El incendio en Epuyén está fuera de control y ya afecta a más de 1550 hectáreas

Los incendios ya arrazaron con más de 1550 héctareas de bosques nativos y plantaciones
Los incendios ya arrazaron con más de 1550 héctareas de bosques nativos y plantaciones Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martinez
(0)
3 de febrero de 2019  • 11:30

Más de 200 bomberos equipados con aviones cisterna, camionetas y autobombas trabajan en la línea de fuego que ya lleva consumido más de 1550 hectáreas de plantaciones y bosques nativos, y que mantiene en vilo a la localidad de Epuyén , en la provincia de Chubut .

"El incendio se descontroló ayer a causa del intenso viento y estuvimos hasta tarde haciendo fajas cortafuego con apoyo de motoniveladoras, palas cargadoras y equipos viales volcados en esa zona, muy escarpada, para contener las llamas en el flanco derecho y orientarlas hacia un lugar con menos actividad", dijo a Télam.

La actividad de los brigadistas terminó anoche pasadas las 23 y se reinició hoy con los primeros rayos del sol, y se espera un pronóstico del tiempo desfavorable para la región, ya que no se esperan lluvias y la temperatura superará los 36 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Está dada la conjunción perfecta que ayuda al fuego, porque hará calor y soplará viento", se lamentó Flores.

Continuan los incendios forestales en la zona de Epuyen
Continuan los incendios forestales en la zona de Epuyen Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martinez

Operan en el área afectada tres aviones del Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF), más un helicóptero con helibalde, que se sumaron a las labores de brigadistas y bomberos voluntarios de los cuarteles de la comarca que trabajan hace una semana para controlar el fuego.

De las 1.553 hectáreas quemadas, la gran mayoría estaban pobladas por bosque nativo, aunque también había una pequeña porción de bosque implantado y formaciones arbustivas propias de la zona, compuestas por matas bajas y achaparradas que contribuyen a la expansión de las llamas, precisó el titular de Defensa Civil chubutense.

Responsables

El fuego inició el domingo pasado en la localidad de Lago Puelo y el martes en Epuyén. Con llamas de 30 metros de altura, el fuego cruzó la ruta 40 e ingresó a los campos de la estancia Benetton.

El gobierno provincial ofrece una recompensa de 100 mil pesos "a todos aquellos que aporten información cierta para dar con los autores materiales. En el caso de Lago Puelo quedó demostrado que los focos son intencionales", dijo el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.