Cromagnon: otro dramático testimonio de un testigo
Uno de los sobrevivientes dijo que vio cómo, con un elemento de pirotecnia denominado "tres tiros", se generó el fuego que provocó 194 muertos
1 minuto de lectura'
El terror que comenzó a revivirse durante la última semana con la declaración del guitarrista de Callejeros se agudizó hoy cuando comenzaron declarar los sobrevivientes de la tragedia del 30 de diciembre de 2004 en el local de Once, en la que fallecieron 194 personas.
Iván, el primero en declarar, aseguró hoy que vio cómo con un elemento de pirotecnia denominado "tres tiros" se generó el fuego. El testigo, que tenía 19 años cuando se registró el hecho, dio testimonio en la decimosexta audiencia del juicio oral y público y realizó por momentos un dramático relato de cómo logró salir con vida del local bailable.
Aseguró además que esa noche, en el local de Mitre al 3000, "se hacía un cacheo rápido, que no era muy estricto" y que apenas empezó el recital "todas las puertas estaban cerradas" y "había tanta gente que no se podía caminar".
Iván contó que se comenzaron a disparar bengalas y petardos antes que comenzara a tocar Callejeros y que una voz que no identificó previno: "Paren un poco, porque nos vamos a morir todos, nos vamos a prender fuego". Según el testigo, Patricio Santos Fontanet, líder del grupo, también habría realizado una advertencia relacionada con el uso de pirotecnia y bengalas.
El inicio de la tragedia. Cuando comenzó el recital Iván vio como "una mano" que emergía detrás de una consola de música apuntó hacia el techo con un "tres tiros". "Estoy seguro de que fue un tres tiros, dos explotaron antes de llegar al techo y el tercero quedó en la media sombra y fue el que originó el fuego", remarcó.
Dijo que tras iniciarse el incendio, se formó un círculo alrededor del fuego, pero de gente "desesperada", lo cual se diferenció del testimonio del guitarrista Maxi Djerfy, que dijo que los jóvenes hacían como un "ritual".
"Fue una desesperación terrible, quedamos todos aplastados sin fuerza para salir, dejaba que me llevara la gente, las chicas te rasguñaban la espalda, te pasaban por encima todos estaban peleando por sus vidas", recordó.
En un momento, el joven dijo que intentó apagar el incendio con un matafuegos, pero que éste no funcionaba. "Primero pensé que era ilógico, pero cuando lo quise activar no funcionó", recordó y afirmó que a esa altura ya había respirado "tres o cuatro bocanadas de humo" que le quemaban "todo adentro".
Dijo que tras una avalancha, se cayó al piso y quedó bajo una pila de un metro y medio de personas.
Dramático testimonio. "Empecé a gritar pero era en vano, nadie me escuchaba. Ahí me doy cuenta que el que estaba arriba mío era mi amigo [Matías, con el que había ido al recital], me abracé a él y le dije: «Parece que acá nos morimos» y me puse a llorar", relató con la voz entrecortada.
El joven recordó que finalmente fue sacado de abajo por otras personas, que sufrió la fractura del tobillo porque le retorcieron la pierna y que cuando salió del boliche, comenzó a vomitar todo negro y se desmayó.
Luego se despertó en una ambulancia, donde había una chica que sufría convulsiones y, recordó, que como el médico y el enfermero no daban abasto, él le hizo respiración boca a boca, pero se le murió en los brazos.
"Yo ahí no paraba de llorar, no entendía lo que estaba pasando", dijo el chico acongojado y dijo que terminó internado en el hospital Durán, donde el oxígeno no alcanzaba y se lo iban pasando entre los 20 chicos que había allí.
Graciela, de 33 años, fue la segunda testigo de la jornada y no pudo aportar datos contundentes sobre el origen del foco ígneo, ni mayores precisiones sobre el desbande posterior, porque se desmayó y despertó en una ambulancia rumbo al hospital Ramos Mejía.
La testigo afirmó que perdió "la noción del tiempo" y que "nunca" vio la salida, acaso por una combinación de factores: "la oscuridad" y el "humo con olor fuerte, irritante", que provocó su desvanecimiento.
Hubo otras dos declaraciones de testigos, a las que se seguirán otras, el próximo miércoles a las 10 cuando se reanude el juicio. Al igual que hoy, declararán cuatro testigos por jornada -de un total de 200 previstos- pero el presidente del tribunal oral criminal 24 que lleva delante el juicio, Marcelo Alvero, dijo que según como vayan avanzando las declaraciones se analizará incrementar el número de convocados por día.
1Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera





