Casi matan a un chico y no los detienen
Ezequiel Biagioli, de 15 años, se repone luego de que un joven identificado como rugbier tucumano le pateara la cabeza en el suelo
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- El joven que golpeó a un chico de 15 años en la madrugada del domingo y lo dejó inconsciente está identificado, pero no quedó detenido, a pesar de ser mayor de edad. Si, como esperan los médicos que lo atienden en Mar del Plata, donde quedó internado tras la paliza, Ezequiel Biagioli se recupera y es dado de alta esta misma semana, la causa seguramente no será caratulada como "lesiones graves", delito que justificaría la aprehensión.
Así lo explicaron fuentes policiales consultadas por La Nacion. De todas formas, el fiscal que interviene en la causa, Diego Benci, sostiene que Biagioli sufrió heridas que pusieron en riesgo su vida. Ayer, el director de la clínica 25 de Mayo, de Mar del Plata, Gustavo Funes, confirmó que el paciente, que anteanoche fue derivado del Hospital General Interzonal de Agudos y llegó "lúcido y consciente", evoluciona favorablemente y seguirá en terapia intensiva no por la gravedad de las lesiones sufridas sino para prevenir eventuales complicaciones, como un sangrado interno.
Dijo Funes: "Hay que esperar entre 24 y 48 horas [se cumplían anoche], y consideramos que no hay motivos para derivarlo a La Plata", donde viven Ezequiel y su familia. El médico informó que la víctima recibió "golpes contundentes, porque provocaron lesiones intracraneales, hematomas frontales subdurales, y eso es porque el golpe tiene cierta fuerza".
El chico Ezequiel, que es hincha de Gimnasia y estudia en el colegio José Manuel Estrada, de La Plata, llegó a este balneario el 7 de este mes. Está acompañado permanentemente por sus padres, que pidieron a la clínica que se les garantice la máxima privacidad. "Están muy angustiados y esperando que se restablezca Ezequiel", confió Funes.
En cuanto a los autores de los golpes que mantienen a Ezequiel en la cama de un hospital, un jefe policial dijo a La Nacion que hasta el momento no hay detenidos. Agregó, al cierre de esta edición, que de los tres agresores sólo uno fue identificado por testigos; sería el que empezó la pelea. Los testigos también dijeron que este joven sería un rugbier de Tucumán.
"Hasta el momento, la causa está caratulada como lesiones. Tenemos que esperar la evolución del paciente para determinar si son graves o leves. Si son graves, el autor sí podría ser detenido", dijo el jefe policial.
Por una nimiedad
"Todo empezó cuando la víctima le dijo a un amigo: «Qué hacés, puto», y uno que pasaba por ahí se sintió agredido y le empezó a pegar. Después se sumaron otros dos", explicó el calificado informante policial. Eso pasó en la madrugada del domingo, cuando Ezequiel y sus amigos, de su edad, tuvieron la mala fortuna de cruzarse en la playa de Bunge y el Mar con un grupo de tucumanos que llegaron a la ciudad para participar del Seven de Rugby Pinamar, que se juega el fin de semana.
Luego de intercambiar insultos se desató la pelea. A Raki, como le dicen a Ezequiel, lo empujaron y cayó a la arena. Estaba en el suelo, indefenso, cuando uno de los rugbiers, que tiene 19 años y juega en la primera división de un club tucumano, corrió y le pateó la cabeza como si fuera una pelota.
Ezequiel quedó inconsciente; empezó a temblar. Los tucumanos salieron corriendo y lo dejaron allí. Gente que estaba en la playa y los amigos de Ezequiel llamaron a la policía y a la ambulancia.
Ezequiel fue trasladado al hospital comunal de Pinamar, pero como había perdido el conocimiento se decidió trasladarlo a Mar del Plata, a un centro de mayor complejidad. Allí se le practicó una tomografía computada que descartó una fractura de cráneo. El fiscal Benci escuchó ayer a testigos; también, a un joven que fue atendido en el hospital de Pinamar con una herida en la cabeza y dijo que podía identificar a los agresores.
En Pinamar, por estos días, unos 20.000 adolescentes circulan cada madrugada. Menos de la mitad entran en los boliches; la otra mitad recorre bares y calles en busca de diversión. En lo que va del verano, ya fueron clausurados más de 10 boliches y bares por vender alcohol a menores o en presencia de ellos.
Informes de Evangelina Himitian, Darío Palavecino y Ramiro Sagasti
Dramáticos antecedentes
El caso Malvino
Una muerte sin castigo
El 19 de enero de 2006, Ariel Malvino, de 23 años, fue asesinado durante una pelea en Ferrugem, un balneario en el sur de Brasil. La justicia de Santa Catarina acusó a un grupo de correntinos (Eduardo Braun Billinghurst, Horacio Pozo y Andrés Gallino), pero la causa no avanzó y el crimen sigue impune.
El último incidente
Demorados en Córdoba
El mes pasado, un grupo de rugbiers de La Plata fue demorado por la policía cordobesa tras un altercado en una discoteca de Carlos Paz. Unos diez jugadores de Universitario se tomaron a golpes con los custodios de ese lugar y también se habrían resistido por la fuerza a la intervención policial.
1Encontraron un lobo marino deambulando por las calles de un exclusivo barrio privado de la costa argentina
2Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
- 3
Cuáles son los síntomas de E. coli y cuánto duran
4“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro




