
El sistema D’Hont
Mientras Buenos Aires no tenga una ley electoral propia, en la Ciudad se adopta la norma nacional para la distribución de los escaños legislativos locales
1 minuto de lectura'
El complejo sistema que define la distribución de bancas en la Legislatura porteña y en la Cámara de Diputados de la Nación fue creado en el siglo XIX por un matemático belga llamado Victor D’Hont. De allí el nombre que guía cada elección con nóminas completas o listas sábana: sistema D’Hont.
El fin de este mecanismo es el de alcanzar una distribución proporcional de los cargos representativos postulados en una lista determinada.
¿Cómo se logra la proporcionalidad, de acuerdo con este sistema?
Se divide la cifra total de votos obtenidos por cada una de las nóminas sucesivamente por uno, por dos, por tres... hasta alcanzar la cantidad de cargos por distribuir o por cubrir en el distrito.
En este caso, en la elección de legisladores porteños se dividirá hasta 60, que son las bancas que se encuentran en disputa y que corresponden a la totalidad del cuerpo (en lo sucesivo, éste se renovará por mitades), y en la de diputados nacionales.
En el rubro de la elección de diputados nacionales, se dividirá hasta 12, que son los escaños que se renuevan (sobre los 25 diputados que la Ciudad tiene representados en el Congreso. Como se trata de un número impar, cada dos años se renueva una cifra distinta. En 2005, serán 13 los puestos en juego en la Cámara baja).
Una vez realizada esta división, absolutamente todos los cocientes que surjan de las cuentas se ordenarán de mayor a menor, del 1 al 60 (en el caso de los legisladores locales) o del 1 al 12 (en el de los diputados nacionales), intercalándose los de todos los partidos que se hayan presentado a competir en los comicios de pasado mañana.
Esos primeros 60 legisladores o 12 diputados serán los que habrán conseguido un lugar en la Legislatura o en el Congreso Nacional, respectivamente.
Ahora, puede ocurrir que, con las divisiones, se produzca alguna igualdad entre dos o más cocientes de distintos partidos.
El sistema D’Hont también prevé una solución para esos casos.
Y presenta dos posibilidades: en primer lugar, un empate se "destraba" ubicando en orden decreciente a los partidos de acuerdo con la cantidad de votos totales. Esto es: si hubo empate, primero se ubica aquel que haya formado parte de la lista que consiguió más sufragios.
Puede suceder que aquí también se produzca una igualdad. Pues allí ya no habrá más posibilidades que acceder a un sorteo.
En definitiva: primero se ordena al que haya pertenecido a la lista más votada y, si la igualdad persiste, se define por el azar.
La explicación sobre cómo se aplica el sistema D’Hont, cuáles son las características del mecanismo y sus alcances se especifican en el capítulo III, artículo 161, del Código Nacional Electoral.
La particularidad de los comicios para legislador porteño es que, como consecuencia de una presentación judicial, se ha eliminado el piso mínimo del tres por ciento para que un partido pueda acceder a una banca.
Legisladores
En los comicios se elegirán la Legislatura completa (60 miembros) y 12 diputados nacionales por el distrito; en ambos casos, la próxima renovación será en dos años
Exceso de bloques
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay calificó de negativa la falta de piso electoral en la Ciudad. "Lleva a las legislaturas a la ingobernabilidad, porque se multiplican sus bloques de una manera desmedida", opinó
Recambio, el 10 de diciembre
Poco menos de tres meses pasarán entre la posible segunda vuelta electoral, prevista para el 14 del mes próximo, y el 10 de diciembre del corriente año, cuando deban asumir el nuevo jefe y vicejefe porteños, los 60 legisladores de la Ciudad y los 12 diputados nacionales por el distrito, que se elegirán pasado mañana




