Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 11 de agosto

Fuente: AFP
(0)
12 de agosto de 2020  • 00:08

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, rondan los 738 mil y los contagiados superaron los 20.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (superó los 5.400.000) y sobrepasó las 166 mil víctimas fatales. El segundo país es Brasil, con más de 3.100.000 casos y más de 103.000 muertes. En cuanto a casos registrados, el tercer lugar lo ocupa la India que, con más de 2 millones de infectados y más de 45.000 muertes es el país asiático más afectado por el virus.

Ante los rebrotes, varios países de Europa y Asia vuelven a imponer restricciones. En Europa, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: cerca de 46.600. En tanto, con más de 563 mil casos y 10.600 muertes Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. Pasados ya los 140 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 260.911, hubo 5004 muertes y 181.389 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

22.12 | Paraguay extiende fase 3 de cuarentena hasta el 30 de agosto

Asunción y su área metropolitana, en Paraguay, seguirán en la fase 3 de la cuarentena hasta el 30 de agosto por el recrudecimiento de los contagios y fallecimientos debido a la pandemia de Covid-19, informaron fuentes del gobierno este martes.

El ejecutivo divulgó un decreto que prorroga la medida sanitaria cuyo plazo debía vencer en la tercera semana de julio.

21.03 | En Brasil: más de 52.000 casos y 1.271 muertos en la última jornada

La pandemia de coronavirus no da tregua a Brasil, que registró en las últimas 24 horas 52.160 nuevos casos y 1.271 muertes, informó hoy el Ministerio de Salud.

Con estos datos, el total de contagiados ascendió a 3.109.630 personas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 103.026, reportó la agencia EFE.

20.52 | Nuevo parte en la Argentina

20.10 | A partir de mañana, Corrientes cobrará los test a quienes ingresen a la provincia

A partir de este miércoles, el Gobierno de Corrientes cobrará los test de coronavirus que realiza a quienes ingresan a la provincia, explicaron hoy autoridades del Poder Ejecutivo.

El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, dio a conocer que a través de la página web en la que se tramitan los permisos de ingreso a la provincia se cobrarán los test de coronavirus para cinco de los ocho puntos de acceso donde existen retenes de control sanitario.

En el punto de control del puente General Belgrano que une Corrientes con Chaco, se realizarán hisopados a un costo de $5.390.

20.02 | Colombia supera los 400.000 casos

Colombia superó el martes los 400.000 casos confirmados de coronavirus, mientras que las muertes subieron a 13.475, según estadísticas del Ministerio de Salud, lo que está provocando que las unidades de cuidados intensivos de hospitales de grandes ciudades como Bogotá continúen cerca de su capacidad límite. El país sudamericano alcanzó 410.453 casos confirmados del virus, reveló el informe diario del Gobierno.

19.51 | Más de 103.000 víctimas en Brasil

En Brasil alcanzaron las 103.026 víctimas por coronavirus, cuando el estado de Paraná, en el sur del país, anunció un acuerdo para desarrollar la vacuna rusa. En las últimas 24 horas se contabilizaron 1274 nuevos decesos.

18.23 | Cuatro de cada diez porteños testeados por el Plan DetectAR Móvil dieron positivo

Casi cuatro de cada diez habitantes de 29 barrios de la Ciudad que se realizaron test PCR para coronavirus, como parte del Plan DetectAR Móvil, dieron positivo, informó hoy el Gobierno porteño a través de un comunicado. Hasta el momento, 12.492 vecinos fueron testeados y 4891 (39%) resultaron postivos.

16.22 | Confirman el primer caso de una bebé con coronavirus en Santiago del Estero

Una nena de 11 meses se convirtió en la primera bebé infectada de coronavirus en Santiago del Estero y, según informaron desde el Ministerio de Salud provincial, "se encuentra en estricto aislamiento en el Centro Provincial de Salud Infantil, estable y sin requerimiento de oxígeno".

El parte oficial agregó: "La fuente del contagio se encuentra en investigación epidemiológica y todos sus familiares y contactos estrechos están en aislamiento sanitario, a la espera del resultado de las pruebas diagnósticas". Según trascendió, la bebé es hija de un hombre que anoche fue internado en el hospital Independencia, tras dar positivo en su test.

15.51 | Partido Justicialista: postergan las elecciones internas para diciembre

En el Partido Justicialista (PJ) decidieron postergar las elecciones internas, previstas para el 4 de octubre próximo, debido a la situación sanitaria del país. Definieron que la nueva fecha de los comicios será el domingo 20 de diciembre, según una resolución de la Junta Electoral partidaria.

15.09 | 257 muertes diarias marcan un nuevo récord diario de fallecimientos en Florida

15.08 | Francia: postergan la celebración de grandes eventos

El primer ministro de Francia, Jean Castex, lamentó el constante aumento de casos de coronavirus en el país y anunció nuevas medidas para evitar una segunda ola de contagios. "Si no reaccionamos colectivamente, nos exponemos a un riesgo elevado de rebrote de la epidemia que será difícil de controlar", advirtió el premier, quien afirmó que desde hace dos semanas la situación evoluciona "por el mal camino", con un aumento constante en el número de contagios diarios.

Según detalló, las dos medidas principales decididas en la reunión del Consejo de Defensa fueron la prolongación hasta el 30 de octubre de la suspensión de eventos con más de 5000 personas, que debía levantarse en septiembre, y el pedido a las autoridades locales de ampliar "lo máximo posible" el uso de tapabocas en espacios públicos.

14.22 | Alberto Fernández: "Estamos en el peor momento de la pandemia"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostró "preocupado" por el aumento de casos de coronavirus y consideró que el país está atravesando "el peor momento de la pandemia". Por ello, insistió en la necesidad de mayor responsabilidad social.

De cara al próximo domingo 16, cuando se termina la actual fase de aislamiento, advirtió para radio Futurock que "el botón rojo siempre está a mano, porque la conservación de la salud es lo más importante".

14.02 | Zulema Menem y Zulema Yoma están infectadas

13.55 | La mitad de los casos diarios de América están en EEUU

Más de 100.000 casos de Covid-19 se reportan cada día en América, la mitad de ellos en Estados Unidos, y hay picos preocupantes en países que habían controlado sus epidemias, como Argentina y Colombia, dijo la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne.

"Nuestra región sigue en las garras del Covid", manifestó la representante en una reunión virtual desde Washington, con otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

13.11 | "El mejor remedio es volver al trabajo"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró su oposición al aislamiento social, al defender que la población retorne al trabajo, pese al avance de la pandemia de coronavirus. "En Brasil hay 38 millones [de trabajadores] informales, la vuelta al trabajo es el mejor remedio" contra la pandemia, posteó el mandatario junto a un video.

13.04 | España: registran 1418 nuevos casos

12.46 | Pospandemia

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el "compromiso" del Gobierno por tomar todas las medidas que sean necesarias para "proteger a los sectores más vulnerables" de los efectos de la crisis económica producida por el coronavirus. "Nadie sabe cuándo se acaba y cómo va evolucionando la pandemia", indicó Guzmán a FM Metro, pero remarcó: "No nos comprometemos hoy a ninguna medida específica en forma rígida, pero sí nos comprometemos a hacer todo lo que tengamos que hacer para proteger a los sectores de población que están en situación de vulnerabilidad".

12.20 | Desastre

Sudáfrica, quinto país del mundo con más casos de coronavirus, debe mantener el "estado nacional de desastre" que rige desde mediados de marzo, ante la amenaza de una segunda ola, afirmó el ministro de Salud, Zweli Mkhize. "Si esto sucede, como hemos visto en otros países, el virus tiende a ser mucho más alto que el pico anterior", dijo.

12.09 | Sputnik V

11.47 | En crecimiento

Más de 53.600 personas dieron positivo por coronavirus en la India en el último día, una cifra que sitúa por séptima jornada consecutiva al país asiático de 1300 millones de habitantes como la nación con mayores tasas de contagio del mundo. El Ministerio de Salud detalló que se contabilizaron 53.601 nuevos casos, lo que da un total global de 2.268.000. Más de 45.000 personas perdieron la vida.

11.22 | En prisión

Seis trabajadoras del Servicio Penitenciario Bonaerense que cumplen funciones en la cárcel de mujeres de Batán, ubicada a 10 kilómetros de Mar del Plata, dieron positivo en coronavirus, y cerca de 30 agentes permanecían en aislamiento de manera preventiva. Los contagios corresponden a cinco oficiales y una suboficial, quienes se desempeñan en la Unidad Penal 50, y según fuentes penitenciarias "no tuvieron contacto estrecho con ninguna de las internas del lugar".

11.01 | Sin apuro

El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, dijo que en la provincia "no se va a apurar el regreso a las clases presenciales" y aseguró que "se pudo sostener el vínculo pedagógico con los alumnos a través de las clases virtuales". "En La Pampa no se va apurar el regreso a clases presenciales y ciertamente que pese a los problemas que debieron enfrentar las familias durante la pandemia de Covid-19 se pudo sostener el vínculo pedagógico con los alumnos a través de las clases virtuales", afirmó.

10.28 | Tras la noticia

El embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, destacó que "la cooperación, la colaboración y la relación en el plano de la ciencia, la tecnología y la innovación" entre ambos países "es factible y va a ser beneficioso", luego de que Moscú anunciara que registró la primera vacuna contra el coronavirus. "Es una relación que tiene vectores comunes de los dos lados, y entiendo e imagino que a raíz de esta pandemia se va a profundizar un vector muy necesario que es el de la salud, la ciencia, la tecnología, la innovación, donde los dos países tienen muchos puntos comunes y niveles de excelencia", dijo a Télam Radio.

10.05 | Sin vuelos

La Administración Nacional de Aviación Civil ratificó que las operaciones aéreas comerciales se encuentran suspendidas debido a la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno en marzo pasado, "salvo casos de excepción con expresa autorización". El organismo que encabeza Paola Tamburelli reiteró en un comunicado que "permanece vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la firma de decreto 260/20 en su artículo 9", mediante el cual se suspendieron todos los vuelos regulares.

9.36 | El peor momento

El presidente Alberto Fernández advirtió que el país se encuentra "en el peor momento" de la pandemia, pidió a los argentinos "ser muy conscientes de los riesgos que estamos corriendo, que no han pasado y que debemos tratar con seriedad", y aclaró que "no está en discusión la libertad de la gente".

9.09 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4785 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 105 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7369 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer.

8.36 | Alerta

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, calificó de "alarmante" el crecimiento de contagios en el área metropolitana y aseveró que "si los números lo indican, habrá que volver a una cuarentena estricta". En declaraciones a radio El Destape, la funcionaria planteó que "más allá de las opiniones de algunos medios, vemos con mucha alerta el crecimiento de casos". "También es alarmante la ocupación de camas de terapia intensiva", dijo.

8.00 | CABA

Un total de 1069 nuevos casos de coronavirus y 34 muertos fueron notificados ayer en la Ciudad, lo que elevó a 1580 el total de fallecidos y a 71.197 los infectados desde marzo, mientras que la ocupación de las camas de terapia intensiva se mantuvo en el 66,6%, informó el Ministerio de Salud porteño. Asimismo indicó que la tasa de letalidad -porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos- del distrito es de 2,22%.

7.12 | Donación de plasma y recetas electrónicas

Hoy se promulgaron las leyes que disponen crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la coronavirus, y las recetas electrónicas o digitales para la prescripción de medicamentos.

6.47 | Rugby

El Gobierno exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby, Los Pumas, para que puedan entrenarse de cara al torneo Rugby Championship, que se disputará en Nueva Zelanda en noviembre y diciembre. En el Boletín Oficial, se señala que los entrenamientos "deberán cumplimentarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus elaborados para la reanudación de los entrenamientos deportivos de rugby".

6.22 | Más fútbol

El Valencia anunció haber detectado dos casos de coronavirus en su plantilla, que ya se encuentran aislados en sus domicilios. "En las pruebas PCR y serológicas realizadas este lunes al primer equipo, cuerpo técnico y entorno más directo, con motivo del inicio de trabajo de pretemporada, se han detectado dos casos positivos por Covid-19", afirmó el club español en un comunicado.

6.00 | Rusia

5.25 | Marcha atrás

Nueva Zelanda anunció sus primeras infecciones localmente transmitidas en 102 días, lo que llevó a la primera ministra Jacinda Ardern a ordenar el confinamiento de Auckland, la ciudad más grande del país. Ardern dijo que se detectaron cuatro casos de origen desconocido en una misma familia. "Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de Covid-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena. Si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto", afirmó.

5.10 | Crisis

El Reino Unido perdió 730.000 empleos entre marzo y julio, su peor caída desde la crisis financiera de 2009, y la pobreza y la precariedad avanzaron a raíz de la pandemia, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas. En cambio, la tasa de desempleo se mantuvo en 3,9% para el periodo de abril a junio, cerca de su nivel más bajo en 45 años. Más de 7,5 millones de británicos fueron colocados en paro técnico en junio, para recibir ayudas gubernamentales.

4.48 | Pruebas

Indonesia comenzó a testear en 1600 voluntarios un proyecto de vacuna china contra el coronavirus desarrollado por el laboratorio Sinovac Biotech. Llamada "Coronavac", forma parte de las pocas vacunas en fase 3, último paso de los ensayos clínicos antes de la homologación.

4.22 | Origen

Wuhan, en el centro de China, fue la primera ciudad del planeta en estar en cuarentena. Pero seis meses después, los habitantes disfrutan el regreso a una vida normal, a tal punto que muchos de ellos no dudan en dejar de usar máscaras. La metrópolis de 11 millones de habitantes vivió un duro encierro de 76 días, finalmente levantado a comienzos de abril. Pero con la casi desaparición de la enfermedad, el movimiento llenó las calles.

3.50 | A las aulas

Los niños escoceses retoman las clases después de cinco meses. Confinadas en bloque en marzo, las naciones del Reino Unido, país en el que el virus dejó 46.000 muertos, gestionan la vuelta a las escuelas en orden disperso. En Inglaterra, algunas clases se habían reanudado en junio, mientras que las autoridades escocesas decidieron esperar hasta hoy. Los niños no tendrán la obligación de llevar tapabocas o respetar la distancia física, lo que causó preocupación entre el profesorado.

3.13 | Fin del brote

2.45 | En un museo

Con enfermeras y soldados con el puño en alto, delante de una bandera roja que recuerda a los grandes momentos del maoísmo, una exposición en Pekín, China, ensalza el combate del pueblo del país comunista contra el nuevo coronavirus. En el Museo Nacional, que da a la inmensa plaza Tiananmen, la exhibición llamada "La unión hace la fuerza" reúne más de 200 obras, entre pinturas, esculturas y caligrafías.

2.20 | En curva ascendente

A cinco meses de los primeros casos de Covid-19 registrados en Bolivia, el país alcanzó los 91.635 casos confirmados y se prevé que en una semana supere la cifra de los 100.000. El directo técnico del Ministerio de Salud, René Sahonero, manifestó que el promedio diario de nuevos enfermos es de 1500. "Las proyecciones de los picos altos se están cumpliendo y esperemos que la curva ascendente comience a aplanarse", aseveró.

1.54 | La curva de contagios en Perú sigue creciendo

El país cuenta con 483.133 casos acumulados, además de 21.276 fallecidos. La nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti planteó la posibilidad de volver al toque de queda total los domingos en los dos principales focos de la pandemia: Lima y Callao.

1.25 | China registra 31 casos importados

Con estos nuevos datos, el balance del país se elevó hasta los 84.712 infectados, mientras que ya se constataron 2200 positivos procedentes del extranjero, de los cuales 2046 ya superaron la enfermedad. El número de víctimas mortales permanece en 4634.

1.04 | Finlandia impondrá multas

Quienes ingresen al país desde naciones con muchos casos, consideradas de riesgo, tendrán que aislarse durante dos semanas, con penas de ser multados o condenados a tres meses de cárcel, anunciaron varios ministerios. Hasta ahora el gobierno se había limitado a recomendar esta cuarentena pero sin imponer sanciones.

00.48 | Ecuador roza los 95.000 casos

Las autoridades del país confirmaron 94.701 casos acumulados y el fallecimiento de un total de 5932 personas, aunque 3539 muertes más están siendo investigadas. Asimismo anunciaron que Quito y 18 provincias seguirán sometidos a los toques de queda decretados para contener el avance del brote.

00.20 | Brasil y una media de mil muertes diarias

El Ministerio de Salud informó de 22.048 nuevos contagios y de 703 muertes en las últimas horas a causa de la pandemia, lo que supone una media diaria de mil víctimas mortales desde finales de mayo. El país contabiliza hasta el momento 3.057.470 de casos acumulados y 101.752 fallecidos, mientras que la cifra de personas que lograron superar la enfermedad es de 2.163.812.Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.