El ciclón llega a la Argentina: alerta meteorológica en la ciudad y provincia de Buenos Aires
El fenómeno meteorológico fue bautizado Yakecán; en Uruguay dejó un saldo de por lo menos un muerto y se espera que impacte con fuerza también en Brasil
4 minutos de lectura'

Tras el paso de un ciclón extratropical que podría convertirse en subtropical y que ya dejó por lo menos un muerto y varios destrozos en Uruguay, la Argentina ahora aguarda la llegada del fenómeno meteorológico. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que tanto las áreas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires sean afectadas por fuertes vientos, por lo que se emitieron alertas amarilla y naranja, respectivamente.
“Los vientos, que pueden tener ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, afectarán a la Ciudad de Buenos Aires hasta la tarde de hoy y recién disminuirá la intensidad hacia la madrugada, en la Costa Atlántica”, detalló hoy la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.
Así, la especialista precisó que el ciclón que afectó ayer la costa bonaerense era extratropical, muy frecuente en el territorio argentino. Sin embargo, alertó: “Este nuevo ciclón se transformó en subtropical, que no eran muy usuales en nuestra región hasta el 2004, cuando comenzaron a aparecer”.
En este contexto, el SMN emitió esta mañana una alerta naranja y amarilla para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires por fuertes vientos, los cuales podrían alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.
“Además de fuertes ráfagas de viento hoy y parte de mañana, se pueden presentar otras complicaciones como el oleaje en la zona costera y la crecida del Río de la Plata”, agregó la meteoróloga.
Dentro de las categorías de ciclones, según explicó Fernández, en un extremo se encuentran los extratropicales, luego los subtropicales y, en el otro margen, los huracanes o tormentas tropicales, con diferentes categorías.
“[Este nuevo ciclón subtropical] se encuentra sobre el océano Atlántico y toca las costas en su parte más externa, con oleajes y chaparrones, pero va a seguir moviéndose hacia el norte y se encontrará con corrientes más cálidas de Brasil, las que colaborarán a que este ciclón continúe transformándose y empiece a ser más tropical o huracán”, detalló.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorológico de Brasil prevé esta mañana alerta rojo, lo que significa “grave peligro”, para la costa del sur de ese país, que incluye a los estados de Río Grande do Sur y Santa Catarina.
“La tormenta tropical, equivalente a un huracán, tocará las costas brasileñas hoy a la noche y mañana, al igual que la costa este de Uruguay, donde se esperan lluvias abundantes y vientos que superen los 100 kilómetros por hora”, apuntó Fernández, tras agregar que ya le dieron nombre a este ciclón, Yakecán, que significa “el sonido del cielo” en tupí-guaraní.
Recomendaciones del SMN
“Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, anticipa el SMN para la zona de la Costa Atlántica, con una alerta naranja por fuertes vientos. En la ciudad de Buenos Aires y el resto de la Provincia, la alerta amarilla contempla “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En este contexto, el SMN recomienda a la población:
1. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse
2. Buscá un lugar seguro bajo techo
3. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales
4. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de El tiempo
Granizo y ráfagas de viento. Alerta amarilla por tormentas en la ciudad y el conurbano bonaerense
"Crecimiento descontrolado de células anormales”. Una oncóloga reveló los alimentos que las mujeres mayores de 50 años deben evitar
El blanco deja de ser tendencia. Este es el nuevo color protagonista en 2026 para las paredes y el interior del hogar
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar





