Efecto sorpresa: la particularidad que empieza a regir en los controles de alcoholemia en la ciudad
Rotarán cada 30 minutos para evitar que los conductores los eludan; las principales avenidas y los alrededores de escuelas, los puntos claves de ubicación
3 minutos de lectura'

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, encabezó un operativo de control vehicular en Palermo, como parte del Plan Integral de Seguridad Pública. Durante los controles, se realizaron verificaciones de alcoholemia, consumo de drogas, velocidad máxima y documentación obligatoria de los vehículos. Hasta la fecha, se han realizado 357 operativos de este tipo en diferentes zonas de la ciudad.
Los operativos de control vehicular son una de las herramientas que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha implementado para mejorar la seguridad en el tránsito y reducir las infracciones. Estos controles se realizan en lugares estratégicos como las cercanías de escuelas, avenidas principales y esquinas con alta circulación de peatones. Uno de los aspectos distintivos de estos operativos es que cambian de ubicación cada treinta minutos, lo que dificulta que los conductores evadan las inspecciones.
Macri, acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, destacó la importancia de estos controles rotativos para garantizar la seguridad vial. Según explicó, la estrategia de cambiar la ubicación de los operativos cada media hora tiene como objetivo sorprender a los conductores que intentan evitar los controles, aumentando así la efectividad de las inspecciones.
Más policías
Además de los controles vehiculares, Jorge Macri anunció la incorporación de 1000 nuevos policías que se sumarán a las tareas de seguridad ciudadana en las calles. Estos efectivos serán desplegados principalmente en las avenidas más transitadas de la ciudad, como la 9 de Julio, y en centros comerciales a cielo abierto. Esta medida se suma al patrullaje que ya realizan 18.000 policías en toda la Capital. Con esta incorporación, se espera que el 70% de los efectivos policiales porteños estén abocados a tareas de seguridad ciudadana.
El sistema de Anillo Digital es otra de las herramientas clave en esta estrategia de seguridad. Este sistema permite monitorear en tiempo real todos los accesos a la Capital, incluyendo la autopista General Paz, las principales arterias y los puentes sobre el Riachuelo. El Anillo Digital cuenta con el apoyo de dos Centros de Monitoreo ubicados estratégicamente en el sur, en la zona de La Noria, y en el norte, en Balbín. Desde estos centros se coordinan las acciones ante cualquier irregularidad detectada en los controles vehiculares.
El operativo en Palermo es un ejemplo de los controles móviles que se han implementado en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires. Durante estos operativos, se despliegan móviles policiales que permiten organizar el lugar de frenada de los autos que se van a controlar, además de contar con dos motos que pueden intervenir rápidamente en caso de que algún vehículo intente evadir la detención. También participan agentes en bicicleta, quienes realizan recorridas diarias para detectar delitos en estacionamientos, esquinas claves, eventos y obras.
El gobierno de la ciudad planea continuar con estos operativos de control vehicular durante el resto del año, con el objetivo de abarcar un mayor número de puntos críticos en toda la Capital. Además, la incorporación de nuevos efectivos policiales permitirá reforzar aún más la presencia en las calles, especialmente en las zonas con mayor afluencia de tránsito y peatones.
1Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera




