El mensaje de WhatsApp que convenció a Campanella de rodar el documental de un ciclista adaptado

Juan Maggi y Juan José Campanella
Juan Maggi y Juan José Campanella
Gabriela Origlia
(0)
1 de agosto de 2019  • 17:34

CÓRDOBA.- La historia del cordobés Juan Maggi, que al año tuvo poliomielitis y perdió la movilidad de sus piernas y hace cuatro subió al Himalaya con una bicicleta adaptada, interesó al multipremiado director de cine Juan Campanella, que ya empezó a realizar un documental sobre su vida.

El encuentro entre ambos fue una suma de "causalidades". Maggi buscaba un productor al que le interesara el tema y le envió un mensaje por WhatsApp. Campanella tenía unos 700 sin leer y, sin embargo, se fijó en ese número desconocido. Cuenta que le impactó una frase en que decía "lo difícil se hace y lo imposible se intenta". ¿El resultado? Hoy trabajan juntos.

Maggi tiene hoy 56 años. Hasta los 6, se manejó con muletas; después con bastones canadienses; a los 40, incorporó la silla de ruedas; y a los 50, accedió a piernas biónicas que compró en Estados Unidos.

Un infarto que tuvo el 7 de julio de 2000, dice, le salvó la vida. "Me di cuenta de que tenía un cuerpo, de que me tenía que hacer cargo de él. Y en 2003 estaba participando de mi primera maratón, en Nueva York".

El deporte lo transformó: en 2015 alcanzó los 5600 metros del Himalaya con una bicicleta que moviliza con sus brazos, la altura más elevada que se puede lograr de esa manera. Antes había subido a Corona del Inca, en La Rioja, y a los volcanes de Costa Rica y las Altas Cumbres cordobesas, donde probó la modalidad.

"Siempre voy empujando un poco más -cuenta-. La parte deportiva ya está, la hemos reflejado y hoy mi vida pasa por cambiar los conceptos que me hicieron sufrir desde chico: las etiquetas, el vivir señalado como 'el pobrecito'. Me fui comiendo todo eso y enfermándome hasta el infarto. Cuando pude asumir mi condición empecé a transmitir otra cosa", describe.

También tiene su fundación (creada hace tres años) con la que ayuda a niños con discapacidades a través del deporte, con entrega de bicis adaptadas y cuentan con una fábrica en Córdoba.

Juan Maggi y su hazaña en el Himalaya
Juan Maggi y su hazaña en el Himalaya Crédito: Gentileza Juan Maggi

Cambiar la mirada

Con Campanella trabajando en España, desde su productora 100 Bares, Martino Zaidelis apunta a LA NACION que la historia, apenas la conocieron, les interesó y gustó "mucho". El objetivo es contar en el documental, que estará terminado antes de fin de año, la historia de "superación, de compromiso con el deporte y consigo mismo de Maggi" y "transformar la idea" que la gente tiene de la discapacidad. Insiste en que están habituados a trabajar en iniciativas que buscan, precisamente, "cambiar la mirada" sobre diversos temas.

"La historia nos sedujo rápidamente a involucrarnos. Me quedó esa idea del docente que en la hora de Educación Física se la daba libre. Las cosas cambiaron, pero muchas están iguales y entendemos que este documental puede ser una herramienta más para seguir empujando", reseña. Mientras sigue el rodaje, buscan canales o plataformas interesados en el documental.

Para Maggi, el sueño es que el documental les llegue a todos. A la sociedad en general, especifica. Recuerda que, cuando era adolescente, como no podía bailar en las fiestas oficiaba de disc jockey. "Un sábado a la mañana iba por el centro de Córdoba a comprar música, y pasaron dos señoras. Una me puso la mano en la cabeza y dijo 'pobrecito'. Yo aceptaba esos parámetros, me sentía inferior".

Está convencido de que el deporte le implicó una "reinvención de sí mismo", que le permitió incluirse en la sociedad. Admite que, con recursos económicos, sobrellevar una discapacidad es más fácil. "Insisto siempre en que hay dos escalones, uno el de la lesión medular que impide el control de efínteres y, otro, el de no tener plata. Ser discapacitado sin recursos es exponencialmente distinto en especial en un país donde no se los atiende como corresponde. Por eso con la fundación vamos por ese lado, colaborar para cambiar vidas".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.