Cambios en La Nueva: el diario sólo tendrá su versión papel en el fin de semana
La tradicional publicación de Bahía Blanca afronta así el avance del mundo digital
1 minuto de lectura'

El diario La Nueva, de Bahía Blanca, anunció que reducirá la circulación de su versión papel a sólo tres días por semana. El martes 5 de julio el matutino dejará de imprimirse de martes a viernes y reaparecerá con su nueva periodicidad el 9 de julio para salir sólo sábados, domingos y lunes.
Es el primer periódico histórico del país en tomar esta decisión, que empieza a ser una respuesta de la industria editorial mundial a la digitalización y el cambio de hábito de la audiencia. La reestructuración implica el despido de unos 20 empleados del tradicional diario bahiense, 12 de los cuales son periodistas.
"En tanto nuestras plataformas digitales han crecido sin cesar desde 2014, llegando hoy a picos de audiencia de casi 300.000 visitas en un día y unas 10.000.000 de páginas vistas por mes, en el mismo período, las ediciones en papel de martes a viernes han sido deficitarias y requirieron un aporte de capital de US$ 4 millones", explicó ayer a sus lectores la dirección del diario, a cargo de Vicente Massot.
"Estamos dolidos por los despidos pero es la manera que encontró La Nueva de sumarse a la tendencia de reservar el papel para los fines de semana, que son los diarios más requeridos, y a la vez aprovechar la fuerte presencia en las plataformas digitales en la semana", dijo ayer a LA NACION el secretario general de redacción del periódico bahiense, Fernando Monacelli. Los domingos, La Nueva tiene una circulación de entre 15.000 y 20.000 ejemplares.
En 2013, el periódico -fundado el 1° de agosto de 1898- ya había achicado su formato sábana, cambiado su marca (que antes era La Nueva Provincia) y reforzado su propuesta digital.
"Logramos un gran éxito en lo digital, pero no hemos conseguido que la edición impresa remonte su circulación entre martes y viernes", reconoció la dirección del diario en el mensaje en el que informó a su audiencia sobre los cambios.
La Nueva fue el origen del grupo de medios de la familia Massot, que hoy integra también a LU2 Radio Bahía Blanca y a FM 94.7 Ciudad, pero que en el pasado comprendió al Canal 9 (hoy integrante del grupo Telefé) y a la TV por cable local, ahora en manos de Cablevisión (Grupo Clarín).
Proceso de transformación
En la Argentina, el anabólico de la pauta oficial y la hostilidad del gobierno kirchnerista contra buena parte de la prensa frenaron o ralentizaron un proceso de transformación que en otros países lleva al menos una década.
En los últimos meses, el diario Muy (Grupo Clarín) abandonó su edición de papel y se volcó exclusivamente a Internet y las redes sociales, y hace dos semanas, el diario La Voz del Interior cambió su tradicional formato sábana por el tabloide berlinés. El periódico cordobés apostó además por lo que llamó "fin de semana ampliado", y que en la práctica consistió en mudar todos sus suplementos al fin de semana, extendido a viernes y lunes.
En las últimas dos décadas, decenas de periódicos cerraron definitivamente, muchos otros se transformaron en semanarios o se mudaron sin más a sitios web y aplicaciones. Hay casos de trasplante directo a Facebook, algo que esa plataforma alienta con su estrategia de "artículos instantáneos" entre otros servicios para editores.
En el reciente Congreso Mundial de Medios Informativos, realizado en Cartagena, Colombia, uno de los casos de éxito destacados fue el de La Presse, de Quebec, fundado en 1884, que desde el 2 de enero pasado se imprime sólo los sábados y que concentra su actividad en medios digitales.
En 2013 el diario replicaba su contenido de papel en una aplicación para tabletas, app que reemplazó al papel desde principios de este año. De domingos a viernes, a las 5.30 de la mañana, La Presse entrega gratuitamente esa versión para tablets, que un mes después del fin de la edición diaria de papel llegó a las 243.000 descargas únicas, una circulación superior al récord de ventas de ejemplares de papel de 221.250 alcanzado en 1971.
1El edificio de Recoleta que sufrió seis cortes de luz en un mes y recibió a oscuras el Año Nuevo: “Así no se puede vivir”
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4La vaginosis bacteriana no afecta solo a las mujeres





