Cerró otra agencia de viajes
La operadora mayorista de viajes Travelclub SA, una de las más grandes e importantes del sector, dejó de operar ayer, pues se presentó en concurso preventivo de acreedores, situación que puede afectar a miles de argentinos que están de viaje o a punto de embarcarse.
Aunque no se sabe con precisión la cantidad de damnificados, se estima que en estos momentos existen unos mil pasajeros en el exterior que habían contratado los servicios de Travelclub, y una cifra similar ya tenía reservas para este verano.
La empresa de Carlos Adjemiantz, con sede en Uruguay 367, comercializaba destinos de todo el mundo, especialmente el Caribe, Brasil y México, desde sus oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata y Mendoza. Técnicamente, Travelclub es lo que se denomina una operadora mayorista, es decir que compra capacidad en los conocidos como vuelos charter (no de servicio regular) y revende el paquete de pasaje aéreo más el alojamiento a través de otras empresas minoristas.
La aerolínea Air Plus, que comercializa el 50 por ciento de sus vuelos mediante Travelclub, comunicó que quienes están en vuelo o tienen reserva hasta el 19 de diciembre inclusive no tendrán problemas en lo que se refiere a transporte. "Los pasajeros que contrataron paquetes turísticos con dicha empresa podrían afrontar dificultades de alojamiento y excursiones en los lugares de destino", dice el comunicado. Travelclub canceló a Air Plus las reservas hasta el 19 de diciembre, pero adeuda cerca de 400 mil dólares. "Quienes tengan tickets de avión ya emitidos, o vaucher en el caso de los pasajeros del interior, no van a tener ningún problema en viajar. Nosotros los vamos a transportar igual, al margen de esta situación", aseguró Fernando Dozo, directivo de Air Plus.
María Cares, titular de una agencia minorista, dijo: "Es un desastre porque es la empresa más importante del sector. Y para peor, estuvieron cobrando las reservas hasta el sábado, sabiendo que hoy se presentaban en convocatoria".
Contratiempos
Un contingente de rosarinos que se fue a Puerto Seguro, Brasil, amaneció ayer con la noticia de que el hotel les quería cobrar la estada, que ya habían pagado por adelantado, porque había llegado la noticia de la convocatoria de acreedores.
"Vendían muy barato, por lo que nadie podía competir contra ellos. Muchas veces los clientes venían con el aviso del diario a pedirnos determinado paquete turístico, porque los precios tenían una diferencia de 300 o 400 pesos", dijo Cares.
Uno de los mayores acreedores de Travelclub es la cadena Riú, que tiene hoteles en América Central y en Europa mediterránea, a la que le adeudan más de 700.000 dólares. LA NACION intentó comunicarse con los directivos de la empresa, pero no obtuvo respuesta.
Según informaron los mismos empleados de la compañía, la mayoría de las 150 personas que trabajan en Travelclub fueron notificadas de la decisión el sábado último mediante telegramas de despido. De ellos, sólo 30 permanecerían en funciones.
"Llegamos y nos encontramos con un cartel pegado en la puerta", dijo un empleado. A las 8.30 de ayer, el personal encontró un cartel en la puerta de Travelclub que informaba: "En el día de la fecha, Travelclub SA se presentó en concurso preventivo de acreedores. Oportunamente se informará al juzgado que llevará la causa. Para mayor información comunicarse a info@travelclub.com.ar".
Hasta el viernes la empresa aceptaba reservas y anteayer publicó sus ofertas y destinos como lo hacía todos los domingos en los principales matutinos.
Con este cierre, ya suman ocho las agencias mayoristas o minoristas que este año se vieron obligadas a cerrar por la drástica caída en las reservas y ventas, producto de la recesión económica del país y de los atentados en los Estados Unidos.