
El peaje de la Panamericana remozada costaría más de un dólar
Entre 1 10 y 1 20: la cifra que se cobrar desde fines de agosto próximo depende de la inflación norteamericana pero ya se sabe que exceder el valor fijado originalmente en un peso; inaugurar n dos obras clave.
1 minuto de lectura'
El consorcio concesionario de la ruta Panamericana -Autopistas del Sol- se encuentra negociando actualmente con el Gobierno un adelantamiento y una ampliación de la segunda fase de las obras originalmente aprobadas en el pliego de licitación.
Esta propuesta est sujeta a que se autorice un aumento del precio del peaje que se cobrar desde fines agosto próximo cuando estar concluida la primera parte de la obra comprometida.
Por ahora se calcula que la cifra por cobrarse no exceder el $1 20 ni ser menor de $1 10 pero llegar a $ 1 30 si el gobierno hace lugar a la propuesta empresaria.
En tanto el concesionario se apresta a inaugurar a fin de esta semana dos obras consideradas vitales para aliviar los congestionamientos de tránsito que se producen allí.
Se trata de los puentes de las rutas 197 y 202 que tendrán cuatro carriles por mano en lugar de los dos originales.
Inauguran esta semana tres obras claves
Para alivio de quienes se someten diariamente a los embotellamientos de la ruta Panamericana y la General Paz esta semana serán inauguradas tres nuevas obras fundamentales.
A saber: el cruce transversal por el nuevo puente de la ruta 202 la nueva autopista central de 4 carriles por mano que atraviesa la ruta 197 y la autopista central de 6 carriles por mano y autopista gratuita lateral de tres carriles por mano en el tramo ubicado entre Roca y Pelliza.
Por su parte los avances de obra indican que se prevé para fines de marzo la habilitación del puente de avenida del Tejar y el de San Martín y General Paz.
Según informó Autopistas del Sol S.A. empresa concesionaria encargada de la ampliación y modernización de la Panamericana y General Paz los plazos para la realización del proyecto se están cumpliendo en término.
El cronograma de la primera etapa de las obras que comenzaron en septiembre de 1994 y deberán finalizar en agosto de este año indica que determinadas tareas parciales se atrasaron y otras se adelantaron por lo que se están respetando los tiempos estipulados.
Finalizada la primera etapa del proyecto se comenzará a cobrar un peaje que se encontraría entre 1 10 y 1 20 peso.
La Panamericana que vincula la zona norte con la Capital es una autopista por la que circulan aproximadamente 300.000 vehículos diariamente lo que hasta ahora solía derivar en grandes problemas de embotellamiento con excesiva frecuencia.
El tiempo vale oro
El costo del congestionamiento según estimaciones realizadas por la empresa concesionaria es de 30 millones de horas perdidas por año lo que representa aproximadamente 200 millones de dólares en ese mismo lapso.
Las noticias indican que mientras se realizan las obras no hay mayor congestión que antes. Incluso las obras se realizan sin cortar el tránsito explicó la arquitecta Alejandra Barczuk funcionaria de Autopistas del Sol-.
Como la Panamericana y la General Paz constituyen el ingreso a la Capital más importante en cantidad de autos de lunes a viernes el acceso se hace más problemático entre las 8 y las 10 y las 18 y las 20.
De los 400 millones de pesos que se estimaron para la realización de la primera etapa del proyecto que abarca desde acceso norte hasta el ingreso de los ramales Tigre Campana y Pilar en la Panamericana y la General Paz entre acceso norte y oeste Autopistas del Sol ha invertido hasta el momento 280 millones de pesos.




