El ataque racial que convirtió a Los Ángeles en una zona de guerra en 1992

A lo largo de una semana la ciudad se vio envuelta en fuego y violencia. Fuente: Britannica.
A lo largo de una semana la ciudad se vio envuelta en fuego y violencia. Fuente: Britannica.
(0)
29 de abril de 2020  • 02:00

Todo comenzó un 3 de marzo de 1991, cuando un grupo de policías de Los Ángeles detuvo por conducir con exceso de velocidad al taxista afroamericano Rodney King. Por resistirse al arresto, los oficiales lo golpearon salvajemente y todo quedó registrado en video por un aficionado llamado George Holliday. Esas imágenes se convirtieron en un símbolo y en un argumento que activistas prominorías llevaron a la justicia.

El fiscal del distrito de Los Ángeles acusó a los cuatro agentes de uso excesivo de la fuerza durante la paliza. Debido a la popularidad que generó el caso, se tomó la decisión de llevar el juicio a un nuevo juzgado a Simi Valley, una zona predominantemente blanca de la ciudad de Ventura County. El jurado fue reclutado en el valle de San Fernando, que estaba compuesto en su mayoría por personas de raza blanca. El 29 de abril de 1992, el jurado rechazó todas menos una de las acusaciones.

Los disturbios explotaron esa misma noche. Se estima que se perdieron entre 50 y 60 vidas, y unas 2000 personas fueron heridas. Los daños materiales rondaron entre 800 y 1000 millones de dólares. Hubo aproximadamente 3600 incendios, que destruyeron 1100 edificios, produciéndose en algunas zonas una llamada a los bomberos cada minuto. Unas 10.000 personas fueron arrestadas,42% afroamericanos y 44% latinos.

Los violentos conflictos recibieron una amplia cobertura mediática, y mostraron en directo al mundo lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles: edificios incendiados, represión policial, un toque de queda y el posterior despliegue de la Guardia Nacional y Federal para controlar los desmanes que finalizaron el 4 de mayo.

Tras los disturbios, la presión popular forzó un nuevo juicio contra los agentes, y el gobierno federal presentó cargos de violación de derechos civiles contra ellos. Tras siete días de deliberaciones se especulaba con nuevos incidentes si no se presentaba un veredicto de culpabilidad. Finalmente, dos agentes fueron condenados y otros dos absueltos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.