Coronavirus en la Argentina: ¿cómo seguirá la cuarentena en la Ciudad si se confirma el "descenso definitivo" de la curva?

Fernán Quirós habló sobre el potencial "descenso definitivo" de la curva

03:06
Video
(0)
23 de septiembre de 2020  • 09:13

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en el marco del reporte de la situación sanitaria de la Ciudad, se refirió hoy a la tendencia a la disminución de los casos de Covid-19 en la Capital tras una etapa de amesetamiento y dio algunos detalles sobre qué ocurrirá cuando se confirme el "descenso definitivo" los contagios.

Quirós explicó que la curva de contagios (conformada por las cargas de los datos en el día que se toman los hisopados), "después de una larga meseta de unas diez semanas, y dos picos que se dieron el día 3 de agosto y la última semana de agosto, ha ido bajando". Así, dijo que se pasó de reportar "entre 1200 a 1300 casos por día, a reportarse 900 a 1000 casos" desde "los primeros días de septiembre a la fecha", por lo que se da "un promedio de 900 casos por día".

El funcionario dijo que si bien desde septiembre se da "un descenso lento" de la curva de contagios todavía "hay que esperar esta semana para ver si es un descenso definitivo". En caso de que se confirme una baja de casos definitiva, Quirós dijo que en la Ciudad seguirá habiendo contagios de coronavirus, pero que será "una cantidad de casos inferior a los que venimos teniendo".

Así, dijo que desde la cartera sanitaria se continuará trabajando en abordar "los casos cotidianos para que se enferme menos gente, que se generen menos fallecidos y que se identifique y se aísle de manera más específica".

En cuanto a lo que ocurrirá en ese escenario de "descenso definitivo de casos", explicó que de ahí en más "se analizará qué actividades se seguirán retomando", pero destacó que será esencial que se mantengan las medidas de prevención del contagio que hoy se piden "para que no se den rebrotes como en Europa", hasta "que se dé una solución más definitiva, como una vacuna contra el virus o un tratamiento".

"En momentos en que los números se consoliden llevaremos las actividades de espacios abiertos a no abiertos, pero será cuestión de analizar más adelante las nuevas propuestas", especificó.

"Desde ese momento en adelante, habrá varios meses en los que debemos aprender a cómo comportarnos, cómo convivir, y cómo realizar nuestras actividades para que no ocurra un rebrote y minimizar las posibilidades de contagio", explicó.

"Nos tenemos que seguir cuidando e insistir en el aprendizaje de cómo vivir y cómo cuidarnos, manteniendo el comportamiento público del barbijo y el distanciamiento, y si se trabaja en lugares cerrados laborales o familiares, ventilar bien los ambientes", recalcó.

Al ser consultado sobre si el peor momento de la pandemia había pasado en la Ciudad, el funcionario contestó: "Lo peor hubiera sido no poder atender a los enfermos y eso no va a pasar". Luego, explicó que para quienes sufrieron la pérdida de seres queridos y para los niños los niños que tienen traumas por estar alejados de las escuelas "lo peor" sigue ocurriendo.

Carga de casos y muertes en el SISA

Quirós, al ser consultado sobrela demora en la carga de fallecimientos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) que se da desde la cartera sanitaria bonaerense, dijo que no es tan preocupante "porque las políticas públicas ya llegan tarde en ese momento". Así destacó la importancia del reporte de los contagios en el sistema para poder trazar acciones y políticas públicas y sanitarias más exactas.

Quirós aseguró que en la Ciudad se hace "un enorme esfuerzo para mantener la carga de datos lo más actualizado posible". Y explicó que en general el profesional o la clínica al tener un caso positivo, "prioriza la atención al paciente y a su familia" y luego, "cuando tiene un tiempo", carga el caso en el SISA.

"Esa demora es la que más preocupa porque ni bien se carga el caso lo que se hace es comenzar con la búsqueda de contactos estrechos para detener el contagio", explicó. "Nosotros [en Capital] en el cargado tenemos una demora de uno o dos días", dijo y explicó que se hace mucho hincapié en que se cumpla un tiempo mínimo en el reporte de los contagios. Además dijo que desde la Ciudad se implementó una asistencia a las clínicas en la cargad de datos.

El diálogo con Nación sobre las clases presenciales

Quirós se refirió también al diálogo que mantienen las carteras de Salud y Educación de Nación y Ciudad sobre la vuelta a las clases presenciales. "Hoy tendremos una nueva reunión, le llevaremos el protocolo con los ajustes sugeridos", informó.

Por otra parte, dijo que coincide con la sugerencia de "ocupar los patios abiertos de las escuelas" y que resta "trabajar en un conjunto común de indicadores sanitarios para todo el país" con el objetivo de ir analizando "qué actividades se pueden comenzar a realizar" para que los chicos retomen el contacto con la escuela de manera presencial.

Por otra parte, en la conferencia se informó que hoy comienza la Campaña de vacunación para el ingreso escolar de niñas y niños de 5, 6 y 11 años. Hoy comenzarán a vacunarse los menores cuyos DNI terminen en 0 y mañana quienes terminen en 1 y así consecutivamente. Para la campaña hay 11 postas de vacunación que estarán abiertas de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atenderán de 8 a 12. Los adultos con los niños se podrán acercar con carnet de vacunación y DNI y no se les pedirá una orden médica.

Las cifras en la Ciudad

La cartera sanitaria porteña informó que ayer se reportaron 919 casos, lo que hace un acumulado de 119.314 contagios desde el comienzo de la pandemia. En tanto, fallecieron 45 personas y ya son 3133 las víctimas en la Ciudad. La tasa de letalidad se encuentra en 2,63%. En contrapartida, este martes de dieron 798 altas con lo que 95.119 personas han superado el virus.

Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (23/09/2020)

12:28
Video

En cuanto a la capacidad utilizada de camas en el sistema de salud público, se informó que se da un 52% (234 de 450) de ocupación en las unidades de terapia intensiva; un 41,1% (617 de 1500) de ocupación de casos moderados; y un 22,6% (1130 de 5000) de casos leves.

En cuanto a los grupos de riesgo, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, informó que en los barrios populares ayer se reportaron 47 nuevos contagios, por lo que el acumulado de casos desde el comienzo de la pandemia es de 167.237. En tanto, se informaron tres muertes y ya son 212 las víctimas. Esto determina que la tasa de letalidad del coronavirus es del 1,3% en ese grupo. Como contrapartida, ayer se dieron 20 altas que resultan en un total de 14.623 personas que han superado el Covid-19.

Por su parte, la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, dio detalles de los test realizados a personal esencial y explicó que en los centros de salud ayer se realizaron 2.772 test rápidos (siendo el acumulado de 296.019) de los cuales 65 dieron positivos (siendo el acumulado de 7.855). En tanto, se reportaron 19 PCR positivos (de un acumulado de 2.602).

En tanto, informó que ayer se reportaron 419 contagios en las residencias geriátricas, y ya son 4.685 los casos reportados desde el inicio de la pandemia. En ese grupo se dieron 618 muertes y en contrapartida 3419 residentes de esas instituciones fueron dados de alta al superar el virus.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.