“Está en riesgo el funcionamiento”: las universidades nacionales racionalizan el uso de luces y ratifican la marcha tras el veto
Los rectores convocaron a la movilización, pidieron al Congreso que sostengan la ley y al Gobierno que contemple a la universidad pública en el presupuesto 2026
6 minutos de lectura'

“Si hay veto, hay marcha”. Así lo venía advirtiendo el sistema universitario y anoche, a minutos de que el presidente Javier Milei vetara la ley de financiamiento universitario, la Federación Universitaria Argentina (FUA) junto con el Frente Gremial y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocaron a una nueva marcha federal para el día en que el Congreso vote la insistencia en la norma, aún no establecido. También habrá un paro docente mañana viernes 12 de septiembre.
Este mediodía, los rectores de las universidades nacionales citaron a la movilización, pidieron a los legisladores que sostengan la ley y al Gobierno que contemple a la universidad pública en el presupuesto 2026. Será presentado el próximo lunes por Milei.
“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, resumió Oscar Alpa, el rector la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del CIN. “A través del presupuesto es que también el sistema universitario define su autonomía”, sumó.

“Necesitamos realmente con urgencia que el Congreso de la Nación pueda sostener esta ley cuando trate el reto. Vamos a trabajar desde aquí a la sesión en cada una de las provincias del país para sensibilizar a los legisladores nacionales respecto de la importancia de que eso suceda en la Cámara de Diputados”, adelantó Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario.
La iniciativa actual encomienda al Poder Ejecutivo actualizar de manera mensual por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales. También contempla una recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la norma y obliga al Gobierno a convocar a paritarias.
En Diputados, la oposición no logró que el proyecto se apruebe por dos tercios por un solo voto, cantidad necesaria para sostener la norma impugnada por el Presidente. Mientras que en el Senado, consiguieron 58 votos, una mayoría superior.
Luego de la conferencia de prensa, los rectores fueron al Hospital Garrahan para rechazar en conjunto los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica. Los profesionales y técnicos del hospital, por su parte, ya anunciaron un paro activo para los días 12 y 13 de septiembre y un “ruidazo nacional”, al que convocan a toda la sociedad mañana, a las 20.
Al igual que el año pasado, los rectores describieron las dificultades para funcionar en este contexto y dijeron que comenzarán nuevamente a ajustar gastos como sucedió en la previa a la marcha federal de 2023. “Empezaremos con un plan de gastos operativos, a limitar los horarios de luces. La UBA va a funciona en un estado crítico para poder terminar el año ”, dijo Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En números
Remarcaron también el impacto entre los docentes: estimaron que solo en el último año renunciaron 10.000, cerca de un 5% de cada universidad. “Estamos hipotecando el futuro, porque lo que estamos perdiendo hoy no lo recuperamos en tres o cuatro años”, sostuvo Gelpi.
“El mismo veto reconoció que hay un 40% de retraso salarial. No hace falta que lo sigamos diciendo nosotros, el mismo Poder Ejecutivo dice la realidad que está pasando, una caída salarial atroz. Los docentes están renunciando a las universidades, tenemos que estar buscando aquellos docentes para el futuro de la universidad. Indudablemente si seguimos en este camino no hay futuro de la universidad, no hay futuro de nuestro país", dijo Alpa.
El Ejecutivo planteó en el decreto del veto que entre diciembre de 2023 y julio de 2025 los salarios del personal docente y no docente de las universidades nacionales se incrementaron un (128,49%), mientras que en el mismo período la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 220,45 % por lo que adecuar las remuneraciones implicaría otorgar un incremento salarial del 40,25 %.

Con el argumento del equilibro fiscal es la segunda vez que el Presidente veta la ley de financiamiento universitario, que se votó con un texto similar luego de la primera gran marcha en reclamo por la universidad pública en marzo de 2024.
“Esto para nada atrasa la cuestión fiscal, ni genera ningún déficit. No es cierto lo que se está diciendo”, afirmó Alpa. “Para su aplicación requería una inversión del 0,14% del PBI absolutamente marginal y que sin comprometer fiscalmente a nuestro Estado garantizaba las condiciones mínimas e indispensables para poder llegar a fin de año funcionando”, puntualizó Bartolucci quien insistió en que todo el sistema universitario público le pide a las autoridades nacionales que comprendan que la educación no es un gasto, sino una inversión.
“La falta de una ley genera un vacío normativo por el cual las universidades nacionales desconocen su presupuesto anual y se torna imposible el planeamiento correcto y eficiente de sus múltiples actividades”, planteó Gelpi y enumeró que impacta en desarrollo tecnológico, salud pública, investigación y cerró: “Esta ley no es contra nadie es a favor de todos por el futuro”.
Mientras tanto, las universidades ya activaron también sus propias medidas de fuerza. Hoy en la UBA habrá asambleas en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y en Psicología un “semaforazo” sobre Av. Independencia y evaluarán la posibilidad de tomas. En la Universidad Nacional de las Artes habrá asamblea en el Departamento de Visuales y otra Interdepartamental de Audiovisuales, Dramáticas y Musicales.
Mañana viernes 12 de septiembre habrá un paro convocado por las principales centrales de trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas. Y algunos gremios como la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA se movilizarán a Plaza de Mayo a las 15.30 con trabajadores del Garrahan, y otros colectivos.
Con la colaboración de Manuel Casado
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos





