De Tinder a Telegram. Cómo se organizan las fiestas clandestinas en Pinamar
1 minuto de lectura'


PINAMAR.- Las fiestas clandestinas se han convertido en uno de los problemas del verano. Las prohibiciones impuestas por la suba de casos de coronavirus, según las autoridades pinamarenses, han fomentado que estos encuentros florezcan y se organicen de las maneras más insólitos. Anoche comenzó a regir la orden de cierre de todos los locales a partir de la 1.
Las redes sociales son la herramienta fundamental. Desde grupos de Whatsapp o Telegram, hasta perfiles en la aplicación de citas TInder, en donde los que buscan asistir al evento saben que el perfil de determinada persona es la primera puerta de entrada hacia la fiesta. Al hacer match con ese usuario, se pasa a un chat privado en donde les pasarán la locación. En los casos donde se cobra una entrada, se suele enviar un link de Mercado Pago unos días antes del evento.

"La policía bonaerense está infiltrada en todas las redes sociales, y muchos de los que organizan saben que los estamos siguiendo", dice Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar. El funcionario lamenta que los encuentros clandestinos son más frecuentes que otros años. Sostiene que cada acción tiene una reacción y que las nuevas restricciones impuestas por la provincia de Buenos Aires y acatadas por los municipios solo van a fomentar más fiestas en lugares no protocolizados.
"Nosotros conocemos la geografía de Pinamar y junto con la inteligencia que hace la policía hemos desbaratado fiestas enromes en medio de los médanos. En el extremo norte, en una zona conocida como La Frontera, se vieron imágenes de película. Por ejemplo, fiestas con 100 camionetas estacionadas en el medio de la nada y de pronto nosotros llegábamos con 20 vehículos de policía y todos trataban de escapar", relata Ventoso.

Agrega que, hasta el momento, de casualidad no hubo que lamentar víctimas. "En el afán por escapar, algunos que tienen camionetas gigantes, como las Dodge Ram, salen arando por los médanos sin saber si hay alguien del otro lado que tal vez se está escapando a pie, las situaciones que se dan son una locura, por eso la clandestinidad siempre es peor que las actividades habilitadas".
El funcionario describe que, por lo general, las distintas convocatorias a este tipo de encuentros son abiertas y gratuitas y que los detenidos en los operativos fueron jóvenes que no tenían registro, seguro del vehículo o que chocaron a la policía al intentar escapar.

De todos modos, Ventoso advierte que se está llevando a la policía a hacer actividades que están fuera de sus funciones, en lugares que ni siquiera son públicos. "En general son terrenos de Pinamar SA, entonces hay muchas normativas que nosotros no podemos aplicar, como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay muchos grises a raíz de esa situación".
Un funcionario de la municipalidad de Pinamar, que prefirió resguardar su identidad porque participa de los operativos, señala a LA NACION que estos encuentros clandestinos son una gran preocupación.

"Las atacamos constantemente. Los fines de semana tenemos entre 30 y 50 denuncias, a veces más. Tenemos móviles en la zona norte y otros en Cariló. Fiscalización tiene entre seis y siete móviles para controlar esas fiestas y también todo el centro, muchas veces no nos dan los recursos", explica el funcionario.
Indica que reciben dos tipos de denuncias distintas, unas son por ruidos molestos y otras por fiestas clandestinas. "Las que son fiestas hacemos dos infracciones, una municipal y otra provincial, pero la gran mayoría son previas en las casas, también siempre hay grupos de amigos que van a La Frontera a tomar algo, ahí solo se les pide que no armen un fogón o que hagan alguna actividad peligrosa".
Recuerda que el 31 de diciembre se organizó la fiesta más grande en La Frontera, que tenía fines de lucro. "Hemos llegado a fiestas con 600 personas, pero no siempre podemos agarrar a los organizadores. Teníamos gente infiltrada dentro del grupo de Whatsapp, pero muchas veces se dan cuenta y los organizadores no asisten. Hubo algunas con escenarios y todo, en algunas secuestramos grupos electrógenos".
1“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
2“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
3Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
4La vaginosis bacteriana no afecta solo a las mujeres





