Coronavirus en la Argentina. Fernán Quirós: "Cuando venga la curva más dura, le vamos a tener que pedir a la sociedad un nuevo esfuerzo"

El ministro de Salud de la Ciudad anticipó que podrían tomar medidas más restrictivas en el momento que se desarrolle el pico de casos
El ministro de Salud de la Ciudad anticipó que podrían tomar medidas más restrictivas en el momento que se desarrolle el pico de casos Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
20 de mayo de 2020  • 09:57

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós , analizó el aumento de la curva de contagios del nuevo coronavirus en el distrito y anticipó que desde el Gobierno porteño podrían tomar medidas más restrictivas en el momento que se desarrolle el pico de casos y de esta manera dar marcha atrás en la fase que entró la ciudad de Buenos Aires en la última semana con la apertura de actividades comerciales y el permiso de salidas para los menores .

" En el momento que venga la curva más dura le vamos a tener que pedir a la sociedad un nuevo esfuerzo. Venimos dando respiros económicos y recreativos a la sociedad porque sabemos que el camino por delante sigue. Tenemos una montaña por delante que vamos a tener que subir y que no sabemos las características -a pesar de que parece que no sea tan grave- y cuando estemos subiendo esa montaña vamos a tener que pedirle un nuevo esfuerzo porque la mejor manera de pasarla es con un nuevo esfuerzo ", dijo el ministro en radio La Red.

Tal como informó LA NACION , el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, espera el pico de contagios a fines de este mes y durante las dos primeras semanas del mes de junio.

Hasta el momento, el total de diagnósticos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires asciende a 4404 personas, de las cuales 1551 (más de 30 por ciento) viven en barrios vulnerables, de acuerdo a las cifras divulgadas hoy.

A su vez, Quirós señaló que durante los próximos días analizarán los datos relevados a partir de la flexibilización de actividades que se desarrolló la última semana para saber si hubo un aumento de casos producto de esa acción que provocó una mayor circulación de personas en la vía pública.

"Lo que vimos es que el aumento de actividades ha tenido un comportamiento social muy apropiado. No pareciera que haya un motivo para un cambio de tendencia significativo pero tenemos que ver los datos", adelantó el funcionario.

Sin embargo, el aumento de casos en la Ciudad registrados en el barrio Padre Mujica de Retiro (exvilla 31) y el Padre Ricciardelli de Flores (exvilla 1.11.14) hace rever la situación en el distrito. "Tenemos que ver cuánto del aumento de los casos son una verdadera tendencia de la curva de la Ciudad y cuánto de ello están representados por la actitud proactiva en los barrios populares . Tenemos que clarificar esto", indicó.

"Si significara que la curva va para peor, discutiríamos cómo bajar el volumen de la circulación pública : puede ser alguna variante que sea disminuir los comercios que están abiertos o algún tipo de circulación. Si la curva es más significativa podría ser mas dura", remarcó.

En la misma sintonía, el infectólogo Omar Sued , asesor del presidente Alberto Fernández en materia sanitaria, dijo que de "hoy al viernes son días críticos para pensar si hay que tomar medidas más drásticas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires" y que dependerá de que cómo continúe la evolución de la cantidad de personas infectadas en los barrios vulnerables. "Si empezamos a ver un rebalse de casos en la ciudad de Buenos Aires claramente hay que dar un paso atrás ", alertó, preocupado por el récord de casos que se registró ayer.

Tensión política

Sobre las diferencias esgrimidas con distintos intendentes del conurbano que criticaron la apertura en la Ciudad, Quirós volvió a bajar el tono de la disputa . "En un escenario tan inédito como este todas las opiniones son válidas: nadie tiene la verdad. El punto es darla de la manera apropiada"

Y puntualizó sobre los problemas que observan los gobiernos de la Ciudad y la Provincia. " Si todos decimos lo mismo, que el problema está en el transporte público interurbano, es muy fácil, nos sentamos en una mesa y lo discutimos. Estamos usando modelos mentales de un mundo que ya no existe", señaló.

Por último, a tono con las autoridades de la Provincia, Quirós desestimó el planteo del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que deslizó la posbilidad de "blindar a la Capital". "La hipótesis de aislar la Ciudad no tiene sentido" , dijo el titular de la cartera de Salud porteña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.