Coronavirus en la Argentina: 3799 embarazadas se contagiaron y 12 murieron

En el país ya murieron de coronavirus Covid-19 12 embarazadas
En el país ya murieron de coronavirus Covid-19 12 embarazadas Fuente: Archivo
José María Costa
(0)
30 de septiembre de 2020  • 19:11

Durante los últimos días de mayo y los primeros de junio, un baby shower en Necochea, cuando estaban prohibidas las reuniones sociales, desató un brote en la tranquila localidad bonaerense. El brote incluyó entre los infectados a la madre Lorenzo y al propio bebé, que al nacer dio positivo al test de SARS-CoV-2. Incluso, otra embarazada, de menos meses de gestación y que había participado de la reunión, también dio positivo, pero superó la enfermedad antes de dar a luz.

Estos casos no fueron los únicos en el país y, hasta el lunes, según datos que difundió esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación, se detectaron 10.078 casos sospechosos en embarazadas.

De esos casos se confirmaron 3799 y ya superaron la Covid-19 2733 pacientes. La mala noticia es que 12 mujeres que se contagiaron murieron. Esto significa una tasa de letalidad del 0,45%.

Del total de casos, 232 de las embarazadas tienen entre 10 y 19 años; 1773 entre 20 y 29; 1530 entre 30 y 39; y 264 entre 40 y 50 años. El 2,1% de esos casos (79 embarazadas) requrieron internación en terapia intensiva.

"El 95% de las embarazadas que da positivo de SARS-CoV-2 tiene una enfermedad leve. Pero hay un 5% que tiene una enfermedad moderada y una parte de ellas, el 1,1%, tiene una enfermedad grave. Las que se deben cuidar mucho son las que tienen comorbilidades previas al embarazado, como diabetes, hipertensión y obesidad", dijo a LA NACION Ernesto Beruti, médico obstetra y jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral.

El profesional agregó: "En Estados Unidos, según un informe que leí, se habían contagiado 2354 embarazadas y habían muerto 55. En Brasil se murieron 135. En la Argentina, más allá de lo que dijeron en la conferencia, hay muertes y puede haber algún tipo de subregistro".

Su colega Alejandro Pittaro, médico obstetra y jefe del servicio de Obstetricia y del Departamento Materno Infantil en Hospital Raúl Larcade, sumó: "Hemos tenido pacientes que estuvieron en terapia intensiva con neumonías severas. Todas han mejorado y estuvieron bien. En México, el 5% de las embarazadas con Covid-19 fallecieron, en Brasil, el 2,7%. En la Argentina ese número es más bajo. No sé si será por falta de registros".

"En general son pacientes jóvenes. Pero tenemos el problema del seguimiento de las embarazadas en el sector público. Por ejemplo, en la región sanitaria en la que estamos nosotros, ocurrieron tres muertes de embarazadas", contó Pittaro.

Riesgo de transmisión y protocolos para la lactancia

"Durante el embarazo, la transmisión del virus es muy baja. La gran mayoría de las gestantes infectadas no contagian a los fetos durante el canal de parto. Por lo tanto, los casos que se transmiten por vía intrauterina son muy pocos frecuentes. Hay un solo caso identificado en Francia y reportado en la revista Nature", dijo a LA NACION Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. "Aparentemente, la placenta tiene receptores similares a los que hay en el pulmón, pero el riesgo de transmisión al feto es muy bajo. También en el canal de parto es muy bajo", agregó.

El infectólogo detalló: "El recién nacido se podría infectar con el contacto con las secreciones de la madre, en especial, si está muy sintomática. Por eso hay que tomar medidas de precaución como el distanciamiento, barbijo y cubrir al bebé en el momento de amamantarlo. Según un estudio que se hizo en Inglaterra, la enorme mayoría de los bebés nacieron sin síntomas, el porcentaje que se infecta es muy bajo y los que lo contraen, en su mayoría, cursan la Covid-19 en cuadros leves".

Sobre este punto, Beruti sumó: "No hay evidencia directa de una transmisión vertical de la madre al hijo. Ni durante el embarazo ni durante el parto. Hay trabajos que lo han identificado, pero la posibilidad es menor al 1%. Se estima que el contagio de las madres a los hijos durante la lactancia puede ser de entre el 2 y el 5%. Es mayor el beneficio de la lactancia, que el riesgo de la enfermedad en los bebés".

"Si la madre quiere amamantar al bebé se debe hacer bajo un estricto protocolo y extremo cuidado de higiene en las manos. Tiene que tener puesto un barbijo al momento de darle el pecho, estar sentada, no acostada en la cama del hospital, y cubierta con una sábana. Además, el padre del bebé, si no está contagiado, tiene que asistir a la madre durante ese momento de lactancia. Aun así, entre el 2 y el 5% de los bebés de madres Covid -19 positivos se han contagiado. La otra alternativa es que se extraiga leche la madre y se la den con mamadera al bebé", explicó el médico del Hospital Austral.

"¿Le va a pasar algo a mi bebé?", la primera pregunta de las embarazadas

"Primero preguntan por el bebé y es una situación muy fea, porque están solas, aisladas y más sensibles por ser estar embarazadas. Si se tienen que internar la situación es fea porque no tienen contacto con nadie. Están solas y gracias a los teléfonos se sienten un poco más cerca de su familia y se vinculan más con médicos y enfermeros", dijo Pittaro.

Según Beruti, la primera reacción, hasta agosto, fue de mucho miedo. "Primero se preocupan de que le pase algo al bebé y luego a ellas. Pero, este miedo, en el último mes y medio disminuyó porque muchas de estas mujeres embarazadas ven personas jóvenes de su edad que tuvieron el virus, fueron casos leves y por eso se relajan. Eso aumentó la tasa de contagios en las embarazadas".

"En las últimas semanas, muchas comenzaron a reunirse con otras personas y se relajaron. La mayoría de mis pacientes que se contagiaron fue en ese contexto, en una reunión con conocidos donde no estaban usando barbijos ni respetando las medidas de prevención", sumó el médico.

Pittaro dijo: "A las que dieron a luz con cuidados, distanciamiento y barbijos, se les permitió que tengan contacto con el bebé. El problema lo tenían las que estando en terapia dieron a luz a su bebé y no lo pudieron ver. En esos casos, se le sacaban fotos al bebé en neonatología y se las mostrábamos para que se quedaran tranquilas".

Sobre los tratamientos que pueden tener las embarazadas, Beruti explicó que en la actualidad se opta por plasma de convaleciente y dexametasona. Este segundo se da en caso de que la embarazada tenga problemas respiratorios. Le dan este corticoide ni bien comienza con los síntomas.

En el caso de los asintomáticos o leves se recomienda buena hidratación, aislamiento y en caso de fiebre, paracetamol. No es recomendable el ibuprofeno en embarazos, sobre todo a partir de las 32 semanas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.