Jorge Tartaglione visitó LN+ y sostuvo que “la gente con obesidad no es haragana: se trata de una enfermedad crónica”; “En 40 años como médico es la primera vez que veo algo así”, reveló
3 minutos de lectura'

El martes llegó a la Argentina el Tirzepatida, un nuevo fármaco inyectable para adelgazar. Jorge Tartaglione, quien estuvo a cargo de esa presentación en el país, visitó los estudios de LN+ y aseguró que se trata de una novedad “que revolucionó el mundo”. Además, reveló cómo se aplica y cuáles son sus efectos secundarios.

“Cuando comemos, nuestros intestinos liberan unos mensajeros que le dicen al páncreas: ‘Acomodemos esta energía’”, relató Tartaglione. “Después, esos mismos mensajeros le dicen al cerebro: ‘Esperá que está comiendo’ y al estómago le piden que se vacíe lentamente. Por último, regresan al páncreas y dan una orden: ‘Regulemos esta insulina porque hay que llenar de energías las células’”, detalló el médico.
Luego, resaltó: “Todo ese proceso dura, en total, un minuto. ¿Qué hizo la ciencia con la Tirzepatida? Lo extendió por cinco días“.

Cómo funciona el Tirzepatida
“Esta nueva droga es genial porque actúa sobre la grasa”, enfatizó Tartaglione, y puntualizó: “Lo primero que hace es actuar sobre otro mensajero denominado GIP, que sería como el encargado del depósito: el que indica: ‘ésta energía va acá, y ésta otra, allá’. Y es la que gastamos a diario".
“En los obesos, toda esa energía está desacomodada y son personas que acumulan, acumulan y acumulan”, graficó el médico.

En palabras del especialista, “el Tirzepatida hace que el estómago se vacíe menos y comas lento. Pero además, lo agarra al encargado del depósito y lo ordena. Por lo tanto vas a tener menos hambre, más saciedad y tu energía va a estar acomodada”.

Pocas contraindicaciones
Consultado sobre los puntos en contra del medicamento, Tartaglione mencionó que “a lo sumo te puede dar náuseas o un cuadro biliar”. También aclaró que si bien un cuadro más agudo, como por ejemplo una pancreatitis, es posible, “las probabilidades son muy pocas”.

“No es Harry Potter”
En su visita a LN+, el cardiólogo insistió en marcar la presentación del Tirzepatida como un hito único. “En 40 años como médico es la primera vez que veo algo así. Esto no es una película de Harry Potter. No es magia: es ciencia. Es una revolución mundial”, sostuvo.
Continuando por el sendero de los beneficios de inyectarse este fármaco, el especialista marcó que, “si pesás 100 kilos, el Tirzepatida te hace bajar el 20%. Lo mismo con la talla de la ropa: si el diámetro de tu cintura es de 100, te lo deja en 80”.

“Además, en pacientes diabéticos, normaliza el nivel de azúcar y en los cardíacos, baja la presión. Una más: el Tirzepatida te permite bajar lo mismo o más peso que un cinturón gástrico, pero sin la necesidad de una cirugía”, cerró Tartaglione.
- 1
Ley de Libertad Educativa: homeschooling, examen final del secundario, evaluación docente y rendición de cuentas, los ejes
2Nuevo estudio: por qué bailar tango podría ser una actividad clave para desacelerar el envejecimiento cerebral
3Antidepresivos. Según un megaestudio, de qué manera es recomendable dejar de tomarlos
- 4
Tirzepatida. Llega al país un nuevo fármaco inyectable para adelgazar: quiénes lo pueden usar



