Declaran la emergencia sanitaria nacional para contener el virus

En el Aeropuerto de Ezeiza, ayer los pasajeros eran controlados con cámaras termográficas para confirmar si llegaban al país con fiebre
En el Aeropuerto de Ezeiza, ayer los pasajeros eran controlados con cámaras termográficas para confirmar si llegaban al país con fiebre
Lo anunció ayer el Presidente, en la primera cadena nacional que hizo en su gestión; entre las medidas, se restringen los viajes en avión a los países donde hay coronavirus y se suspenden actividades masivas por 30 días
Soledad Vallejos
(0)
13 de marzo de 2020  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia, y en menos de 24 horas todo cambió: las medidas más extremas de control y que afectan la vida diaria de la gente ya no se miran de lejos. La alerta se disparó en todo el mundo, y ayer la Argentina declaró la emergencia sanitaria nacional.

Lo hizo después de que se confirmaran 10 nuevos casos de coronavirus en el país -tres de los cuales no son importados- y que se suman a los 21 ya registrados desde el 1º de marzo pasado, cuando se conoció el primer caso de un hombre que había llegado de Italia. A nivel global ya son más de 125.000 las personas infectadas por el Covid-19.

El objetivo central ahora es reducir el riesgo de contagio en la población. Por eso, ayer, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la emergencia sanitaria a nivel nacional por un año, y que entre otras medidas impuso la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de los países donde circula el virus. De todas formas, y según anunció ayer en cadena nacional el Presidente, "se implementarán las medidas necesarias para facilitar el regreso de los argentinos" que aún están en esos países.

Los que ya arribaron a la Argentina desde las "zonas afectadas" por la pandemia, que incluye a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán, están obligados a permanecer en cuarentena. Y si no cumplen con el aislamiento de 14 días, serán penalizados. También deberán cumplir con esa restricción quienes tengan un diagnóstico confirmado, los casos sospechosos y todo aquel que haya estado en contacto estrecho con alguna persona involucrada en los escenarios anteriores.

Sin museos ni festivales

Ni Lollapalooza ni museos ni misa multitudinaria los domingos. Ayer por la mañana, la ciudad de Buenos Aires amaneció con nuevas restricciones de todo tipo para las actividades artísticas, deportivas, culturales, de entretenimiento y religiosas. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró en una conferencia de prensa que "se inicia una nueva etapa en base a lo que dijo la OMS".

Por eso, quedará restringida la concurrencia de gente en actividades que, según señaló, "no son esenciales". Se aferró al concepto que argumenta que el mejor aliado contra el coronavirus es el distanciamiento social. Nada de multitudes ni aglomeraciones.

Por 30 días, las discotecas estarán cerradas, los partidos de fútbol se jugarán sin público, no habrá actividades en los museos y las salas de teatro y cine deberán reducir su capacidad a la mitad, pero nunca podrán superar las 200 personas (de lo que se informa por separado).

La cuarentena también ya fue adoptada por una gran cantidad de vecinos porteños, que llegaron del exterior y recibieron la orden sin vueltas: "Quedate en tu casa". Y como para reforzar la medida, Rodríguez Larreta les hizo un pedido especial ayer a las empresas, para que extiendan el teletrabajo y que "suspendan las pasantías".

Escuelas cerradas

A tono con varias ciudades europeas, como ya sucedió en Francia, Italia o España, los chicos de Jujuy y Misiones tampoco van a ir a la escuela. Por prevención. A pesar de que ayer por la mañana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había dicho que la recomendación oficial era no suspender las clases, ambas provincias -con la autonomía de su propia jurisdicción para determinar el curso del ciclo lectivo- tomaron la decisión de interrumpir las clases. Primero lo hizo el gobernador Gerardo Morales, de Jujuy, que cerrará las escuelas por 15 días. Luego se sumó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, también por 15 días y para todos los niveles educativos.

La provincia de Buenos Aires también decretó el estado de emergencia sanitaria, y suspendió por 15 días cualquier evento cultural, artístico, deportivo y social de participación masiva. Luego encomendó a la Dirección General de Educación que "adopte las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en las escuelas", lo que podría implicar el cierre de algún establecimiento de ser necesario.

Fútbol sin público

En Mar del Plata, se dispuso que todos los espectáculos públicos, en particular los deportivos, se desarrollen a puertas cerradas como parte de las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la declaración de emergencia sanitaria, paso que permitirá a las autoridades locales una más ágil disponibilidad de recursos económicos y acciones frente a esta enfermedad que, al menos por el momento, no registra casos positivos dentro de este distrito.

En Comodoro Rivadavia, sin casos registrados pero con casi 100 personas en aislamiento preventivo, también se cancelarán los espectáculos que impliquen concentración masiva de personas.

Mendoza tiene dos casos sospechosos de Covid-19, dos adultos que llegaron de Europa la semana pasada y que presentaron signos compatibles con la enfermedad. Mientras se esperan los resultados del Instituto Malbrán, el gobierno provincial profundizó las medidas de control. Y a pocos días de haberse realizado la Fiesta Nacional de la Vendimia, durante tres noches consecutivas y con más de 20.000 personas en cada oportunidad, ahora decidieron suspender los eventos públicos.

En Córdoba hay un solo caso confirmado, que se mantiene con aislamiento domiciliario, con su esposa. El protocolo en la provincia para las escuelas y universidades sigue el mismo lineamiento que a nivel nacional, y ordena que a los alumnos que regresaron de alguna de las zonas afectadas no asistan a clases.

Los mayores de 65 años

A ellos, el Presidente les dedicó un tiempo especial en la cadena nacional. "Les pedimos que eviten los lugares concurridos. Que se cuiden", dijo el Presidente sobre el grupo poblacional al que se señala como el más vulnerable y que constituye el principal factor de riesgo. En la misma línea se había expresado el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que habló sobre las restricciones en los hogares de tercera edad. "Vamos a ir disminuyendo los permisos para estos espacios. Necesitamos comportamiento familiar", concluyó Quirós.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.