Crisis climática: las diez claves de la ley que busca mitigar sus efectos

Las consignas en la marcha por el cambio climático en Buenos Aires - Foto: Ignacio Sanchez
Las consignas en la marcha por el cambio climático en Buenos Aires - Foto: Ignacio Sanchez Crédito: Ignacio Sanchez
(0)
21 de noviembre de 2019  • 11:09

Con el 163 de los votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra, la crisis climática y ecológica ahora es una cuestión de Estado. La Cámara de Diputados sancionó la primera ley nacional que institucionaliza la lucha contra el Cambio Climático. Se trata de la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Adaptación y la Mitigación del Cambio Climático Global, presentada por el senador Fernando Pino Solanas e impulsada por la juventud, ONG y los movimientos socioambientales.

En julio, el proyecto había obtenido media sanción luego de ser votado por unanimidad en el Senado. En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados procedió con el tratamiento y su posterior aprobación en su última sesión ordinaria del año.

La marcha por el clima en la ciudad de Rosario - Foto: Marcelo Manera
La marcha por el clima en la ciudad de Rosario - Foto: Marcelo Manera Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

"Esto demuestra claramente que la sociedad civil organizada, unida y apartidaria puede llegar muy lejos si se enfoca solamente en el bien común. Esta es una pequeña gran victoria para todos los que queremos un mundo más justo y sostenible", aseguró Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro fundador de la Alianza x el Clima.

Desde Jóvenes por el Clima también compartieron su alegría a través de las redes con una foto del joven que habló junto a Greta Thunberg en la ONU, Bruno Rodríguez y su compañera Nicole Becker, con la frase: "Esta es una victoria de la juventud en la lucha! Otra muestra más de que la militancia juvenil funciona".

"Resulta vital este hito para lograr los cambios integrales y necesarios en áreas tales como la energía, el sector agropecuario, industrias y residuos, en forma articulada con la protección y el manejo sostenible de bosques y océanos y con el involucramiento de las sociedades y comunidades, de la mano de la lucha contra la pobreza", manifestó María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

LAS DIEZ CLAVES PARA ENTENDER LA LEY

Objetivos:

  • Establecer las estrategias y medidas vinculadas al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y los ecosistemas.
  • Asistir y promover estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.
  • Reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el Cambio Climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

Algunas definiciones:

  • La creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático presidido por el jefe de Gabinete de ministros que tendrá como objetivo articular entre las distintas áreas de la Administración Pública el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Esto permite un legado institucional y asegura su permanencia en el tiempo ya que impide su derogación por por parte de otro Gobierno.
  • El Gabinete creado deberá convocar un Consejo Asesor Externo de carácter consultivo y permanente integrado por científicos, representantes de organizaciones ambientales, sindicatos, comunidades indígenas, universidades, centros de investigación públicos y privados y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.
  • Contempla la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que se actualizará con una periodicidad no mayor a los cinco años.
  • Se constituirá el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático como instrumento para el diagnóstico y desarrollo de planes de respuesta para garantizar la transparencia y el monitoreo de medidas de mitigación.
  • Cada jurisdicción debe promover procesos de participación entre todos los involucrados y actores interesados, públicos y privados para fomentar la sensibilización pública y promocionar la búsqueda de soluciones de forma conjunta y la planificación participativa.
  • El Poder Ejecutivo incorporará en el informe anual sobre la situación ambiental, un análisis y evaluación de las medidas implementadas y que se implementarán en el marco del Plan Nacional.
  • El Presupuesto anual incorporará el crédito presupuestario necesario para el cumplimiento de la ley.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.