. La iniciativa es necesaria para comenzar a recibir nuevas dependencias oficiales. Por estos días el gobierno porteño busca financiamiento para avanzar en la obra.

La Ciudad intentará que la Legislatura autorice un financiamiento para poder llevar adelante el proyecto que contempla la construcción de nuevas dependencias para el Ministerio de Economía y Finanzas porteño y para la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

El Ejecutivo intentará obtener el permiso legislativo para tomar préstamos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, de bancos de desarrollo, de organismos multilaterales de crédito, de instituciones financieras de fomento de las exportaciones, de instituciones financieras bilaterales de desarrollo y de otros organismos.

Para que el proyecto avance es necesaria la demolición de una parte del edificio, que no está protegido patrimonialmente y que está ubicado entre la avenida Caseros y las calles Pichincha, Pasco y la prolongación de Rondeau.

El anillo perimetral quedará en pie, pero el predio será refuncionalizado. Se realizará un trabajo de recuperación de la fachada y de las cuatro torretas que ocupan cada una de las esquinas. La nueva construcción se llevará adelante dentro de esta estructura.

El edificio original de la cárcel fue ideado en 1870 como Casa de Corrección de Menores Varones, pero luego se convirtió en prisión. El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía empezó la construcción de una nueva cárcel en 1969 y Jorge Rafael Videla la inauguró en 1979.

Construida en altura y en medio de un barrio residencial, la cárcel rápidamente quedó obsoleta y fue cerrada en 2001. La ampliación de la prisión fue demolida en 2008 y en ese espacio se está construyendo la nueva sede del Archivo General de la Nación.

El edificio con las dependencias gubernamentales tendrá siete plantas de oficinas y dos subsuelos y el fin de la obra está planificado para el segundo trimestre de 2021. Se calcula que allí trabajarán 4700 personas, revitalizando la zona del Parque Ameghino. La obra incluye la apertura de la calle Rondeau, entre Pichincha y Pasco.

La intervención de la vieja cárcel forma parte del plan oficial para revitalizar el sur, en este caso, el barrio de Parque Patricios. La transformación de la zona se inició con la mudanza de la sede de gobierno al edificio Foster, en marzo de 2015.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.