Cromagnon: las pericias concluyen que se detonaron 27 bengalas
Los peritos policiales aseguran que fueron ingresadas a pesar de los controles y que eran coincidentes con elementos hallados en las oficinas del local
1 minuto de lectura'
La pericia que realizaron los bomberos de la Policía Federal en Cromagnon concluyó que el incendio fue causado por pirotecnia expresamente prohibida en lugares cerrados, ingresada a la discoteca burlando los controles dispuestos para la noche de la tragedia, donde se habrían detonado 27 bengalas.
El informe reveló también que esas bengalas eran "coincidentes" con otros elementos pirotécnicos hallados en oficinas administrativas del local del barrio porteño de Once cuando fue allanado por la Justicia.
El resultado de esa pericia fue leída hoy durante la novena jornada del juicio oral por la tragedia del boliche de Once, donde murieron 194 personas. La jornada de hoy comenzó con la lectura de los peritajes realizados por los bomberos. Mientras, se exhibían fotografías de bengalas, petardos, candelas de 30 tiros y foguetas de tres, el estudio de los bomberos destacó que "su uso estaba prohibido en espacios cerrados y su venta prohibida a menores de 18 años".
Los bomberos concluyeron que el incendio se produjo por el contacto de las bengalas con materiales del techo, que eran espuma de poliuretano, guata y media sombra, la cual colgaba a unos 60 centímetros de la loza.
Mientras los familiares miraban acongojados, una pantalla exhibió un gráfico de cómo fue el desarrollo del fuego, que se inició en la parte superior central del techo y fue bajando, afectando primero a quienes estaba en el entrepiso y luego al resto.
Es que los materiales desprendieron una combinación letal de gases, entre ellos monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno (20 veces más tóxico que el anterior).
Si bien el informe destacó que el sistema contra incendios estaba en general en buenas condiciones -había tanques de agua e hidrantes suficientes-, 15 matafuegos estaban despresurizados y ninguno tenía la tarjeta municipal de control de carga.
Respecto del tiempo de evacuación del local, los bomberos entendieron que si la noche del recital de Callejeros hubiera habido 2000 personas, tendrían que haber salido en 2,32 minutos; 3000 personas en 3,28 y 4000 en 4,24.
Según testigos, la noche de la tragedia había en el lugar alrededor de 3500 personas, muchas de las cuales no pudieron salir porque casi todas las puertas estaba cerradas, entre ellas la de emergencia, que tenía candado y alambres.
Algunas irregularidades mencionadas en el informe son que en la planta baja había un cerramiento de madera con elementos combustibles en desuso en su interior y otro similar, pero ubicado detrás de la cabina del disck jockey, en la planta alta.
También mencionaron como anomalía una puerta que comunicaba el local con el hotel, lo cual estaba prohibido.
- 1
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
2La noche de los chicos argentinos en Praia do Rosa: grupos de IG para encontrar fiestas y música hasta el amanecer
3Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
4El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas





