
Es un hecho la venta de Canal 9 a una cadena australiana de TV
La empresa Prime Television hizo el anuncio en Sydney; Romay, que seguirá en la emisora, aclaró que todavía falta completar la valuación de la empresa
1 minuto de lectura'
La cadena australiana Prime Television Ltd, anunció ayer, en Sydney, que llegó a un acuerdo con Alejandro Romay para comprar los activos de Canal 9 por 150 millones de dólares y que planea expandir sus intereses en América latina.
"Hemos llegado a un acuerdo con el Sr. Alejandro Romay para comprar la red de Canal 9 y estaciones regionales en las ciudades de Paraná, Resistencia y Mar del Plata", dijo el director gerente de Prime George Brown en una reunión plenaria anual.
La información, difundida mediante un cable de la agencia Reuters datado en Sydney, consigna además que Romay permanecería como presidente del grupo, de lo que se informa en la sección Espectáculos de esta misma edición.
Sin embargo, Romay aclaró a La Nación , que "la palabra compra es un error" porque "lo que ocurrió es que concluyó la auditoría y se valuó sólo una parte del canal en 150 millones de pesos".Y explicó que todavía resta valuar gran parte de las instalaciones del canal.
Más allá de las diferencias puntuales, entre Romay y Brown, lo cierto es que la venta de la emisora es un hecho. El propio Romay lo confirmó. Y adelantó que en una futura reunión que mantendrá con Paul Ramsay, el presidente de Prime Television, decidirán qué parte del paquete accionario será vendido a otras empresas vinculadas con la TV.
La primeras informaciones sobre esta venta aparecieron el 12 de este mes en La Nación . Ese día, Canal 9, por medio de su empresa productora Telearte S.A., anunció la firma de "un acuerdo estratégico" con Prime Television para "impulsar el desarrollo y la proyección mundial del grupo de empresas Canal 9 Libertad". Previamente, el 12 de septiembre, La Nación había anticipado que Romay evaluaba su fusión con un socio extranjero.
La palabra de Romay
Cuando comenzó a circular la noticia, ayer al mediodía, Alejandro Romay estaba en Punta del Este. Pero fiel a su estilo, se tomó un avión para volver a la emisora. Y no para hablar de la venta sino para festejar, junto con su equipo, las mil emisiones del programa periodístico "El reporter Esso".
En medio del festejo, el conocido Zar de la TV argentina, accedió a hablar con La Nación sobre esta venta, que será la primera transferencia de un canal de aire a manos extranjeras.
-¿Cuáles son los términos de la venta de Canal 9 a Prime TV?
-Hasta ahora sólo se evaluó una parte del canal en 150 millones de dólares. Todavía falta evaluar el edificio, el equipamiento técnico, la infraestructura y también la tarea. Me siento muy orgulloso porque se ha decidido que yo sea el presidente de la compañía. Pero más alegría me da que el canal esté abierto a cualquier tipo de tarea de coproducción.
-¿Qué perspectivas se abren?
-Pueden comprar partes del paquete accionario mexicanos, venezolanos y hasta argentinos que podrán coproducir. El señor Ramsay, titular de Prime, coincide conmigo, en que si hay que ceder alguna parte para las producciones, la cedamos. De hecho, ya tenemos cuatro o cinco productoras que ofrecieron ideas.
-¿Qué parte del paquete accionario quedará para Prime TV?
-La valuación podría quedar en el 70 % de los activos. Pero todavía no lo hemos discutido. Es decir: la venta se ha producido, pero todavía no sabemos en qué valores.
-¿Esto va a cambiar la estructura del canal?
-El canal va a mantener su estructura. Mario Bovcon seguirá en su puesto de director de programación, Rodolfo Ledo seguirá decidiendo la parte artística, y yo voy a seguir en mis funciones.
-¿Por qué se decidió por la cadena australiana?
-Porque son los más profesionales de todos. En este mundo de la TV hay comerciantes o productores. Ellos son verdaderos productores.
Pese a los 40 años, no va a extrañar
-¿El nuevo directorio va a cambiar el perfil del canal?
-Los cambios tienen que ser propuestos por Rodolfo Ledo, responsable del área artística. Y luego, por supuesto, Ramsay y yo aprobaremos no sólo los horarios sino también los contenidos de los programas.
-Usted siempre se caracterizó por controlar la programación personalmente. ¿Va a seguir de la misma manera?
-No. Yo voy a dar un paso atrás. Voy a mirar los pilotos, junto a Ramsay. Pero la decisión final la tomará la oficina de marketing. Yo no voy a tener las decisiones definitivas.
-Eso es un cambio muy grande...
-Es que ahora, si yo tengo deseos de producir una telenovela la voy a producir. Y si tengo una idea, la puedo realizar. Y como no tengo exclusividad puedo hacer como mi hijo y se la vendo al 13.
-Después de cuarenta años frente a la emisora, ¿cómo siente esta especie de alejamiento?
-Me siento feliz porque me siento acompañado. Sé lo que es una sociedad y me resulta muy bueno el hecho de poder sentarme con seis o siete productores de calidad internacional.
-Pero, ¿no lo va a extrañar?
-No. No lo voy a extrañar.



