
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

El la ciudad de Cutral Có, provincia de Neuquén, un hombre de 70 años preso por violar a su nieta, había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria gracias a que se encuentra en el grupo de riesgo por coronavirus, Pero debido a que salió dos veces de la casa donde está alojado, quedó nuevamente detenido y deberá volver a la Unidad Penitenciaria 22 de esa ciudad.
El hombre cumplía una condena de 6 años por haber sido encontrado culpable de violar a su nieta desde que ella tenía 7 años hasta que cumplió los once. Fue a mediados de abril pasado cuando consiguió la prisión domiciliaria pero el Tribunal que determinó el beneficio no le instaló una tobillera electrónica para controlarlo, según informó La Mañana de Neuquén.
La defensa del hombre, que había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria por la edad y porque tiene hipertensión, propuso que se alojara en la casa de una hija que trabaja en una reconocida empresa petrolera y no tiene hijos.
No obstante, la jueza de garantías Laura Barbé había rechazado el pedido pues el hombre estaba solo en la celda de la Unidad 22 donde se cumplen las condiciones de higiene y aislamiento necesario y no hay hacinamiento.
Ante la respuesta de la jueza, la defensa del hombre pidió la revisión del pedido ante un Tribunal integrado por Mario Tomassi, Raúl Aufranc y Patricia Lupica Cristo. Este resolvió otorgarle finalmente la prisión domiciliaria. No obstante, el Tribunal no determinó que se le coloque una pulsera o tobillera electrónica.
Tras quejas de los vecinos de Cutral Có y manifestaciones contra el abusador, la fiscalía supo esta semana que el hombre había violado la prisión domiciliaria y el miércoles hubo una audiencia de revisión de medidas. Allí dos testigos presentados por la fiscalía contaron que lo vieron salir de la casa, en auto y con su hija al volante. Además, en la audiencia el padre de la víctima del hombre, contó por teleconferencia que el violador se había comunicado con su hija . No obstante, la fiscalía le aclaró a La Mañana de Neuquén que esos llamados no se dieron durante la prisión domiciliaria.
Esto hizo que la jueza Lupica Cristo, que junto a sus colegas le habían dado el beneficio, se lo revoque. El violador ahora se encuentra en una celda la Comisaría sexta de Plaza Huincul donde deberá estar 14 días, por una cuestión de seguridad sanitaria, y tras esa cuarentena deberá volver al penal 22.



