Discriminación en Bariloche: "No basta con pedir disculpas, debe haber una reparación", dijo la directora del colegio alemán
La directora de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana contó que los estudiantes de la escuela participan hoy en una jornada de reflexión
1 minuto de lectura'

La directora del colegio alemán de Lanús cuyos alumnos fueron denunciados por discriminación y antisemitismo en un viaje de egresados de Bariloche dijo que "no basta con pedir disculpas" y que los alumnos que asistieron con simbología nazi a la fiesta de disfraces en un boliche "deben demostrar con acciones su arrepentimiento, si no el pedido de disculpas es algo vacío".
Silvia Fazio, la directora de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo), dijo que en el colegio se sienten "consternados, sorprendidos y enojados" con la actitud de los estudiantes, ya que en la escuela trabajan mucho el tema del nazismo y el Holocausto "porque nos atraviesa y trabajamos para que la cultura alemana no esté asociada a la cultura nazi", dijo en declaraciones a Radio 10.
Lo más fácil para nosotros sería expulsarlos, pero sería desentendernos del problema. Si permanecen, podemos trabajar con ellos sobre lo que hicieron. Lo más difícil es que cambien la mentalidad
"Hoy los chicos están en una jornada de reflexión; la escuela está convulsionada y los docentes mismos lo propusieron", contó Fazio al canal de noticias TN. "Vamos a trabajar para que reflexionen y lo demuestren con acciones. No basta con pedir disculpas," agregó.
La directora confirmó que los chicos fueron a bailar con simbología nazi, ante los cual los alumnos del colegio ORT (al que asisten principalmente estudiantes de origen judío) se inquietaron y los invitaron a quitárselo. "Los chicos de la ORT también reaccionaron mal. Pero una cosa no justifica a la otra. Nunca debió de haber pasado," dijo.
Al ser interrogada por las sanciones que les corresponderán a los alumnos, dijo que se trata de algo gravísimo y que es el Consejo de Convivencia quien deberá decidir la sanción que les corresponde. "Pero más importante que la sanción es la reparación. Si no hay una reparación, una reflexión, una demostración de arrepentimiento, es algo hueco. Lo más fácil para nosotros sería expulsarlos, pero sería desentendernos del problema. Si permanecen, podemos trabajar con ellos el resto del año sobre lo que hicieron. Lo más difícil es que cambien la mentalidad," aseguró.
Al parecer, la madre de uno de los alumnos de la ORT dijo a los medios que su hijo le contó que en la red social Instagram los alumnos del Sedalo tenían posteadas imágenes con simbología nazi desde hace tiempo.
Repudio de la DAIA y del intendente
Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) aseguraron que lo que hicieron estos estudiantes "en Argentina es un delito".
Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA dijo: "No es un chiste ni una gracia. Esa simbología refleja una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis. Si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión, porque lo que hicieron, en Argentina es un delito"
En tanto el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, también repudió los hechos y dijo que los estudiantes del colegio alemán fueron "prohibidos a los boliches".
Además contó que en Bariloche se llevan a cabo trabajos para prevenir el bullying y la violencia de género. "Sinceramente, no se trabaja sobre la temática nazi. Creíamos que este tipo de discriminación en el país ya estaba superada", dijo.
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado




