Cómo saber si tenés diabetes

Fuente: Archivo
Sed, pérdida repentina de peso y antecedentes familiares no detectados pueden ser algunos indicadores
(0)
7 de abril de 2016  • 00:39

¿Podés vivir con diabetes y no saberlo? Claro que sí. De hecho se estima que 175 millones de personas con la enfermedad crónica aún no han sido diagnosticadas. Y los datos sólo parecen crecer. La Federación Internacional de la Diabetes espera que en América Central y del Sur las cifras aumenten un 60 por ciento para 2035.

En la Argentina la prevalencia de diabetes es de casi el 10 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013. "Se trata de una cifra preocupante, y que va en aumento", alertó a LA NACION la doctora María Cristina Faingold, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

¿Qué tipos de diabetes hay?

De este estudio se desprende que alrededor del 10 por ciento de los mayores de 20 años son diabéticos y de ellos solo un décimo es tipo 1. En estos casos la enfermedad se detecta entre los ocho y los nueve años de forma rápida. Empieza con un episodio de vómitos, extremo decaimiento o pérdida de peso. En este caso, lo más normal es que se indique tratamiento con insulina estricto.

Detectar el tipo 2 no es tan sencillo ya que aparece con el tiempo. Lo primero es revisar la historia familiar. Prestar atención a antecedentes de familiares que hayan sido diagnosticados con diabetes o con obesidad, ya que pueda haber sido un signo de la enfermedad pasada por alto. Lo segundo es el sobrepeso propio cuando pasamos los 45 años. Y lo tercero es el tipo de vida. Cuanto más sedentaria es la vida del paciente, más chances de que aparezca la enfermedad tiene. "Una dieta desordenada con muchos hidratos, muchas grasas y poca fibra también puede contribuir", explica el Dr. Claudio González, Director Médico de MSD Argentina.

Los síntomas

Entre los síntomas claros que la persona puede percibir está el exceso de orina acompañado por sed extrema, hambre y baja de peso abrupta; eventualmente, entumecimiento de las extremidades, dolores en los pies y visión borrosa, según la Organización Mundial de la Salud.

Si se trata de un estadío avanzado, en forma de infecciones que no se curan con un tratamiento normal. ¿Por qué? Porque la diabetes también debilita el sistema inmune.

Cabe destacar un alerta especial para las mujeres que sufrieron diabetes gestacional durante un embarazo, ya que refiere a un desbalance en el metabolismo que puede volver con el tiempo.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.