
ElCEI, a un paso de ingresar en la tradicional Editorial Atlántida
Concluyó un primer acuerdo, por el cual el grupo financiero quedaría con el 40%
1 minuto de lectura'

El CEI y la editorial Atlántida llegaron a un acuerdo por el cual el grupo financiero entrará en la tradicional empresa editora mediante un aumento de capital que implicará ser propietario del 40 por ciento.
El acuerdo fue concretado anteayer, al cabo de una auditoría que el CEI realizó en la editorial.
El 26 de agosto, La Nación había anticipado que en poco más de un mes el holding CEI podría hacer pie en Editorial Atlántida.
Una alta fuente de Atlántida reconoció a La Nación : "Se ha superado la primera etapa de la negociación y se entra en una segunda que se espera lleve sesenta días".
El monto de la operación no está definido, precisó la fuente. Pero especificó: "Es un ingreso de capital que significa, si se concreta, aproximadamente el 40% de la compañía".
Se trata de Editorial Atlántida S.A., que incluye la tenencia que esa empresa posee en Telefé, Radio Continental, SAS (South America Sports, que tiene los derechos del fútbol de verano), AyC (los talleres de impresión, de los cuales Atlántida tiene el 50% y el otro la empresa Cochrane, de origen chileno), Edico Ediciones Continentales (que comparte con Televisa) y Productora Federal.
Los cambios se precipitaron al cabo de un mes en el que el CEI analizó el estado de la tradicional empresa de los Vigil, con magros resultados económicos últimamente, compensados con buenas ventas de algunos activos, pero llave para acceder a Telefé, emisora de televisión de la que posee el 42 por ciento.
"Estamos negociando, mostrando los números de la compañía", había admitido a La Nación Constancio Vigil, integrante del directorio de Atlántida y su vez director ejecutivo de Telefé, a fines de agosto.
En ese momento, recordó que hacía tiempo las autoridades de la editorial habían afirmado su vocación de incorporar un socio estratégico. Y trataron con cinco grupos empresarios.
El 13 de julio, los dueños de Atlántida se decidieron por dar una intervención confidencial al CEI. Pero Constancio Vigil puntualizó : "Si no es con el CEI, hay tres o cuatro en la puerta esperando. No hay nada definido".
El CEI dedicó especialistas a estimar el valor de esta editorial, que publica libros y varias revistas (Gente, El Gráfico, Billiken, Para Ti, Negocios, Conozca Más, Teleclic, Chacra, Chiquititas y Cebollitas, y, junto con Televisa, TV y Novelas, Eres y Cosmopolitan).
Secretos bien guardados
Fuentes familiares indicaron que el mes último Constancio Vigil reconoció ante los demás accionistas de Atlántida que él era el representante de las dos compañías panameñas que desde hace tres lustros fueron comprando en Bolsa acciones de la empresa hasta poseer el 15% del total.
Los accionistas desconocían la conformación de esas compañías; era para ellos un misterio. Habitualmente, en medios bursátiles se hallaba atomizado el 25% del paquete accionario, con lo cual quedaría menos de un 10 por ciento.
La Nación preguntó al respecto al mismo Constancio Vigil, quien afirmó: "Yo las represento; no soy el propietario". Y prefirió no revelar quién es el verdadero dueño de esa porción, aunque rumores y sospechas lo sindican a él mismo.
Hasta ahora era sabido que Constancio Vigil poseía el 18,5% de la empresa fundada por su abuelo en 1918.
En tanto, la familia del fallecido Aníbal Vigil tenía el 19,89%; Alfredo Vercelli Vigil, el 10,88%; Federico Zorraquín, algo más del 16%, y Jorge Terra Vigil, presidente de la editorial, el 10 por ciento.
En 1996, Constancio Vigil había comprado las acciones de Terra, sin que lo supieran otros accionistas, que sólo en agosto último se habrían enterado por su boca de esta situación.
Vigil, íntimo amigo y habitual compañero del presidente Menem en partidos de golf y otros encuentros, encarnaría un alineamiento mayor con intereses oficiales; sus simpatías personales y políticas son manifiestas y no demasiado bien vistas por el resto de sus socios, tanto en la editorial como en Telefé, aunque según él no ha recibido objeciones.
Hasta su muerte, en julio de 1995, en Francia, cuando se celebraba el 50º aniversario del desembarco aliado en Normandía, Aníbal Vigil marcaba la impronta periodística de la editorial; tenía a su cargo Gente, Negocios, Para Ti y otras revistas. Y en los 18 años que duró Somos, hasta diciembre de 1993, volcó sus preferencias hacia ese semanario de índole política.
Aníbal Vigil asumió funciones en los comienzos de Telefé, cuando el directorio de Atlántida decidió ingresar en la emisora, originalmente con un 14%. Luego, amplió su participación, para lo cual obtuvo créditos de bancos oficiales, como el Nación y el Provincia.
Constancio Vigil, que tenía a su cargo El Gráfico y otras revistas, tomó luego un papel preponderante en la orientación periodística de publicaciones como Gente, que antes giraban en la órbita de su primo hermano. Habitualmente, el área de talleres gráficos estuvo a cargo de Terra y la edición de libros, de Vercelli.
Sea como sea, con dinero propio u otros aportes, la suma de partes que logró representar, hasta superar el 43,50%, antes del aumento de capital, lo colocó en situación mayoritaria en la vieja editorial que fundó su abuelo, el autor de "El erial", si se tiene en cuenta que casi un 10% se encontraba atomizado en la Bolsa.
Eso lo colocó en situación de especial importancia para tratar con el CEI. Pero no intervino personalmente. La decisión de negociar con el CEI, conservando el management, la tomó el directorio de Atlántida, y encargó la negociación a un banco de inversión: DLJ con el Banco Francés.
1
2Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
3Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita
4Qué es el “meteotsunami”, la ola gigante que causó un muerto y 35 heridos en Mar Chiquita


