
El padre de Silvina Pelosso, conforme con la pena de muerte
"Se hizo justicia", dijo al conocer el fallo
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- "Es lo más justo. En realidad, se hizo justicia", dijo a LA NACION José Pelosso, padre de Silvina Pelosso, asesinada hace tres años en el parque Yosemite, en Estados Unidos, después de haber conocido el pronunciamiento del jurado que recomendó la pena de muerte para Cary Stayner, declarado culpable del crimen de la joven cordobesa y de sus amigas norteamericanas Juli y Carole Sund.
Con todo, Pelosso admitió que la noticia conmovió a su familia. "Son decisiones que a cualquiera lo consternan. Está bien que hace tres años que lo esperábamos, pero son cosas que a uno lo golpean", reconoció.
Además, recordó que junto con su esposa estuvieron presentes en toda la primera parte del juicio efectuado en los Estados Unidos. "Fue -dijo- la parte más brava. Todo eso, indudablemente, nos ha dejado afectados."
Y destacó que el desafío de la familia está planteado de ahora hacia el futuro. "Esa es la historia. Ahora se bajó la cortina y de acá para adelante, ¿cómo hacemos? Todavía no hemos conversado nada de eso con Raquel (la esposa). Ahora veremos...", expresó.
El asesinato de Silvina alteró el hogar de la familia cordobesa. Pelosso debió cerrar definitivamente su fábrica de soda, una de las tradicionales del barrio San Vicente, abrumado por problemas financieros y por la propia tragedia. En la actualidad, los Pelosso subsisten con el rédito de actividades agropecuarias en la zona rural de la ciudad de Las Varillas, pero hoy dudan de seguir adelante con esas tareas.
Pelosso se declaró siempre partidario de la pena capital para Stayner, a diferencia de su esposa y de su otra hija, Paula, estudiante de geología, quienes preferían que el homicida pasara el resto de su vida en la cárcel.
Consecuente con su postura, Pelosso dijo que la decisión tomada por el jurado "es lo que esperaba", y que en igual sentido se manifiesta en los Estados Unidos el matrimonio Carrington, los padres de Carole Sund y abuelos de Juli, que siguen muy de cerca la marcha de la causa judicial.
Precisamente, Carole Carrington fue la encargada de comunicar telefónicamente a los Pelosso la determinación adoptada por el jurado de San José, California. Primero habló con Raquel Pelosso, que por estos días se encuentra en su ciudad natal de Las Varillas, en el interior cordobés. Y después avisó a Pelosso, que estaba en Córdoba capital y que ayer partió a reunirse con su esposa.
El hombre espera que el juez acoja favorablemente la decisión del jurado y el próximo 12 de diciembre, fecha en que se dará lectura a la sentencia, resuelva la ejecución de Stayner mediante una inyección letal.
Al respecto, anticipó que tiene intención de asistir a esa audiencia, pero fundó las dudas de su presencia en los altos costos que el viaje implica. Al respecto, Pelosso dijo que las autoridades consulares argentinas le pidieron que él y su esposa concurran por una cuestión ética hacia el jurado que tomó la determinación de sentenciar a muerte al asesino de su hija.






