Coronavirus en la Ciudad: se permitirán los encuentros en espacios públicos, pero no en terrazas

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y su equipo
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y su equipo Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot
(0)
29 de agosto de 2020  • 15:15

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró tras la habilitación de encuentros sociales de hasta diez personas anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, que en la ciudad de Buenos Aires se permitirán reuniones en veredas y espacio exterior, pero remarcó que no está contemplado el uso de terrazas o patios.

"Al aire libre es vereda, casas no. Por el momento, estamos pensando que sean en espacios públicos los encuentros: parque y plaza", aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos y consideró que "en la terraza la gente se descuida".

"Estamos analizando el tema de los consorcios sobre todo los que tienen espacios al aire libre", añadió, en referencia a los edificios porteños que tienen espacios comunes.

El Presidente anunció ayer que en la nueva fase del aislamiento social para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19, que se extenderá hasta el 20 de septiembre, se autorizarán las reuniones de hasta diez personas al "aire libre" y remarcó que la decisión final será de cada distrito.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que, en el marco del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, desde el lunes los locales gastronómicos podrán poner mesas al aire libre aunque con una validación previa para el uso del espacio público y el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario.

Del otro lado de la General Paz, todo sigue igual

"No hay espacio para flexibilizar nada más; 7500 casos tuvimos hoy", fue la respuesta que recibió anoche LA NACION desde la administración bonaerense a los pocos minutos de que Alberto Fernández anunciara, en un mensaje grabado, que se autorizaban las reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas en todo el país.

De esta manera, la administración de Axel Kicillof (Frente de Todos), decidió no avanzar en la apertura anunciada por el presidente luego de la reunión que tuvo al mediodía en la Quinta de Olivos, con el mandatario bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción. Pero del mismo modo mantenemos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados. Allí la posibilidad del contagio se incrementa significativamente", anunció Alberto Fernández en un mensaje grabado que se emitió justo en el momento que se anunciaba un récord de contagios en el país con 11.717 nuevos infectados del virus SARS-CoV-2.

¿Regirá en toda la provincia de Buenos Aires el permiso de las reuniones?, fue la pregunta que hizo este medio a un alto funcionario de la administración bonaerense, que respondió: "No. Solo para la fase que ya lo tenía habilitado de antes. En la 'fase 3' en la que están 35 partidos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se permiten las reuniones".

Sobre los motivos de no avanzar con la flexibilización social, explicaron que el salto de casos en la provincia más poblada, que rozaron los 7500 hoy y que fueron récord desde el inicio de la llegada de la pandemia al país, no les da margen para sumar más aperturas. "A mayor movilidad, más contagios", enfatizaron.

Si bien reconocen que hay un amesetamiento de los contagios en los partidos del AMBA, la situación en algunos de los 100 partidos del interior bonaerense se complejizó en las últimas semanas. Incluso, Mar del Plata decidió ayer volver a la "Fase 3". "Está pasando lo mismo que pasa en el país, suben los casos en el interior", explicaron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.