Con una donación, restauran el colegio cordobés Manuel Belgrano, joya brutalista

Una joya de estilo brutalista
Una joya de estilo brutalista
Gabriela Origlia
(0)
10 de diciembre de 2019  

CORDOBA.- El colegio nacional Manuel Belgrano en la ciudad de Córdoba es considerado un ícono de la arquitectura moderna; ocupa la totalidad de un lote de una hectárea en barrio Alberdi. Ahora el edificio será restaurado gracias a una donación de US$150.000 de la Fundación Getty que, a través del programa Keep it Modern, subvencionan obras modernas en todo el mundo.

El Belgrano es parte del patrimonio brutalista argentino y es monumento histórico nacional. En diciembre de 1959, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -de la que depende el colegio- llamó a concurso para su construcción; en julio de 1960 el jurado otorga el primer premio al proyecto de los arquitectos Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José Gasó, Mabel Lapacó y Martin Meyer.

Se inauguró en 1968 y es considerada un ejemplo de arquitectura brutalista en Latinoamérica; el estilo se caracteriza por geometrías angulares repetitivas, de materiales de apariencia áspera y cuya estructura se puede ver desde afuera. Su auge fue entre 1950 y 1970 y se inspiró en Le Corbusier.

El edificio fue postulado para su restauración por la UNC y la Comisión Nacional de Monumentos ya que su estructura está deteriorada por el paso de los años y el alto tránsito de alumnos. Este año, la Fundación Getty aprobó recursos para obras de Eileen Gray (artista y diseñadora fundamental en la historia del arte; su obra se relaciona con el movimiento art déco) y Eero Saarinen (arquitecto finlandés-estadounidense vinculado al neofuturismo).

En ediciones anteriores, recibieron subsidios la Ópera de Sydney ; los Laboratorios Salk de Louis Kahn; el Sanatorio Paimio de Alvar Aalto; la Robie House de Frank Lloyd Wright; el edificio de la Bauhaus en Dessau; la Casa Melnikov en Moscú ; el Museo de Arte de Chandigarh diseñado por Le Corbusier; el Gimnasio Nacional de Tokio de Kenzo Tange; la Casa de Lina Bo Bardi en San Pablo ; la Escuela Nacional de Arte de Ricardo Porro en La Habana; la iglesia de Atlántida de Eladio Dieste y la Universidad de Leicester de James Stirling.

Monumento nacional

Fabio Grementeri, integrante de la Comisión Nacional de Monumentos, explicó a LA NACION que el Belgrano junto al Palacio 6 de Julio (Municipalidad de Córdoba); la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mendoza y la Biblioteca Nacional de Buenos Aires están en el listado que espera ser aprobado por el Ejecutivo como monumentos nacionales. Del mismo estilo, ya lo son el Banco Hipotecario en CABA y la Escuela Normal Leandro N. Alem en Misiones .

"Es un estilo que está muy en boga en estos años -describió-; se realizan muestras en los museos más importantes del mundo y el Belgrano ha estado presente". Se está realizando ya el relevamiento del edificio, analizar qué se cambió en estos años y ver la posibilidad de ampliar el edificio que está "sobreocupado". La experiencia se usará como base en una iniciativa para el Centro Cívico de Santa Rosa de La Pampa , diseñado por Clorindo Testa .

El trabajo está a cargo de un equipo de especialistas de la Comisión y de la UNC, coordinado por Ian Dutari, exdecano de Arquitectura de la UNC. Indicó que el plan incluye la investigación histórica, los relevamientos, el análisis científico, muestras, estudios y ensayos de conservación y talleres. Ya se realizaron reuniones con los arquitectos que construyeron el colegio.

La Fundación Getty forma parte de J. Paul Getty Trust, una institución filantrópica artística que, por ejemplo, otorga becas para las artes visuales en todas sus dimensiones. Con sede en Los Ángeles , apunta fomentar el conocimiento y la crítica a través del crecimiento y la presentación de sus colecciones y por la promoción de la comprensión y la preservación del patrimonio artístico mundial.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.