"Creciendo Juntos" se creó hace 15 años con el objetivo de disminuir el índice de mortalidad infantil en Comodoro Rivadavia y, gracias a sus resultados, logró extenderse en localidades de Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires.

01:06
Video
(0)
13 de noviembre de 2019  • 17:41

Cuando en 2004 Pan American Energy junto con el apoyo de FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil) y el Ministerio de Salud de Chubut decidió arrancar con Creciendo Juntos en Comodoro Rivadavia, los indicadores de mortalidad infantil de esa ciudad chubutense superaban la media nacional. Hoy, 15 años después, se redujeron a la mitad. Y no solo eso: la experiencia ha sido tan fructífera que el programa se ha ido ampliando a otras localidades y provincias.

Creciendo Juntos es un programa que forma parte de la estrategia de Sustentabilidad que desarrolla Pan American Energy (PAE) en las comunidades donde opera. Todas sus acciones se centran en el valor y la importancia de una articulación público-privada, con una mirada local que permita conocer y trabajar sobre las necesidades de ese lugar en el mediano y largo plazo.

"El programa se propuso una capacitación en terreno de todos los equipos de salud que asisten a la embarazada, al recién nacido y a la puérpera en Comodoro Rivadavia, ya que en una primera etapa diagnóstica se había identificado una alta tasa de mortalidad infantil neonatal", explica Ana Pedraza, médica neonatóloga que trabaja para FUNDASAMIN, la fundación que acompaña a PAE en esta iniciativa. De esta manera, obstetras, neonatólogos, infectólogos, enfermeras y personal auxiliar del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia recibieron heramientas para la atención de estas mujeres que estaban por dar a luz o que acaban de ser madres.

Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy y Ana Pedraza, médica neonatóloga
Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy y Ana Pedraza, médica neonatóloga

La buena recepción que tuvo el programa entre los médicos locales, el reconocimiento de las autoridades provinciales y la disminución efectiva de las tasas de mortalidad infantil llevaron a Pan American Energy a implementarlo en otras localidades. "El programa se inició en Comodoro Rivadavia y mostró resultados satisfactorios. Desde que se implementó en esa ciudad, la iniciativa contribuyó a la disminución de la tasa de mortalidad neonatal en un 50%. Eso nos incentivó a ofrecerlo como herramienta a otras provincias, como es el caso de Neuquén, de Santa Cruz y posteriormente de la provincia de Buenos Aires", señala Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

Lactancia

Un trabajo de campo de 15 años otorga una mirada integral de cuáles son las problemáticas y necesidades de una comunidad. Por eso, PAE y FUNDASAMIN observaron que para disminuir la mortalidad infantil posnatal también era fundamental trabajar sobre el tema de la lactancia. Con este objetivo, se diseñó una campaña educativa en forma de cursos y a través de mensajes simples y concretos que promueven que las madres den el pecho hasta por lo menos los dos años, "Lactancia Materna: la base de una vida saludable".

"Los niños que son amamantados tienen una mortalidad mucho menor que los no amamantados. Por eso brindamos cursos a 300 personas que ahora pueden replicarlos y capacitar a más gente", cuenta Ana Pedraza. La leche materna es considerada el mejor alimento para los lactantes menores de 6 meses ya que asegura una nutrición adecuada, optimiza su salud, la del futuro adulto y la de su madre.

Según un informe de la revista médica británica Lancet, mejorar e incrementar las prácticas de lactancia materna en el mundo, permitiría cada año impedir aproximadamente 823.000 muertes de niños menores de 5 años y alrededor de 20.000 muertes de mujeres a causa de cáncer. En nuestro país, el inicio de la lactancia es del 95%, pero cae rápidamente a medida que el niño crece. A los 6 meses de edad solo el 35 % de los lactantes recibe lactancia materna exclusiva.

Hoy, la campaña de Lactancia Materna es uno de los pilares de Creciendo Juntos, un programa que refleja que una articulación entre el ámbito privado, el estado y la sociedad civil se convierte en clave para trabajar en problemáticas tales como la mortalidad infantil, desarrollando a su vez a los profesionales de la salud.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.