Cómo hacer un barbijo casero, paso a paso, para salir a la calle durante la cuarentena por coronavirus

Cómo hacer un barbijo de tela casero para salir a la calle mientras dure la cuarentena por coronavirus en la Argentina
Cómo hacer un barbijo de tela casero para salir a la calle mientras dure la cuarentena por coronavirus en la Argentina Crédito: Shutterstock
(0)
25 de junio de 2020  • 11:30

¿Cuál es la forma más efectiva para protegerse del coronavirus y para evitar su contagio?Desde hace meses, Internet se llenó de información y datos confusos en relación a todo lo que tiene que ver con la pandemia, por eso es recomendable consultar a las fuentes más confiables al respecto. La Organización Mundial de la Salud indicó que usar tapabocas o barbijos siempre es mejor que no usarlos. A raíz de esta recomendación, sumado al distanciamiento social, se estableció en todo el país el uso obligatorio de barbijos caseros para quienes salgan a la calle.

Es que las gotitas emitidas con un estornudo o tos pueden "viajar" en el aire bastante más lejos de lo que se creía. Así lo dijo a la BBC el infectólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS que evalúa si para desacelerar la difusión del virus hace falta que más gente use barbijos. Además, especialistas aseguran que es la mejor manera de que una persona asintomática no contagie a otros.

null

"Barbijo es un error. La forma correcta de llamarla es una máscara facial casera. Porque tiene que quedar claro que los barbijos y las máscaras conocidas como N95 son exclusivo para el personal de salud. No hay que agotarlas y no hay que comprarlas. Y la máscara casera es muy simple. Se hace con un pañuelo grande y con una servilleta de papel. Es muy simple y es muy efectiva. Si todos usan una máscara fuera del hogar, aquellos que están infectados y no lo saben, tendrán menos probabilidades de transmitir la infección a otros", aclara el médico neurólogo Conrado Estol a LA NACION.

Elementos para hacer un barbijo casero

Sobre los elementos que se necesitan para poder hacerlo de forma casera, Estol reconoce: "Un cuadrado de tela de algodón de 60 cm x 60 cm. Se puede cortar de una sábana. Yo por ejemplo uso una vincha de tenis. Se puede cortar de una camiseta vieja. Lo ponés mirando de frente, en el medio va la servilleta de papel o una hoja del rollo de papel de cocina, que sirve para absorber. Se lo enrolla para que parezca una vincha ancha. Se lo pone sobre la nariz y la boca y las puntas se atan en la nuca. No es algo incómodo", explica Estol.

Paso a paso: cómo hacer un barbijo casero

Al ser consultado sobre su uso y cuáles deben ser los cuidados diarios, el profesional aclara: "Cuando se regresa a la casa, se desabrocha en la nuca y se desenrolla con mucho cuidado. Se saca el papel de adentro y se lo tira a la basura. La máscara se la deja en un balde que tenga agua y jabón. El jabón rompe la proteína del virus y lo inactiva. No sé si lo mata pero seguro lo inactiva. Una vez que esté seca se vuelve a usar. Se le pone de nuevo una hoja absorbente. Hacerla es muy simple y se puede usar todo el día", señala Estol.

Desde que el virus está presente y amenazante en nuestra sociedad, este elemento tan crucial para protegerse del Covid-19, comenzó a faltar en las farmacias. Por eso, las autoridades advirtieron que deben dejarse los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y que el resto de la población, si debe salir de sus casas, use los de "fabricación casera" para evitar la propagación de esta enfermedad. Es por eso que los videos e instrucciones de cómo hacer barbijos caseros son furor en las redes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.