
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.


MENDOZA.- Sólo había expresiones de dolor cuando ayer a la mañana los restos de María José Coni y Marina Menegazzo, que fueron asesinadas en la localidad ecuatoriana de Montañita en febrero pasado, llegaron al aeropuerto de esta ciudad.
Luego de 40 días de desconcierto por las idas y venidas de la causa y el sufrimiento de sus familiares, ayer por la tarde los restos de las chicas eran velados en una sala céntrica de la ciudad.
En medio del dolor, los padres y hermanos de Coni y Menegazzo pidieron a los medios respetar la intimidad del velatorio. De hecho, habían previsto cerrar las puertas del lugar durante la noche para "poder tener un momento a solas", según expresó Paula Menegazzo, la hermana de Marina.
De todas maneras, muchas personas se acercaron al lugar para dar las condolencias.
Desde temprano, en las inmediaciones de la sala velatoria se había montado un operativo tránsito porque se preveía que la ceremonia fuera multitudinaria. Por las calles aledañas a la Cochería San Miguel, ubicada en Maipú 636, hubo un importante movimiento de tránsito. Sin embargo, sólo los familiares y los allegados, anotados en una lista de 100 personas, pudieron ingresar en la sala.
Al cierre de esta edición se esperaba que llegara el gobernador Alfredo Cornejo.
La madre de Coni, Gladys Steffani, llegó ayer a esta ciudad en el mismo vuelo en el que se trasladaron los cuerpos de las chicas. En Guayaquil y Montañita, la mujer, junto a algunos familiares de Menegazzo, iniciaron una investigación paralela. En la sala velatoria, en diálogo con LA NACION, aseguró: "No hay nada esclarecido". Y no descartó que el doble crimen sea "un caso de trata de personas".
Steffani dijo que no va a parar hasta conocer la verdad y desechó la información de que las chicas habían sido drogadas con burundanga. "Algo les han dado, pero no eso. La semana que viene tendremos más datos y podremos hablar con más claridad y tranquilidad de todos los informes que van apareciendo", indicó. Y agregó: "Todo lo que investigamos está en manos de los abogados y la fiscal. Pero no quedan dudas de que hubo una gran desprolijidad desde el primer día".
Antes del sepelio, que se hará hoy al mediodía en el cementerio Parque Jardín Mendoza, en la localidad de Luján de Cuyo, se celebrará una misa.
En silencio, con rostros emocionados y cargados de impotencia, hubo mendocinos que se acercaron a dar las condolencias.




