Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de abril

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró que el estado de emergencia no se renovará el 2 de mayo
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró que el estado de emergencia no se renovará el 2 de mayo Fuente: Reuters
(0)
30 de abril de 2020  • 05:01

En el mundo, los casos de coronavirus sobrepasan los tres millones y en Estados Unidos, el millón. El país liderado por Donald Trump es el más afectado por el brote, que se originó en diciembre en una ciudad central de China y que desde entonces ya llegó a casi 200 países. En Europa, Italia y España son las naciones más golpeadas, tanto por la cantidad de contagiados como por la de muertos.

Mientras tanto, Nueva Zelanda anunció haber controlado la pandemia y varios gobiernos intentan esbozar el mejor plan para levantar los aislamientos de sus sociedades y comenzar a activar las economías, paralizadas por esta enfermedad. En paralelo, varios grupos de científicos en distintos puntos del planeta buscan conseguir la vacuna.

En América Latina, Brasil es la nación con mayor cantidad de infectados y fallecidos. En la Argentina hoy es el día 41 de la cuarentena. Hasta el momento son 4127 los enfermos y 207 los muertos, mientras que más de mil personas ya se recuperaron. El presidente Alberto Fernández confirmó el sábado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado el 20 de marzo rige, por ahora, hasta el 10 de mayo, con el objetivo de evitar que se sature el sistema sanitario.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.21 | López Obrador rechazó las críticas a su plan para modificar el presupuesto

El presidente de México, Andrés López Obrador, tachó de "electorales" a las críticas sobre la iniciativa que envió al Congreso para ampliar las facultades del Ejecutivo sobre el manejo de fondos ante la crisis del coronavirus y otras emergencias. "Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral", dijo el mandatario.

23.12 | Trump retomará sus viajes tras un mes en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que retomará sus viajes la semana que viene visitando Arizona, tras un mes encerrado en la Casa Blanca a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"Creo que voy a ir a Arizona la semana que viene y lo estamos esperando. Y espero ir a Ohio muy pronto", indicó Trump durante la celebración de una mesa redonda con líderes empresariales.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump
El presidente de Estados Unidos Donald Trump Fuente: AFP

23.02 | Maduro amplía flexibilización de cuarentena para niños y ancianos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió la flexibilización de la cuarentena declarada para frenar al nuevo coronavirus, al anunciar que permitirá a niños y ancianos salir unas horas a la calle todos los sábados y los domingos.

"Dos días, porque vamos a ir probando" fórmulas para una "flexibilización segura", dijo Maduro en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV.

21.53 | California establece un plan para reabrir el estado por el "aplanamiento" de la curva

El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó un plan de cuatro fases para la reapertura porque el estado "está aplanando la curva" de contagios y muertes a causa del coronavirus.

Así, la fase uno estará enfocada a la seguridad y a la preparación. Según el gobernador de California, el estado se encuentra actualmente en esta fase y se orienta hacia el confinamiento en los hogares, fortalecer la capacidad de los hospitales del territorio y para realizar pruebas diagnósticas, además de lograr que "los lugares de trabajo esenciales" sean "lo más seguros posible".

20.27 | Insfrán monitoreo "la estrategia de vigilancia" en Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó la reunión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, en el cual siguió "el desarrollo de la estrategia de vigilancia intensificada que -según dijo- ha dado resultados satisfactorios hasta el momento". Desde el Ejecutivo provincial se confirmó que el distrito aún no se registran casos de coronavirus.

20.07 | Renunció el titular de la Anses, Alejandro Vanoli

Alejandro Vanoli renunció a la presidencia de la Anses
Alejandro Vanoli renunció a la presidencia de la Anses Fuente: Archivo

Luego del caótico operativo para el cobro de las jubilaciones del 3 de abril, el titular de la Anses Alejandro Vanoli quedó envuelto en el centro de la polémica. El Gobierno -a través de Santiago Cafiero- le pidió la renuncia, la cual se hizo efectiva.

Las razones esgrimidas por fuentes oficiales solo mencionaron que la decisión del Jefe de Gabinete se debe a la necesidad de contar con una gestión en el organismo "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente" ante la pandemia.

El jefe de Gabinete le informó la decisión al funcionario en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada. Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

20.03 | Se registraron 10 nuevas muertes y 124 contagios

En las últimas 24 horas, se confirmaron 10 nuevas muertes y 124 contagios, lo cual eleva la cifra de infectados a 4127 en el país. El total de fallecidos es de 207.

20.03 | Paraguay sin internados en terapia intensiva por Covid-19

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó: "Podemos decir que hoy no tenemos una sola persona en terapia intensiva". Lo dijo al lanzar una plataforma virtual en la cual cualquier ciudadano puede controlar el destino de los fondos utilizados para enfrentar la pandemia.

Hasta este miércoles, Paraguay registra 9 muertos y 239 casos positivos por coronavirus, además de 102 recuperados.

18.36 | Detectan el primer positivo con los testeos rápidos

En la segunda jornada de testeos rápidos en las estaciones de trenes y subtes metropolitanos se detectó el primer caso positivo. Se trata de una persona que tuvo coronavirus Covid-19 pero nunca manifestó síntomas. La noticia fue difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, que detalló que esto ocurrió en la Estación Retiro, donde se hicieron más de 400 testeos serológicos en el marco del estudio epidemiológico que busca conocer la circulación del virus en el país.

17.31 | Indignación por la liberación de presos

17.03 | Fernández, sobre la liberación de presos

El Presidente salió al cruce de las acusaciones en contra de su gobierno por la liberación de presos a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19. A través de redes sociales, el mandatario aseguró que es una potestad de los jueces disponer las salidas y que su administración no tuvo injerencia en las decisiones.

15.37 | Nuevo estudio clínico

14.20 | UEFA ve "posible" terminar la temporada

El presidente de la comisión médica de la UEFA, Tim Meyer, lamentó la decisión adoptada por Francia de no terminar la temporada deportiva, porque cree que es "posible" volver a la competición con una planificación en los próximos meses, mientras que su homólogo de la FIFA, Michel d'Hooghe, se mostró "más escéptico" a la hora de aclarar el regreso por la diferente evolución del coronavirus en función de cada país.

13.48 | Italia suma otros 323 muertos

Con una tendencia estable de la curva de contagio del coronavirus, Italia registró hoy otros 323 muertos -cifra que llevó el total de fallecidos a 27.682, menor a la víspera (382)- y 2086 nuevos casos (ayer 2091), que elevaron el total a 203.591.

13.00 | La reapertura de Polonia

Las autoridades confirmaron que los hoteles y centros comerciales del país reabrirán a partir del 4 de mayo, pero de todos modos instaron a sus ciudadanos a mantener las estrictas medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. Sobre las restricciones que seguirán, explicaron que debe haber unos 15 metros cuadrados de superficie por cada cliente.

12.40 | Con 100 años

Julia Dewilde es una anciana belga que abandonó el hospital tras recuperarse del nuevo coronavirus, entre aplausos del personal de enfermería y a cuatro días después de cumplir 100 años. "Es una de nuestras mejores historias de éxito. Nos reconforta", celebró Laura Bertrand, la enfermera que se ocupó de ella durante sus 19 días en el centro hospitalario del este de Bélgica.

12.25 | Río de Janeiro, colapsado

El gobernador del estado, Wilson Witzel, afirmó a un medio brasileño que enfrenta un colapso del sistema de salud. "Estamos ante un colapso de la salud", dijo y explicó que cerca de 300 pacientes aguardan para ser internados en salas de terapia intensiva de hospitales públicos, donde ya no hay más camas para ese tipo de asistencia.

11.55 | Buenos resultados

El laboratorio estadounidense Gilead anunció que su medicamento remdesivir mostró resultados "positivos" en enfermos de Covid-19 en el marco de un gran ensayo clínico. "Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir", indicó la empresa, sin dar mayores detalles.

11.30 | Cuatro muertos en Belgrano

El número de residentes fallecidos por coronavirus del geriátrico clausurado en este barrio porteño se elevó hoy a cuatro tras la muerte de una mujer que se encontraba internada en la clínica Suizo Argentina. La víctima había sido evacuada por el SAME junto al resto de los residentes del geriátrico Apart Incas, ubicado en Avenida de Los Incas 3093.

11.00 | ¿Ayuno por el virus?

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, llamó a una jornada de "ayuno y oración" frente a la enfermedad, por la que murieron en el país 53 personas. En un mensaje difundido por televisión, la mandataria de derecha llamó a cumplir "un día de ayuno y oración en familia". "Hermanos bolivianos, hoy quiero enviarles un mensaje de fe, porque para Dios nada es imposible y estando con él, vamos a vencer esta pandemia", dijo.

10.40 | Las pruebas de la vacuna

Los doce participantes del ensayo clínico que se realiza en Alemania recibieron dosis de la posible vacuna BNT162 desde el 23 de abril
Los doce participantes del ensayo clínico que se realiza en Alemania recibieron dosis de la posible vacuna BNT162 desde el 23 de abril Fuente: AFP - Crédito: Imagen ilustrativa

Los doce participantes del ensayo clínico que se realiza en Alemania recibieron dosis de la posible vacuna BNT162 desde el 23 de abril, explicó BioNTech, que trabaja con la estadounidense Pfizer. Varias farmacéuticas compiten para dar con una vacuna para el virus que ya provocó en el mundo 215 mil fallecidos. En la siguiente fase del ensayo, en la que participarán unas 200 personas de entre 18 y 55 años, se comenzará a aumentar la dosis.

10.10 | Una historia de amor

Un español se negó a dejar solo a su padre enfermo de coronavirus y pasó 34 días a su lado sin salir de la habitación de un hospital
Un español se negó a dejar solo a su padre enfermo de coronavirus y pasó 34 días a su lado sin salir de la habitación de un hospital Fuente: Reuters - Crédito: Imagen ilustrativa

Un español se negó a dejar solo a su padre enfermo de coronavirus y pasó 34 días a su lado sin salir de la habitación de un hospital. Juan Antonio y su padre Regino abandonaron el sábado del Hospital Universitario del Henares, cerca de Madrid. "Pasó la primera noche, su hijo seguía allí, paso el siguiente día, su hijo seguía allí", dijo un portavoz del hospital y explicó que permitieron que se quedara porque creían que el hombre iba a morir. Pero no fue así. Entonces, el hijo tuvo que quedarse en la habitación por precaución ante la sospecha de haberse contagiado.

9.44 | Suicidio en México

En México un hombre se suicidó tras ser diagnosticado con coronavirus
En México un hombre se suicidó tras ser diagnosticado con coronavirus Fuente: AFP

Un hombre se suicidó tras ser diagnosticado con coronavirus en el municipio indígena de Ocosingo, uno de los más empobrecidos de México, donde los pueblos originarios lucen indefensos ante la pandemia. El agricultor de la etnia Zoque, de 54 años, se colgó de un árbol un día después de enterarse que estaba infectado. "De acuerdo con la carpeta de investigación y testimoniales, el señor presentaba un cuadro de depresión que se agravó con su situación personal", dijo una fuente de la fiscalía del estado de Chiapas, donde está Ocosingo.

9.15 | En Retiro y Once

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que hoy y mañana se realizarán test serológicos a personas que transiten por estas estaciones ferroviarias, al tiempo que informó que se avanzará para descentralizar este tipo de pruebas a otros "puntos de alto tránsito de todo el país".

Controles en Retiro y Once
Controles en Retiro y Once Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

8.50 | El brote en Panamá

El país, uno de los centroamericanos con más casos, registró en las últimas horas nueve muertos por Covid-19, con los que sumó un total de 176 personas fallecidas y 6200 contagios. El gobierno dijo que en aislamiento domiciliario, y con síntomas leves, se encuentran 2698 personas, de las que 1108 fueron trasladadas a hoteles que funcionan en forma temporal como hospitales.

8.20 | Coronavirus en la Argentina

7.45 | Alarma en Rusia

La pandemia sumó en las últimas 24 horas más de 5800 casos en Rusia
La pandemia sumó en las últimas 24 horas más de 5800 casos en Rusia Fuente: AP

La pandemia sumó en las últimas 24 horas más de 5800 casos en Rusia, lo que eleva el balance a más de 99.000 personas contagiadas y 972 víctimas mortales, según el centro responsable de la lucha contra el virus. "En las últimas 24 horas se han confirmado 5841 casos de infección del coronavirus en 82 regiones, incluidos 2624 (44,9 por ciento) sin síntomas clínicos", explicó el organismo.

7.00 | Los controles de Trump

Estados Unidos está considerando exigir que los pasajeros de ciertos vuelos internacionales se sometan a controles de temperatura y pruebas de virus al entrar al país para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, dijo el presidente Donald Trump. "Los vamos a estudiar en un futuro muy cercano".

6.20 | España

España: pese a la leve suba, los funcionarios confían en que la curva de contagios sigue en modo descendente
España: pese a la leve suba, los funcionarios confían en que la curva de contagios sigue en modo descendente Fuente: Reuters

Esta mañana las autoridades del gobierno de Pedro Sánchez dieron a conocer las cifras del día sobre la pandemia de coronavirus, que en el país causó más de 24 mil fallecidos, y confirmaron 325 nuevos muertos en las últimas 24 horas, frente a los 301 de ayer. Pese a la leve suba, los funcionarios confían en que la curva de contagios sigue en modo descendente.

6.00 | Bebé en cuarentena

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su prometida Carrie Symonds, tuvieron un niño
El primer ministro británico, Boris Johnson, y su prometida Carrie Symonds, tuvieron un niño Fuente: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su prometida Carrie Symonds, tuvieron un niño, anunció el portavoz del primer ministro británico y precisó que tanto madre como bebé gozan de "buena salud". Johnson tuvo que estar hospitalizado este mes debido al coronavirus y Symonds también dijo haber sufrido la enfermedad en las últimas semanas de su embarazo.

5.38 | Cómo actúa el virus

5.11 | Reapertura

Uno de los mayores centros comerciales del mundo, el lujoso Dubai Mall de Emiratos Árabes Unidos, abrió sus puertas con estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia. En una de las grandes entradas principales, donde los clientes suelen dejar sus 4X4 o sus Porsche, los empleados lucen una camiseta negra con la inscripción "Welcome back" ("Bienvenidos de nuevo").

4.40 | Los mercados en Europa

Las principales bolsas europeas abrieron con ligeras alzas, impulsadas por la flexibilización en varios países de las medidas de confinamiento. El índice de referencia FTSE 100 de Londres avanzaba un 0,2%, a 5871,02 puntos, la bolsa de Fráncfort ganaba un 0,3% y la de París lograba un 0,2%, a 4578,57 puntos. Madrid y Milán operaban con un alza de 0,4% y 0,01% respectivamente.

4.00 | 16 muertos en Guatemala

16 muertos en Guatemala
16 muertos en Guatemala Fuente: AFP

El presidente Alejandro Giammattei reportó una nueva muerte en su país como consecuencia del nuevo coronavirus, por lo que ahora el número de víctimas mortales es de 16. Se trata de un hombre de 79 años, quien padecía diabetes, según informaron los médicos. Además, el mandatario guatemalteco anunció la detección de 27 nuevos casos, de los cuales 18 hombres y 9 son mujeres. Hasta el momento 13 personas se lograron recuperar.

03.12 | Alemania suma 202 muertos y supera los 6000 fallecidos

Los 1304 casos nuevos suponen un ligero aumento respecto de los 1144 contagios del balance anterior. El número total de contagios es 157.641. Baviera, con 41.830 contagiados y 1754 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (32.429 positivos y 1200 muertos) y Baden-Wurtemberg (31.336 contagios y 1299 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.734 casos y 137 fallecidos.

01.37 | La OPS pide a los países americanos "no bajar la guardia"

La Organización Panamericana de la Salud se refirió al aumento de casos en la región. Según el organismo, en solo una semana los infectados en América aumentaron en 250.000. Los países más afectados por esta suba fueron los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Ecuador y México.

00.54 | Muere un preso en Honduras por coronavirus

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riegos, Francis Contreras, dijo que el deceso número 66 entre 738 casos de Covid-19 que registra el país es un preso de 52 años de la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara. El hombre murió el 20 de abril en la cárcel de El Pozo, pero le diagnosticaron coronavirus en un examen "post morten" debido a que no presentaba síntomas.

00.15 | China inaugura el 22 de mayo la sesión anual del parlamento

China inaugura el 22 de mayo la sesión anual del parlamento
China inaugura el 22 de mayo la sesión anual del parlamento Fuente: AFP

El acto tendrá lugar con dos meses y medio de retraso debido a la pandemia. Esta cita, que acostumbra a reunir a unos 3000 diputados en el Palacio del Pueblo de Pekín, servirá de ocasión al presidente Xi Jinping para proclamar la victoria sobre el coronavirus.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.