El ladrón detenido tras el tiroteo en la City sumó cinco causas en 15 años
Se llama Carlos Alberto Antequera, pero usó antes otra identidad; es hermano de un policía
1 minuto de lectura'

Carlos Alberto Antequera, el asaltante gravemente herido y detenido tras el cinematográfico tiroteo de anteayer en el microcentro porteño es un reincidente serial.
Aunque tiene 32 años, acumuló causas penales cuando era menor de edad y fue condenado en dos oportunidades. A partir de su detención por el asalto a la joyería situada en la zona de Tribunales y el posterior enfrentamiento con la policía en el que resultaron heridos una jueza y un funcionario judicial, sumó el quinto proceso penal en su contra en 15 años.
A propósito de los heridos, la jueza laboral María Alejandra D'Agnillo continuaba internada ayer en el Sanatorio Finochietto, donde le realizaron una toilette quirúrgica y curaciones por un disparo en el muslo. En tanto, Ezequiel Allende, oficial escribiente de un juzgado de Familia, fue operado por el tiro que le destrozó la tibia.
A pesar de ser reincidente, una sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Matanza lo había beneficiado con la libertad asistida. Hasta el momento no se pudo establecer si cometió algún hecho delictivo durante los seis meses en los que gozó de salidas transitorias.
A principios de noviembre pasado ese tribunal consideró que Antequera había cumplido la condena de tres años y medio de prisión por robar autos estacionados en la calle mediante el uso de una ganzúa. En el ambiente delictivo, a quienes se dedican a esta modalidad se los conoce como "yugueros".
Para demorar que lo identificaran cuando era detenido se valía de una identidad falsa: Sergio Baffetti.
Cuando tenía 24 años, Antequera, que tiene un hermano que revista en la Policía Local de San Martín, recibió una condena de cinco años y 10 meses de prisión en San Martín. Pasó tres años y medio detenido y recuperó la libertad en 2013.
Dos años después volvió a ser detenido y condenado, en La Matanza. Para obtener una pena más leve, Antequera admitió su culpabilidad en los hechos por los que era acusado y se sometió a un juicio abreviado. Así logró volver rápido a las calles.
Tres meses después fue apresado, acusado de ser uno de los cuatro asaltantes que participaron en el asalto a la joyería Yoni, de Corrientes y Libertad, y de la posterior persecución y el tiroteo. Efectivos de la Policía de la Ciudad lo detuvieron cuando intentaba robar una camioneta Peugeot Partner en la esquina de Corrientes y Paraná. Pretendía utilizar el vehículo para poder escapar de sus perseguidores.
Mientras sus tres cómplices lograron escapar y eran buscados -al cierre de esta edición- por detectives de la Policía de la Ciudad, Antequera seguía internado en el Hospital Argerich debido al neumotórax que le produjo el tiro que recibió cuando intentaba robar la camioneta.
Los investigadores dividieron la búsqueda de los prófugos en dos partes. Se abocaron a la revisión de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de seguir el derrotero de los delincuentes después de que abandonaron la camioneta Ford Ecosport en Talcahuano, entre Lavalle y Corrientes. La segunda pista apuntaba a la camioneta en la que los asaltantes llegaron a la joyería de la calle Libertad. Ese vehículo había sido robado en los últimos días en el conurbano y tenía pedido de secuestro.
Ayer, al pasar por la zona donde se registraron los tres tiroteos, todavía se podía ver a peritos de la Gendarmería que seguían con el relevamiento de las trayectorias de los más de 60 disparos registrados en los enfrentamientos.
1Estable, soleado y sin lluvias: el pronóstico del tiempo para este domingo en todo el país, según el último parte del SMN
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
4Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones





