El juicio por las inundaciones en La Plata comienza mañana con fuerte polémica

El único acusado por la tragedia afrontaría solo una multa de $12.500
El único acusado por la tragedia afrontaría solo una multa de $12.500 Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
5 de marzo de 2019  • 21:21

LA PLATA .- La responsabilidad penal por la inundación en esta capital que dejó varias decenas de muertos se debatirá desde mañana en juicio. Hay solo un acusado, un funcionario de Defensa Civil municipal, que podría recibir como única pena la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un año y una multa de hasta 12.500 pesos.

A casi seis años de la tragedia hídrica más grande de la provincia, en 3000 fojas acumuladas en 12 cuerpos de expediente, no hay procesamientos ni condenas para funcionarios políticos.

Tampoco hay certezas, todavía, sobre la cantidad de muertos que dejó la inundación : ¿son 73, 89 o más de 100? La respuesta depende de quién los haya contabilizado: la Justicia Penal, la Administrativa o los familiares de las víctimas. Solo irá a juicio un funcionario municipal. No hay otros responsables gubernamentales que enfrenten el debate. El segundo acusado, Miguel Ángel de Lorenzo, funcionario de Defensa Civil de la provincia, murió antes de poder sentarse en el banquillo.

Solo Sergio Ariel Lezana, de Defensa Civil municipal, enfrenta cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito que tiene una pena de entre un mes y un año de inhabilitación para ejercer cargos y multas de entre 700 y 12.500 pesos.

Es tan baja la posible pena que enfrenta el único acusado que la causa iniciada en sede penal a cargo de delitos complejos ahora se tramita ante el juzgado correccional, el Nº 4, a cargo de Marcela Greco. La magistrada citó a declarar a 126 testigos. Pero muchos ya no tendrán que ir a tribunales por la muerte de De Lorenzo.

Y ante la posibilidad de que Lezana pague la multa con anticipación, el debate podría clausurarse en pocos días. El abogado del único acusado ya pidió a la Justicia abrir una cuenta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires para depositar el máximo de la multa a fin de dar por extinta la responsabilidad penal de su defendido. "Es una vergüenza", dijo Marcelo Peña, abogado de uno de los damnificados, Ricardo Wagner. El profesional se opuso a una salida alternativa al debate oral "en desmedro y detrimento de los derechos de las víctimas". Este abogado presentará hoy un escrito para pedir que el fiscal Jorge Paolini se aparte de la causa.

Paolini, que instruyó la causa cuando era titular de la UFI de Delitos Complejos, indicó que en el auto de elevación a juicio la principal causa de la inundación fue la lluvia extraordinaria caída entre el 2 y el 3 de abril de 2013 -que acumuló 392 milímetros-. Enumeró las fallas en el sistema de alerta del Servicio Meteorológico y en la actuación de Defensa Civil.

La Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación pidió en 2015 ante Paolini -que estaba a cargo de la instrucción de la causa- el llamado a indagatoria del hasta esa fecha gobernador Daniel Scioli y del entonces intendente Pablo Bruera. Los pedidos no prosperaron. "No formulé imputación contra ellos. Pero no archivé la causa", dijo Paolini a LA NACION.

El fiscal sostuvo que se basó en un informe de la Facultad de Ingeniería de La Plata para determinar que, ante una tragedia similar, los primeros responsables de organizar la evacuación son los municipios. "Imputé a los funcionarios de Defensa Civil porque ante un hecho extraordinario como fue la inundación de la noche del 2 al 3 de abril organizaron mal el recate. No tenían ni un bote. Ni una computadora conectada al teléfono. Fue una tarea caótica", precisó.

El fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo desconoce aún la cantidad de muertos.

Sin responsables políticos

Ni Paolini ni Vogliolo están investigados por la Procuración General de la Corte en lo que respecta a su actuación en la causa. Tampoco hay denuncias sobre su actuación en el expediente en la Secretaría Permanente de Jurado de Enjuiciamiento. Ni el exgobernador Scioli ni el exintendente Bruera están procesados.

"Lezana está imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público, que se pena con inhabilitación de un mes a un año más multa de entre $700 y $12.500. La acción penal se extingue con el pago de la multa. Si se paga antes del juicio, se extingue. Seguramente se pagará antes. No es necesario que se declare culpable", dijo Di Nardo. Y completó: "Lezana es un pobre tipo que no tiene ni para comer en este momento. Me gustaría que revisen este juicio. Los particulares damnificados no hicieron nada para que se cambie la calificación ni traigan a otros imputados. Quieren hacer política con el pobre Lezana".

La defensa del único acusado buscará pagar mañana la multa máxima de $12.500, con la intención de dar por extinta su responsabilidad sin condena.

La pena tentativa parece irrisoria si se compara con la cantidad de muertos. Incluso si se compara con otros números. El 80% de los platenses fueron afectados por el diluvio: 165.037 "impactados directos" y 357.500 "afectados indirectamente", con daños de $4000 millones. Es decir, alrededor de US$800 millones, al tipo de cambio entonces vigente según la Agencia Platense de Recaudación y la Secretaría de Gestión Pública municipal.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.