En 2014 podría haber dos ferias del libro en Buenos Aires
El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, dejó abierta la posibilidad para que el próximo año coexistan dos eventos editoriales
1 minuto de lectura'
¿Una feria del libro kirchnerista en Tecnópolis y otra opositora en Palermo? Quizás no llega a ese extremo la división, pero hay claras posibilidades de que el año próximo Buenos Aires sea la sede de dos eventos editoriales de importancia.
La puerta la abrió hoy el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SAE), Alejandro Vaccaro, quien junto con las cámaras del libro en la Fundación El Libro organizó la 39° feria que concluyó ayer en La Rural de Palermo, sin estar ajena a la controversia por la decisión de que el escritor Vicente Battista, miembro del colectivo intelectual kirchnerista Carta Abierta, sea el orador inaugural.
"Podría haber dos ferias del libro. Hay que analizar las posibilidades. Hay cosas positivas y negativas", expresó Vaccaro esta mañana en diálogo con radio Del Plata. "No debemos perder la posibilidad de analizar y ver la situación. Son temas a estudiar", abundó.
El traslado de la feria a Tecnópolis fue tema de debate en los meses previos a la apertura de la reciente edición, y más desde que en 2011 el orador principal fue el premio Nobel Mario Vargas Llora, muy cuestionado por el gobierno nacional.
En la apertura de la edición 2012, hubo un fuerte intercambio sobre los modelos políticos entre el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Y al final del año, con la designación de un nuevo titular en la Fundación El Libro como escenario de fondo, el Gobierno sugirió en reiteradas oportunidades mudar el evento al predio de Villa Martelli.
El proceso de elección del presidente, donde fue reelecto Gustavo Canevaro, fue de los más extensos de los últimos años ya que debieron realizarse varias asambleas hasta alcanzar consenso. Existían disidencias porque desde la Cámara Argentina del Libro, presidida por Isaac Rubinzal, se impulsaba la sugerencia oficial de trasladar la feria a Tecnópolis.
Finalmente, el 11 de diciembre pasado, Canevaro oficializó que la edición 2013 iba a realizarse en Palermo bajo el lema "Libros como puentes".
Durante la apertura de este año, n o faltó el fuego cruzado entre representantes del gobierno nacional y porteño. Pero esta vez fueron de baja intensidad. "Espero que no nos estén vendiendo Tecnópolis. La Feria nació en Buenos Aires y es de Buenos Aires ", dijo Lombardi, en respuesta al director nacional de industrias culturales, Rodolfo Hamawi, que había enumerado los "éxitos" de Tecnópolis y Mica durante la inauguración, el 25 de abril pasado.
El balance de la 39° edición fue una disminución del número de visitantes entre un 8 y un 10% menor que el de otros años, pero disertaron más autores extranjeros. De hecho, hubo espacio exclusivo dedicado a una ciudad invitada: Amsterdam.
"Los números de esta edición cerraron cerca a los de la anterior", consideró hoy Vaccaro. Y agregó: El éxito de esta feria es el trabajo de cuatro década de lúcidos. El tema es que tenemos que desafiar el mañana".
Consultado sobre la ventaja en la ubicación del predio de Palermo en detrimento al de Villa Martellio, el dirigente opinó: "No creo que Tecnópolis sea considerado fuera de la ciudad".
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
2“Respuesta parcial a estímulos”: se conoció un nuevo parte médico del chico que se accidentó en Pinamar
- 3
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
4Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual



