
Cuestionan a Enrique Llopis
Sectores culturales de Santa Fe critican que se lo premie tras una gestión calificada como desprolija.
1 minuto de lectura'

La designación del compositor y cantante folklórico Enrique Llopis, ex diputado, como subsecretario de Cultura de la Nación despertó fuertes críticas en sectores vinculados con la cultura de la ciudad de Santa Fe.
Un manifiesto que firman distintas personalidades y entidades señala: "Quienes toman estas decisiones, ¿no tienen conocimiento de su desempeño como subsecretario de Cultura de Santa Fe y de las claras muestras de ineptitud durante su gestión, sumada a la desprolijidad en el manejo de las finanzas, tema por el que sería convocado próximamente a declarar ante la Justicia?" Ese manifiesto está firmado, entre otros, por Jorge Taverna Irigoyen, académico nacional de Bellas Artes; Catalina Pistone, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, y Jorge Hernández, codirector de La Gaceta Literaria de Santa Fe, además de varias entidades, como la Asociación Santafecina de Escritores (ASDE).
Llopis, cuya asunción está prevista para hoy a las 11.30, sería llamado a declarar ante el juez de instrucción José Manuel García Porta, en febrero, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
El presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, contador Eduardo Lassús, afirmó que en una auditoría que encargó el gobierno provincial se habrían detectado firmas falsas y reiteradas adulteraciones documentales. Fuentes del diario El Litoral indicaron que el faltante de dinero asciende a 1.400.000 pesos.
Ese diario publicó el viernes último un editorial titulado "Una designación sorprendente". Señala que aún están frescos los recuerdos de las circunstancias que lo obligaron a renunciar como subsecretario, cuando "fue acusado de cometer más de una irregularidad económica".
El editorial estima "sorprendente" la designación de Llopis, porque su gestión "mereció críticas de grueso calibre" de sectores del quehacer cultural. Afirma que su doble condición de legislador y funcionario "motivó irritación política y crítica social".
"Había mucha ausencia personal de él", lamentó Oscar Sarsotti, presidente de la Asociación Amigos de SantaFe la Vieja. "Uno pedía una audiencia y se la daban, pero cuando iba, él no estaba", expresó Jorge Hernández, de La Gaceta Literaria.
"La designación es vergonzosa", dijo Sergio Humhofe, ex delegado local de la Asociación Argentina de Actores, que dijo que se lo premia cuando está siendo investigado por la desaparición de dinero durante su gestión.
Llopis había sido elegido diputado nacional en 1993, por la oposición. Tiempo después se acercó al oficialismo. En enero de 1996 fue nombrado subsecretario de Cultura en Santa Fe, cargo que dejó en junio de 1997.
Un cambio en la estructura
Desde 1996, el área de Cultura de la Nación no tenía subsecretaría, al reducirse cargos en varios ministerios. Hasta entonces era subsecretaria Beatriz Gutiérrez Walker, que quedó como coordinadora hasta que, en abril de 1997, reemplazó a Mario O´Donnell como titular de la cartera.
En julio, Gutiérrez Walker habló con el presidente Menem acerca de la necesidad de contar con un subsecretario por la tarea ímproba de su sector. No había presupuesto entonces, pero quedó la promesa para el año siguiente. Ahora, el decreto 55 (del 15 de enero) restableció la subsecretaría y el 56 lo nombró a Llopis.
Las designaciones de secretario y subsecretario son siempre del presidente de la Nación, que lo hace por decreto, se limitó a decir ayer Gutiérrez Walker. Aparentemente, la decisión no surgió de esa área, sino de Menem.
Con el nombramiento se premiaría a Llopis y al sector en el que se alineó, el del ex intendente de Rosario Héctor Cavallero, que se acercaron al oficialismo alejándose del Partido Socialista Popular.
"No tengo ninguna causa en mi contra"
"A alguien le molesta que yo asuma, ésa es la realidad", dijo Enrique Llopis a La Nación , consultado por la polémica que ha generado su designación como subsecretario de Cultura. Para él, se trata de una "operación política".
Su carrera como músico popular empezó su ascenso en 1975, cuando pasó a integrar el Canto Popular de Rosario. Luego realizó giras por el exterior y cosechó buena crítica de la prensa.
Años más tarde, Llopis se dedicó a la política, carrera que también siguió un recorrido ascendente: se desempeñó sucesivamente en las áreas de Cultura de la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe y, ahora, de la Nación.
En 1993 fue elegido diputado nacional por el frente Honestidad, Trabajo y Eficiencia, liderado por el Partido Socialista Popular. Ocupó ese cargo hasta diciembre de 1997.
A principios del ´96 se le superpusieron los dos cargos, el de subsecretario de Cultura de la provincia y el de legislador nacional. Pidió licencia en el Congreso, pero inmediatamente volvió a ocupar su banca para votar una norma decisiva, la llamada ley de superpoderes impulsada por el presidente Carlos Menem, que necesitaba de todos los votos que pudiera recoger. En los hechos, Llopis ejerció dos funciones al mismo tiempo: "La licencia no estaba votada. La reglamentación interna me lo permitía", señaló para justificar su repentina presencia en la Cámara.
Hubo críticas, y muy diferentes a las que recibía como artista. Según Llopis, "fue una movida política, querían que yo renunciara a mi banca para que entrara el segundo de la lista, Juan Carlos Zabalza".
Zabalza era un antiguo compañero del Partido Socialista Popular, del que Llopis se abrió para crear su propio bloque, unipersonal y afín al justicialismo.
Gastos controvertidos
El nuevo subsecretario también atribuye a una movida política el divulgar la supuesta desaparición de $ 1.400.000 de su partida de gastos.
"Eso es un horror, y no me voy a quedar con los brazos cruzados. No tengo ninguna causa en mi contra; nadie me llamó a declarar. Yo mismo pedí una auditoría al Tribunal de Cuentas, que no encontró nada en mi contra", destacó. En cuanto a las falsificaciones que surgieron de la auditoría, Llopis señaló que entre las firmas adulteradas figuraba la suya.
Las principales objeciones
- Citación: en febrero, Llopis sería llamado a declarar por el juez de instrucción santafecino José Manuel García Porta, en la causa que se sigue por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos cuando era subsecretario de Cultura de la provincia, entre enero de 1996 y junio de 1997.
- Dedicación: varias entidades culturales de Santa Fe lo cuestionan porque, mientras se desempeñaba como subsecretario, mantenía su banca de diputado nacional y descuidaba el primer cargo.
- Asistencia: fue a votar al Congreso cuando se trató la ley de los superpoderes, para dar apoyo al oficialismo, pese a que poco antes había pedido licencia como legislador.




