Desafectaron a un jefe policial tras la tercera fuga de presos a su cargo
El subcomisario bajo observación judicial aseguró que un peligroso detenido se quitó las esposas y lo golpeó para escaparse de un patrullero
1 minuto de lectura'

Un subcomisario de la policía bonaerense apareció involucrado en la tercera fuga de detenidos en cinco años. La última evasión ocurrió el martes pasado, en Monte Grande, cuando el preso que trasladaba en el móvil policial logró quitarse las esposas, abrió de una patada la puerta del vehículo y huyó.
Según fuentes judiciales y policiales, el jefe policial, que habría sido identificado como Sergio Darío Sandoval, tenía dos sumarios por fugas ocurridas en 2013 y 2015. A pesar de estos antecedentes negativos, seguía en actividad y el martes pasado estuvo en medio de otra evasión: la tercera en cinco años.
Pero no fue el único uniformado que participaba del traslado de uno de los tres sospechosos, que se había enfrentado a tiros con un oficial de la Policía Federal en el centro de Monte Grande, con sumarios por fugas. El conductor del móvil en el que el sospechoso Alan Barrios era llevado desde la comisaría local a otra seccional de la zona tenía un expediente en Asuntos Internos abierto en 2010 por una fuga.
Esto significa que un preso peligroso como el mencionado Barrios era trasladado, sin motivo aparente, por dos efectivos que, entre ambos, suman cuatro sumarios por las fugas de cinco detenidos.
En el caso de Sandoval, tenía dos investigaciones abiertas por escapes de detenidos en comisarías de Lomas de Zamora en 2013 y 2015. En el primero de los hechos, se habían fugado dos presos en la seccional en la que se desempeñaba el jefe policial investigado. Para deslindar responsabilidades, se inició un sumario administrativo que derivó en una suspensión de 25 días. Con respecto a la segunda fuga ocurrida en una seccional donde trabajaba Sandoval, fuentes policiales indicaron que también se abrió un sumario aunque, en este caso, la sanción que recibió fue mayor: 40 días de suspensión.
A pesar de la gravedad de los hechos por los que fue investigado, Sandoval seguía activo. Un jefe policial consultado por LA NACION, indicó que esas eran las sanciones aplicadas en la gestión anterior para casos de supuesta responsabilidad en fugas de detenidos. “Si hubiera cometido alguna de esas faltas en esta gestión, Sandoval no debería estar trabajando en la misma tarea en la que se desempeñaba cuando se registró el hecho por el que fue sumariado”, explicó un jefe policial que solicitó mantener su nombre en reserva.
Sumarios abiertos
La cinematográfica fuga en la que parece investigado el mencionado subcomisario ocurrió cuando el sospechoso Barrios era trasladado de la comisaría 1ª de Monte Grande a otra seccional de la zona. El acusado había sido apresado horas antes luego de enfrentarse a balazos con un oficial de la Policía Federal cuando, con dos cómplices, intentaron robar la camioneta Amarok del uniformado, en Monte Grande.
Barrios era trasladado en el asiento trasero del móvil policial. En un tramo del trayecto, logró quitarse las esposas y de un golpe seco abrió la puerta del automóvil, aprovechó que el vehículo se detuvo en un semáforo, se arrojó y huyó. En su descargo, el subcomisario que trasladaba al asaltante dijo que intentó evitar que el sospechoso huyera pero el asaltante le pegó un golpe de puño. El Ministerio Público de Lomas de Zamora abrió un sumario por supuesta facilitación de la evasión.
Pero el subcomisario Sandoval no era el único uniformado que custodiaba al acusado Barrios. Al comando del móvil estaba un suboficial, que habría sido identificado por fuentes policiales como Miguel Ángel Benítez. Ese policía tuvo un sumario en 2010 por una fuga.
Los sumarios por las evasiones ocurridas en 2010, 2013 y 2015 no tuvieron efectos en la Justicia Penal con Benítez y Sandoval y quedaron en el ámbito de Asuntos Internos.
No obstante, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó preventivamente a ambos policías.
1Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
2Una familia de argentinos sufrió un robo en un barrio privado en Chile
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Bala perdida: un neurocirujano explicó por qué “es muy grave” la herida que tiene la niña y sugirió qué se puede hacer




