Coronavirus. Santiago del Estero: dos años de prisión por mentir para ir a un velorio

Las cuatro personas mintieron para poder asistir a un velorio en Santiago del Estero
Las cuatro personas mintieron para poder asistir a un velorio en Santiago del Estero Crédito: Prensa Policía de Santiago del Estero
Leonel Rodríguez
(0)
21 de julio de 2020  • 17:57

SANTIAGO DEL ESTERO.- En un juicio abreviado celebrado esta mañana, la justicia santiagueña condenó a dos años de prisión en suspenso a cuatro personas que habían ingresado semanas atrás a esta provincia con un permiso nacional con destino a Salta, pero se quedaron en un velorio en la localidad de Los Acosta, violando la cuarentena nacional por coronavirus. La situación se agravó luego, cuando una de las personas que hoy fueron condenadas dio positivo al hisopado.

En la resolución judicial firmada por la Jueza de Control y Garantías de la ciudad de La Banda, doctora Roxana Amelia Menini, y aceptada por todas las partes, se dispuso "condenar en juicio abreviado a los imputados: Veliz Susana, Veliz Reina Isabel, Veliz Fabio Rolando y Pérez Diego Ariel, ya filiados, en base a los hechos y pruebas vertidas en la oficina de gestión de audiencias audiencia, a la pena de dos años de prisión de cumplimiento en suspenso".

Además, se les impusieron las siguientes medidas: "comparecer por ante esta administración de Justicia a todo llamado; que cada 60 días comparezcan a la comisaría del lugar más cercano a su domicilio fijado y, por un medio electrónico, se haga llegar la constancia a la fiscalía".

Por último, en la misma resolución, se les ordena: "no cometer delito, no portar armas de fuego ni armas blanca, ni consumir bebidas alcohólicas en exceso, ni drogas o estupefacientes", así como también la "prohibición de ingresar a la provincia sin la debida autorización y controles establecidos, respetando en todo momento el Aislamiento Social, Preventiva y Obligatorio, esta medida será mientras se encuentre la vigencia del decreto obligatorio de la cuarentena".

En el mismo acto se les concedió la excarcelación a los hermanos Veliz, santiagueños radicados hace años en la provincia de Buenos Aires y al chofer que los trajo con el permiso de circulación nacional.

El caso

A fines del mes pasado estas cuatro personas, hoy condenadas a dos años de prisión en suspenso, ingresaron a la provincia por el control limítrofe Ceres (Santa Fe) - Selva (Santiago del Estero), mostrando a las autoridades policiales santiagueñas un permiso de circulación nacional con destino a la provincia de Salta.

Horas después, la policía recibió denuncias de la presencia de personas recién ingresadas a la provincia en un velorio en la localidad de Los Acosta, en el Departamento Banda, a unos 25 kilómetros de la capital santiagueña, y luego de las investigaciones las autoridades dieron con que se trataba de tres hermanos de apellido Veliz, que habían ingresado argumentando que se dirigían a Salta y que estaban despidiendo a su hermana, recientemente fallecida.

Se dispuso su inmediata detención y el aislamiento de todas las personas con las que habían tenido contacto y así se cerró y aisló, totalmente, a Los Quiroga, Los Gómez, Los Acosta y los parajes cercanos. El chofer, Diego Pérez, fue detenido, horas después, cuando intentaba salir de Santiago vía Córdoba.

Una de las hermanas Veliz dio positivo al hisopado de coronavirus, generando pánico e indignación en la sociedad santiagueña y obligando a decenas de hisopados que luego dieron todos negativos.

Santiago del Estero cuenta, al día de hoy, con 37 casos confirmados, de los cuales 25 ya fueron dados de alta. Es la cuarta provincia con menos casos del país y una de las seis que aún no registran muertes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.