Coronavirus. Roberto Salvarezza: “Desde lo ético y lo moral hay que liberar las patentes de las vacunas”
El ministro de Ciencia y Tecnología nacional sostuvo, además, que las empresas deben apuntar a aumentar las capacidades de producción para todo el mundo
2 minutos de lectura'

En medio del reclamo internacional para que queden liberadas las patentes de las vacunas contra el coronavirus, el ministro de Ciencia y Tecnología nacional, Roberto Salvarezza, recalcó que esa medida se debe tomar. “Desde lo ético y lo moral hay que liberar las patentes de las vacunas, estamos de acuerdo con eso”, resaltó el funcionario. Pero, a su vez, destacó que en este momento en particular, donde escasean las dosis, las empresas deben apuntar a aumentar las capacidades de producción.
Sobre el debate por las patentes el funcionario comentó: “Es un pedido extendido. El gobierno nacional hizo ese llamamiento en su momento”. Sin embargo, Salvarezza advirtió, en diálogo con FM La Patriada, que “a esta altura no solucionaría el problema porque lo que nos falta es mayor capacidad de producción, tener mayor cantidad de laboratorios para producir”.
El ministro también hizo referencia a la vacuna argentina. “Es un proyecto clave para nosotros. Argentina tiene que poder cumplir un ciclo de desarrollo de un fármaco y de una vacuna. Lleva tiempo, en la Universidad Nacional de San Martín estamos terminando la fase preclínica”, indicó. El funcionario prosiguió: “Hay un laboratorio interesado en producirla y luego deberá haber un acuerdo institucional sobre la propiedad intelectual y la distribución”.
Salvarezza contó que “en la conclusión de un último informe aparecen variantes de preocupación: la Manaos, la de Reino Unido y la llamada andina. La segunda ola es diferente a la primera”. En ese sentido afirmó: en la ciudad, “casi un 30% del virus circulante es de la variante Manaos”. El funcionario no descartó que se genere una variante nacional propia. “Existe la posibilidad. En India, por ejemplo, se generó una nueva variante y está llegando a Europa. Con grandes contagios, el virus se copia millones de veces y en esas copias hay errores”, indicó.
El ministro se refirió a la situación sanitaria actual y a las restricciones y resaltó que las medidas que se tomaron “han servido”. “El crecimiento exponencial se ha podido amesetar y ahora hay algún indicio de que esté bajando”, agregó Salvarezza.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Desalojan de Once a la empresa concesionaria de la estación, que pertenece a Néstor Otero, el “Zar de Retiro”







