La asociación civil Empujando Límites convoca a los participantes al Estadio de River este sábado a las 15; se esperan 500 asistentes
3 minutos de lectura'

Este sábado, como cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Una fecha en la que Juan Zemborain, junto a su hijo Santiago, de 19 años, no pierden la oportunidad de salir a pedalear en un tándem. Ambos integran la asociación civil por la inclusión de personas con discapacidad en el ciclismo Empujando Límites, que este sábado organizará una bicicleteada que se iniciará a las 15 en el Estadio de River Plate y culminará en el vial costero de Vicente López, donde se realizará el acto central de visibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El evento, organizado por la agrupación TGD padres TEA, se celebrará a las 16.30 en Urquiza y El Río, en Vicente López,
“Como padre de un hijo que tiene autismo, estoy muy involucrado. A los siete años, le prometí que si aprendía a andar en bici, íbamos a sus 15 a cruzar la Cordillera de los Andes. Nos cambió la vida. Así fue como surgió la asociación, a través de nuestra historia personal y de que el tándem es una herramienta de inclusión social, para aquel que no puede ir solo”, señaló Zemborain a LA NACION.
La convocatoria insta a todos los participantes, que estiman que serán alrededor de 500, a llevar ropa y complementos azules para generar una “marea azul”, el color de representación del TEA. “Haremos un recorrido corto, unos siete kilómetros, para que cualquiera se pueda sumar. Iremos por la Avenida del Libertador hasta cruzar la General Paz y después nos quedaremos pedaleando en el vial costero alrededor de una hora. Vendrá gente de distintas zonas y será un día lindo, alegre y emocionante; en el que personas que quizá nunca escucharon hablar de autismo, escuchen y compartan con personas que tienen TEA y nunca más se olviden”, agregó.
Zemborain advirtió que aún falta concientizar a la población acerca del TEA. “El autismo detectado precozmente realmente cambia la calidad de vida de la familia que tiene un integrante con autismo, porque cuanto antes se comience con terapias y estimulación, se alcanzará una mayor mejoría. Por ejemplo, cuando son bebés o niños. Buscamos concientizar para que la gente observe ciertas cosas en un chico y que pueda detectar si tiene autismo, como por ejemplo que no mira a los ojos, y debería hacer una consulta a especialistas”, apuntó.
1Hay alerta amarilla por tormentas y lluvias para este sábado 28 de febrero: las provincias afectadas
- 2
Cómo será la futura Autopista Parque que va a cambiar el principal acceso sur a la ciudad
- 3
Cómo impacta la genética en la longevidad y qué otros factores ayudan a lograrla
4El ejercicio de diez segundos que ayuda a prevenir enfermedades y mejora la masa muscular




