Descubren cuál es el mejor lugar de la Tierra para ver las estrellas

El Domo A es el punto más alto de la meseta antártica, es considerado el lugar más frío de la superficie terrestre y también el rincón ideal para observar los astros (Twitter)
El Domo A es el punto más alto de la meseta antártica, es considerado el lugar más frío de la superficie terrestre y también el rincón ideal para observar los astros (Twitter)
Tomás Sanguineti
(0)
19 de agosto de 2020  • 20:52

En un punto de la gélida meseta antártica, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, y lejos de cualquier costa, las estrellas no parpadean. Brillan como en ningún otro lugar en el mundo. Este es el mejor lugar de la Tierra para verlas.

Se conoce como Domo A, o domo Argus, al punto más elevado de la meseta antártica, a una altura de 4093 metros sobre el nivel del mar. Pero también es considerado el lugar más frío de la superficie terrestre, con temperaturas que caen hasta los -90 grados centígrados.

"Sabemos que las estrellas parpadean porque la luz que procede de ellas es distorsionada por la atmósfera del planeta antes de llegar a nosotros", explicó la meteoróloga española Mar Gómez en su cuenta de Twitter.

"Esto quiere decir que cuando el viento sopla a través de terrenos irregulares, como montañas y valles, crea remolinos turbulentos en la atmósfera que pueden deformar la apariencia de luz que llega a la Tierra desde las estrellas distantes", ahondó, citando un estudio publicado en la revista Nature. "Domo A está sobre una extensa meseta, plana en cientos de kilómetros en todas las direcciones por lo que los vientos locales crean muy poca turbulencia", afirmó.

En el experimento publicado en Nature, los investigadores montaron un pequeño telescopio a una altura de ocho metros desde el suelo para observar el cielo nocturno desde el Domo A, algo nunca antes hecho.

En este punto de la Tierra, la capa límite planetaria (la parte más baja de la troposfera, cuyo comportamiento está directamente influenciado por su contacto con la superficie planetaria) es muy angosta: tiene un espesor medio de aproximadamente 14 metros, según registró un radar sónico utilizado en el estudio. Por ende, las turbulencias y molestias visuales a la hora de mirar las estrellas son muy leves.

En otras palabras: es el lugar indicado para montar un gran telescopio terrestre, con fácil acceso visual a lo que los observadores de los astros llaman "atmósfera libre".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.