Coronavirus en la Argentina. Más de 3000 víctimas: hombres y mujeres mueren casi por igual

A casi cinco meses del comienzo de la pandemia de coronavirus en la Argentina, los datos oficiales indican que mueren hombres y mujeres casi por igual (51% y 49%)
A casi cinco meses del comienzo de la pandemia de coronavirus en la Argentina, los datos oficiales indican que mueren hombres y mujeres casi por igual (51% y 49%) Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Fabiola Czubaj
Delfina Arambillet
(0)
27 de julio de 2020  • 22:02

No pasaron 15 días y la cantidad de fallecidos por el nuevo coronavirusen el país subió de 2000 a 3000, cuando los primeros mil casos habían demorado casi un mes en duplicarse. Esto lo explica y va junto con el aumento de los casos en todo el país, ya que la proporción de personas que no pudieron superar la enfermedad estaría estable por debajo del 2% entre las más de 160.000 infecciones detectadas hasta ahora.

El 7 de marzo, cuatro días después de que se confirmara el primer caso positivo en el país, las autoridades sanitarias anunciaron la primera muerte asociada con la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Era un hombre de 64 años que vivía en el barrio porteño de San Telmo, estaba internado en el Hospital Argerich y había vuelto de Europa. A casi cinco meses, los datos oficiales de la pandemia indican que mueren hombres y mujeres casi por igual (51% y 49%) a diferencia de hace 12 días, cuando se contabilizaban 2050 muertes. Entonces, el 57% de los fallecidos eran hombres y el 43%, mujeres.

Sigue influyendo en el pronóstico de los pacientes la presencia de condiciones previas, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y los problemas neurológicos, entre las más frecuentes.

El riesgo de muerte, como en el resto del mundo, todavía resulta mayor a más edad. El 80% de las más de 3000 víctimas mortales argentinas de Covid-19 tenía más de 60 años. Aunque una mirada más detallada por edades permite ver, asimismo, que la mitad tenía entre 70 y 89 años, seguidas después del grupo de entre 60 y 69 años (18,6%) y las personas mayores de 90 (12,5%).

El 80% de las más de 3000 víctimas mortales argentinas del nuevo coronavirus tenía más de 60 años.
El 80% de las más de 3000 víctimas mortales argentinas del nuevo coronavirus tenía más de 60 años.

Las muertes por Covid-19 de los más jóvenes

En los adultos más jóvenes también hubo fallecimientos. La franja con más registros es la de entre 40 y 49 años, con 153 muertes, el 5,2% de los decesos totales.

También en el grupo de entre los 0 y los 29 años hubo que lamentar pérdidas en lo que va de esta pandemia. Fueron 33 casos o el 1,1% de todos los fallecimientos. La mayoría de ellos, 22 muertes, se concentró entre los 20 y los 29 años.

Así surge de un análisis que hizo LA NACION de la tendencia en la mortalidad por Covid-19 en las distintas edades. Para eso, LN Data tuvo en cuenta los 2937 casos confirmados con fecha de fallecimiento hasta anoche, antes de que se difundieran a última hora las cifras con las que se superaron las 3000 muertes.

Esa información está disponible a través de la base de datos abierta sobre la pandemia que administra el Ministerio de Salud de la Nación. El sitio oficial tenía cargados dos casos menos de los 2939 informados públicamente a la misma hora.

Pese a reiteradas llamadas de LA NACION a los voceros habituales de esa cartera sanitaria, que dirige Ginés González García, para analizar el perfil de los fallecidos, no hubo respuesta.

La letalidad y la mortalidad por coronavirus: "Es baja"

"Estamos llegando más rápido [a los 3000 fallecidos] porque avanza la cantidad de casos. Como se testea más, se detecta más, se buscan los casos más activamente, también habrá más fallecidos. Pero, ya sea que se mire desde la letalidad o la mortalidad, la cifra de fallecidos por Covid-19 es baja con respecto a otros países y esto tiene que ver con la calidad de los equipos profesionales y que nos preparamos para poder dar respuesta en cada situación", dijo Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité asesor nacional para Covid-19. "La población de riesgo sigue siendo la de los mayores de 70 años", insistió la experta.

El 18 de abril fue la primera muerte en la franja de edad más joven, de 0 a 29 años. Fue una mujer de 27 años que residía en la localidad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. En el grupo de hasta nueve años, el primer registro es del 8 de junio: una niña de siete años de San Vicente, también en territorio bonaerense. Pero la víctima más pequeña de la pandemia fue una beba de un año de Marcos Paz, un municipio de la zona oeste del conurbano. La habían internado en mayo y falleció el 23 de junio en un centro de salud porteño. Según se informó oficialmente, tenía una condición neurológica y una afección pulmonar que requería asistencia con oxígeno.

Sigue influyendo en el pronóstico de los pacientes con coronavirus la presencia de condiciones previas, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y los problemas neurológicos
Sigue influyendo en el pronóstico de los pacientes con coronavirus la presencia de condiciones previas, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y los problemas neurológicos Fuente: AFP - Crédito: Mario Tama

Los datos muestran también que este mes concentra la mayor cantidad de registros en todas las edades, aunque con más frecuencia en los pacientes de 30 años en adelante. El 12 de julio, por ejemplo, siete de los 55 decesos informados tenían entre 40 y 49 años. Once casos fue el registro más alto para el grupo de entre 50 y 59 años, tanto el 1° como el 10 de este mes, entre 66 y 64 fallecidos totales para cada uno de esos días, respectivamente.

Ya entre los 60 y 69 años, hubo tres días -13, 15 y 20 de este mes- con más decesos diarios registrados de los 547 en total que hubo desde marzo pasado en esa franja etaria. Fueron entre 16 y 22 casos.

Como ya se dijo, uno de cada dos pacientes que murieron tenía entre 70 y 89 años, un grupo que en los datos analizados hasta antes de la última actualización de las cifras nacionales concentraba 1492 decesos. El 26 de marzo fue el primer fallecimiento del grupo de entre 90 y 99 años, en el que la pandemia se cobró 353 vidas en estos casi cinco meses.

Y entre los mayores de 100 años hubo 15 fallecidos. La persona de más edad que murió por Covid-19, de acuerdo con los registros oficiales, fue una mujer de 105 años de la ciudad de Buenos Aires. Falleció el 28 de abril pasado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.