Cómo calcular cuánto demora el ingreso a un estadio según el clima, el personal de seguridad y la cantidad de control
1 minuto de lectura'

Los grandes partidos como la final de la Copa Libertadores entre Boca y River además de provocar un gran clima de fiesta y emoción, entrañan una buena cantidad de desafíos logísticos por la cantidad de público que convocan. La gestión de la llegada de miles y miles de personas a un estadio podría ser mucho más sencilla en el futuro gracias a la tecnología.
¿Cómo? A través del uso de modelos que permiten simular la entrada masiva de espectadores a una cancha y entender cómo impactan en ese flujo variables como la cantidad y la ubicación de los controles de acceso, el número de efectivos de seguridad y hasta el clima.
"La simulación es una técnica que permite virtualizar cualquier tipo de sistema, incluso un sistema social", explica el ingeniero Pablo Rodríguez Varela, director del departamento de Applied Inteligence de la consultora Accenture. Con su equipo de trabajo, Varela se ocupa de usar el análisis de datos y la modelística para mejorar, a través de predicciones informáticas, la eficiencia en situaciones concretas y reales.
Accenture ya lo utilizó para analizar situaciones tan diferentes como las inversiones en marketing de una compañía de cosméticos, el flujo de trabajo en un call center o el funcionamiento completo de una planta productora de tubos ubicada en Estados Unidos.
La final de todos los tiempos

Por estos días, apasionado como tantos argentinos por el histórico partido entre millonarios y xeneizes, el equipo dirigido por Varela puso todo su conocimiento al servicio del deporte. Y creó un primer prototipo que simula la llegada de miles de espectadores al estadio Monumental. Del desarrollo participaron Patricio Pipp, Brian Ovrum, Tomás Sánchez Lombardi y Agustín Casas.
"Hicimos una especie de juego. Virtualizamos la entrada al estadio de River, cómo va llegando y fluyendo la gente alrededor de los accesos principales. Simula las dos interacciones que tiene una persona cuando entra al estadio: la seguridad y los controles de la entrada", indica Varela.

El modelo permite configurar la cantidad de efectivos involucrados en la tarea de seguridad y en el control de las entradas, pero también permite seleccionar el tipo de clima (soleado, nublado o lluvia), porque también afecta el horario de llegada de los espectadores: los días de lluvia, la gente suele llegar muy sobre la hora a los partidos.
Una vez configurados los parámetros, la simulación se inicia y pone en evidencia, en tiempo real, cómo diferentes escenarios dan diferentes resultados y cuánto se demora en llenarse el estadio. También, cómo va creciendo el nivel de ruido ambiente.
Simulando el ingreso al Monumental
Por ejemplo, tomando en cuenta un día con sol, en el que se abren las puertas del Monumental dos horas antes del partido y hay dos controles de entradas y cacheos de seguridad, la simulación arrojó que el tiempo promedio de ingreso a la cancha es de 25 minutos, diez de los cuales corresponden a los controles.
Estos resultados sirven para tomar decisiones de gestión de cara al futuro, indica Varela: "Si quiero que la ocupación tarde menos tiempo puedo calcular la gente de seguridad que necesito, o si está a punto de llover puedo saber de qué manera cambia la situación". Y aunque es un primer prototipo, se le pueden seguir agregando variables para complejizarlo.
"Se puede tomar en cuenta la psicología humana, incorporando que hay gente que sabe dónde están los accesos y otra que no, o que hay algunos que pretenden colarse", explica Varela. También podría ampliarse y utilizarse para analizar, por ejemplo, cómo un evento de estas características impacta en el tráfico de la ciudad.
Varela aclara que para que el modelo sea realmente predictivo, tiene que ser validado. Esto quiere decir que una vez armado, se le debe ir incorporando en vivo información histórica tomada de casos reales para que vaya aprendiendo y mejorando sus predicciones. "Así se pueden probar escenarios que nunca antes fueron probados", explica el ingeniero.
El desarrollo de este tipo de herramientas puede, en un futuro, colaborar para el diseño de operativos de control y de acceso mejorando la seguridad y también la comodidad de las miles de personas que se acercan a disfrutar de un espectáculo.
1Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera


