Consejos crudos para lidiar con un ex que no te deja en paz
Las parejas no siempre terminan cuando terminan; Consuelo aconseja sobre un mal que tienen muchos

Hola Consuelo, quisiera hacer una consulta y me gustaría que fuera anónima. Estuve en pareja diez años con un hombre, desde los quince; compartimos muchas cosas y nos llevamos muy bien aunque en ese tiempo nos separamos mucho por infidelidades de él y mías que siempre terminábamos perdonando. Hace un año o un poquito más yo conocí a alguien, dejé a mi ex pareja y armé una relación con este chico; mi ex armó una nueva relación también. Desde el día en que nos separamos cada dos o tres meses me escribe; le he pedido que no me escriba, que no quería una amistad yo...nos borramos y bloqueamos pero después de un tiempo vuelve todo a lo mismo. Es una relación interminable, él dice amar a su novia pero no logro entender por que sigue viniendo a mi casa, ni por qué yo lo permito. ¿Algún consejo? Pensé en hablar con la chica, su novia, pero no sé, sería lastimarlo a él y no sé si me perdonaría eso. Pero también pienso en que si viene es solo para molestar y buscar tal vez cama. Y es muy egoísta de su parte. ¿Por qué quiere usarme a mí y a la vez le miente a su novia?
Gracias,
La Ex Complicada (28)
Querida Ex:
Antes que nada, de ninguna manera se te ocurra escribirle a su novia, te lo prohíbo terminantemente. Como lectora de la columna sabrás que en general el tono de mis recomendaciones suele ser más suavecito, pero sobre esto quiero ser clara: no te lo prohíbo porque lo lastimarías a él sino porque lastimarías a una tercera persona que, hasta donde puedo leer en tu relato, no le hizo nada a nadie. Por otra parte, pensalo: es una forma de lavarte las manos y evitarte tomar vos una decisión. Producís una hecatombe, ella le prohíbe hablarte o él te deja de hablar, o se separa y vuelve a buscarte...es quemar todo e irse por la terraza en helicóptero. Acá estamos a favor de hacerse cargo del propio deseo y las propias decisiones. Es una receta para la felicidad de más largo plazo pero bastante más sólida.
Después, lo primero que yo haría sería sacar a este muchacho de mi vida. En ese sentido te pueden ayudar las redes sociales: bloquealo y eliminalo pero respetá el bloqueo. Proponete esa regla de mínima: lo bloqueás en todos lados (hasta en Whatsapp, mirá lo que te digo) y cuando te mande una solicitud o un mail para pedirte que lo desbloquees, no hacer caso, no contestar, ser fuerte. Al principio te va a costar, o vas a pensar que no es tan grave mandarle dos líneas amables, o lo que sea, pero no cedas. Digo que las redes te pueden ayudar porque el problema que tienen las redes es que nos recuerdan todo el tiempo que la otra persona “existe”, que está ahí haciendo su vida, que la podemos ir a buscar. El lado positivo es que si realmente lo sacás de todas tus pantallas al principio te va a costar, pero a medida que va pasando el tiempo es sorprendente cómo una se va a olvidando. Pero obvio: si siempre lo tenés en la pantalla no te vas a olvidar nunca.
Soy terminante con sacar al tipo este de tu vida, también, porque por lo que me contás nada bueno puede salir de ahí. No solamente no respetó tu deseo de que te dejara en paz (incluso si a veces “flaqueabas” en ese deseo, que puede pasar) sino que no respeta a su novia actual en lo más mínimo; yo no digo que una infidelidad sea lo peor que le podés hacer a alguien, ni que sea una cosa imperdonable, nada de eso, pero cuando es una cosa sistemática como lo de él empiezo a pensar que no es una cuestión de sexo o de amor o de debilidad sino fundamentalmente de poder. Es un tipo al que le gusta tener a las mujeres “a su disposición”, demostrarles y demostrarse a sí mismo que puede hacer con ellas lo que quiere. A esa gente, lejos.
Esto que te propongo es como una dieta súper simple que solo requiere mucha fuerza de voluntad: lo borrás, lo sostenés, y esperás hasta que lentamente se vaya yendo su influencia de tu cabeza. En la mayoría de los casos que conozco si te lo tomás en serio funciona. Mucha gente te dice cosas como “ay pero si no me olvido de él es por algo”; podría ser, pero para saber eso, primero hay que tomarse en serio el proyecto de sacarlo de tu vida.
Espero serte útil, cariños
Consuelo
Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar, como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.
Otras noticias de Relaciones
- 1
Prohíben a 26 barrabravas acudir a eventos deportivos; demoras por un choque en Panamericana
- 2
Día del Cura Brochero: quién fue y qué oración rezar para pedirle ayuda
- 3
Preocupa el avance del sarampión y preparan una campaña masiva de vacunación: dónde se haría y a quiénes alcanzaría
- 4
Cómo fue el ataque a la Embajada de Israel, a 33 años del atentado