Coronavirus: Monte Hermoso, el geriátrico de Madrid con 19 muertos y varios contagiados

La capital de España es una de las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus
La capital de España es una de las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus
(0)
17 de marzo de 2020  • 12:20

España es el segundo país de Europa más afectado por el coronavirus. Su capital, Madrid, la zona en la que la pandemia golpeó con mayor fuerza. Allí hay cerca de 5 mil enfermos y más de 350 muertos. Y los ancianos son la población de mayor riesgo. Frente a este escenario, se confirmó hoy que al menos 19 personas mayores de edad que estaban internadas en un geriátrico de la ciudad fallecieron a causa del brote.

El diario El País asegura que se trata de la residencia Monte Hermoso. Allí fue que fallecieron los ancianos. "Van a morir probablemente más personas", aseguró además una fuente sanitaria al respecto.

Desde la empresa que controla el lugar confirmaron la información y agregaron que los trabajadores intentan por todos los medios posibles salvar vidas, ante el creciente número de contagios en el lugar, que ya recibió máquinas de oxígeno y mascarillas de parte de la Consejería de Sanidad. Además afirman que el resto de los enfermos están siendo derivados a hospitales.

En medio de este caos, los familiares tanto de las víctimas como de los demás enfermos están en alerta. Desde el 8 de marzo no pueden ingresar al lugar, ubicado en la calle del Doctor Blanco Nájera, este de Madrid. Algunos fueron contactados por teléfono. Fue así que les anunciaron las muertes de sus seres queridos.

De acuerdo con el periódico, "los fallecimientos comenzaron hace cinco días y se han acelerado en las últimas 24 horas".

El testimonio de las familias

Yolanda Cumia es hija de una de las víctimas. Su padre, Juan Cumia, de 87 años, falleció esta madrugada. A ella le avisaron a las 2.30, cuando la llamaron por teléfono y le dijeron que la causa había sido "una insuficiencia respiratoria". En el certificado de defunción aparece la frase "posible infectado por Covid-19".

"Están cayendo como moscas", dice Cumia sobre los adultos mayores que residen en MonteHermoso. Otras fuentes del geriátrico, alertan que son muchas las personas que están muriendo sin siquiera haber sido sometidos a un test.

Por su parte, los trabajadores describen la situación como un "caos". "Necesitamos el esfuerzo de todos y la ayuda de Dios. Hay varios aislados en sus habitaciones. Es una situación dramática", declaró una empleada que prefirió no dar su nombre.

"Los empleados también se han contagiado y han tenido que contratar refuerzos. Entre 30 y 40 se han dado de baja", asegura por su parte Ana Ruíz, cuya madre, Ana María Artola, se encuentra entre los muertos.

"Ni nos permiten hacer un velatorio", agrega y cuenta además que su padre sigue allí dentro, en cuarentena.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.