Córdoba: controlan un 60% del incendio, pero sigue la alerta por el calor y los vientos

Aviones hidrantes y más de 250 bomberos combaten el fuego de las sierras cordobesas
Aviones hidrantes y más de 250 bomberos combaten el fuego de las sierras cordobesas Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Jorge Gainza
Gabriela Origlia
(0)
29 de septiembre de 2019  • 10:43

CÓRDOBA.- La noche fue dura para los equipos de lucha contra los incendios y para los vecinos de Villa Giardino, en Punilla, a unos 80 kilómetros de Córdoba capital. En las últimas horas del sábado se evacuaron 90 personas, pero hoy el comunicado oficial indica que se logró "contener en un 60%" el fuego que azota esa zona hace dos días.

Marcelo Taborda, integrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego, confirmó que si bien quedan algunos "puntos calientes", el fuego logró ser contenido aunque la situación es "inestable" en virtud de las condiciones climáticas: se esperan 35 grados y hay fuertes vientos.

Agregó que hoy, en el reconocimiento aéreo, se detectaron "puntos calientes" frente al Bosque y al Camino de los Artesanos, entre La Cumbre y Villa Giardino. "El resto del perímetro por el momento no presenta actividad de fuego", dijo.

Alrededor de 350 efectivos, entre bomberos, policías y personal de Defensa Civil, y media docena de aviones hidrantes buscan combatir las llamas.
Alrededor de 350 efectivos, entre bomberos, policías y personal de Defensa Civil, y media docena de aviones hidrantes buscan combatir las llamas. Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Jorge Gainza

De ninguna manera esto implica que el incendio esté controlado. Siguen trabajando los bomberos (ayer fueron 350; ahora después del recambio, 170) y los aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de La Cumbre. También hay un avión vigía y el helicóptero de la provincia. Todavía no hay una estimación de las hectáreas afectadas en las sierras.

Diego Concha, director de Defensa Civil, explicó hoy a LA NACION que se trata de un incendio de un perímetro muy largo que abarca Cruz Chica, La Cumbre, la zona de El Pungo y Pueblo Nativo frente a Villa Giardino; ayer llegó hasta el hotel San Pedro de esa localidad.

"La rotación del viento ayer determinó que las llamas fueran hacia zonas bajas, donde hay viviendas -agregó-. Hubo que proteger unas 35 casas y llegamos a 90 evacuados, que por suerte la mayoría regresó. Hoy estamos con 170 bomberos, personal de Defensa Civil, Cruz Roja y Policía. Los flancos del incendio son muy inestables por los vientos".

El fuego ahora avanza hacia Villa Giardino
El fuego ahora avanza hacia Villa Giardino Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Jorge Gainza

Anoche la situación fue dramática porque el viento rotó al noreste e hizo que el fuego hiciera interface. De los 90 evacuados, sólo diez permanecen alojadas en un hotel de Villa Giardino. El personal evalúa el daño a las viviendas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.