En la costa esperan que en febrero se consolide la ocupación de lo que ya es una gran temporada

La costa registra una de las mejores temporadas de los últimos cinco años
La costa registra una de las mejores temporadas de los últimos cinco años Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Alejandro Horvat
(0)
31 de enero de 2020  • 11:34

PINAMAR.- En cifras, fue una de las mejores temporadas de los últimos cinco años. Lo dicen los que, de algún modo u otro, están vinculado al turismo en Pinamar y Villa Gesell. En esos municipios hubo un crecimiento interanual del 19.1% y el 15% respectivamente. Las autoridades y operadores turísticos le atribuyen estos números a la devaluación del peso, al impuesto del 30% a las compras en el exterior y a la mejora en la oferta hotelera y gastronómica. Desde la Secretaría de Turismo de Villa Gesell, aseguraron que no mermaron las reservas o hubo cancelaciones para el mes de febrero a raíz del crimen de Fernando Báez Sosa, y en ambos municipios esperan que sea un mes con altos niveles de ocupación.

El viceprpresidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Confiterías de Villa Gesell, Jorge Cocco, asegura que para la primera quincena de febrero las reservas ya superan el 35% de ocupación, un porcentaje alto si se tiene en cuenta que hay muchos turistas que suelen llegar sin reserva. En cuanto a los inmuebles, Sergio Coronel, presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Villa Gesell, indicó que ya están entre el 70 y 80 por ciento de casas y departamentos reservados.

"Creemos que vamos a tener un muy buen febrero, no registramos cancelaciones a partir de ese lamentable hecho que fue el asesinato de Fernando. Lo que si se ve es un cambio en la dinámica dentro del destino, en donde los jóvenes ya no están tanto tiempo a la noche por el cambio de los horarios de los boliches y hay mucha gente en el centro disfrutando de los restaurantes y bares. En Gesell hay miles de familias y el desafío que tenemos para el año que viene es seguir trabajando para enfocarnos en los grupos familiares, que para nosotros representan un 70% de los turistas", dijo Emanuel Felice, secretario de turismo de Villa Gesell.

Con mas controles, Villa Gesell también vive una temporada auspiciosa
Con mas controles, Villa Gesell también vive una temporada auspiciosa Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

En cuanto al balance de enero, Felice asegura que han relevado los 400 hoteles de Villa Gesell y que la segunda quincena tuvo niveles de ocupación que rondaron el 90%. En el caso de los inmuebles, Coronel asegura que los alojamientos ABC1 tuvieron una ocupación cercana al 100% y el resto un 90%.

Alquileres a jóvenes

Sobre los alquileres a los jóvenes, Coronel sostiene que este año hubo menos que en la temporada pasada. "Cada vez son menos los propietarios que le alquilan a los jóvenes. Aunque, según mi punto de vista, cuando uno les explica a los chicos cuáles son las normas, las sanciones que puedan llegar a tener y se les pide un depósito por cualquier incidente que ocurra, en general no hay mayores inconvenientes. El tema es que hay gente que trabaja de manera inescrupulosa y les alquila departamentos sin papeles de por medio o reglas claras".

En las calles de esa ciudad balnearia, los turistas también notaron el cambio. "Desde que pasó lo de Fernando está todo muy controlado. Hay mucha policía en las playas y en las calles, la gente también se cuida más. No alcohol en las playas, ni parlantes. Creo que estos cambios están buenos, la gente abrió los ojos frente a lo que pasaba. Yo vengo desde el 2010 a Gesell y me encanta, pero voy a pensar si vuelvo el año que viene", argumentó Paula Irribarren, de 17 años.

"Hubo un gran cambio con las nuevas restricciones. Se nota que la gente joven no está viniendo a la playa a la hora que solían venir. Yo volvería el año que viene a Villa Gesell", dijo Hernán Narditti, de 54 años.

Un temporada que alcanza altas marcas de ocupación en el primer mes
Un temporada que alcanza altas marcas de ocupación en el primer mes Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Por el lado de Pinamar, tuvo una de sus mejores temporadas y, contrario a lo que sucedió en el municipio vecino, no tuvo mayores sobresaltos. Para el mes de febrero, Juan Topich, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Cariló y Pinamar, las reservas ya alcanzaron un 85% para Cariló y 80% para Pinamar. "Las expectativas son muy buenas, febrero depende mucho del clima, pero por el momento la temporada viene muy bien", dijo.

Enero histórico

"Nos tocó vivir un enero histórico en cuanto a ocupación hotelera, alquiler inmobiliario y ocupación en carpas y sombrillas. Respecto a febrero sondeamos reservas desde el Observatorio Turístico y esperamos niveles de ocupación satisfactorios. Respecto al mes de febrero estamos con mucha expectativa sobre los arribos de turistas. En diversas reuniones que tuvimos con el sector hotelero y concesionarios de playa ya nos han adelantado que cuentan con muy buen nivel de reservas.", dijo Juan Ibarguren, secretario de turismo y desarrollo económico de Pinamar.

"Cerramos un enero hermoso, Pinamar mostro una nueva cara, con nueva y mejor gastronomía y un nuevo concepto de entretenimiento nocturno que vienen a complementar el día en el nuevo frente costero. Febrero, al igual que la segunda quincena de diciembre del 2019, muestra números muy importantes y creo que en febrero vamos a notar más aún la influencia positiva del 30% para los destinos turísticos nacionales", argumentó Martín Yeza, intendente de Pinamar.

En todas las ciudades del municipio de Pinamar, los alquileres temporarios, tuvieron un nivel aún más alto de ocupación en la segunda quincena de enero a comparación de la primera. El promedio de enero para Pinamar fue del 93% de ocupación, Ostende 92.5%, Valeria del Mar 93.5% y Cariló 97.5%.

Sucedió lo mismo con la ocupación hotelera. Hubo más camas ocupadas que en la primera quincena y en todos los casos fue la mejor temporada de los últimos cinco años. En ese rubro Pinamar tuvo, en promedio para enero, un 91% de las plazas ocupadas, Ostende el 89.6%, Valeria del Mar el 96.3% y Cariló 93,3%.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.