Un relevamiento actualizado sobre la calidad de los recursos hídricos en el país alertó sobre la presencia de este componente químico en varias provincias; se trata de un elemento de origen geológico y no humano
4 minutos de lectura'
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó un relevamiento actualizado de su sistema de monitoreo de recursos hídricos mediante un mapa de arsénico que detalla la situación a nivel nacional.
Se trata de un elemento detectado, que tiene un origen geológico y no humano. Surge de la formación de la Cordillera de los Andes, momento en que las erupciones dispersaron cenizas volcánicas hasta las costas del Océano Atlántico.
Esos sedimentos se consolidaron en el subsuelo a lo largo de milenios. El agua disuelve rocas y minerales al pasar por esas capas. Así, se incorpora el material a los acuíferos subterráneos.
Cuáles son las localidades más afectadas
El relevamiento del ITBA procesó más de 350 muestras y detectó niveles de este compuesto químico en localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa.
El rojo es el color que representa un nivel mayor a 50 ppb -partes por billón-, amarillo medio (10 ppb - 50 ppb) y verde es lo ideal (menos de 10 ppb).
Localidades de Buenos Aires con altos niveles de arsénico en el agua
Zonas rojas:
- Longchamps
- Arrecifes
- Cañuelas
- Uribelarrea
- Tres Algarrobos
- O’Higgins
- Chivilcoy
- Belén de Escobar
- Ezeiza
- General Belgrano
- Tres Arroyos
- Suipacha
- San Vicente
- Roque Pérez
- Pergamino
- Nueve de Julio
- Mercedes
- San Miguel del Monte
- Gran Bourg
- Ingeniero Pablo Nogués
- Navarro
- Lobos
- Junín
- Banderaló
- Partido de La Costa
- Punta Médanos
- Nueva Atlantis
- Mar de Ajó

Localidades de Buenos Aires con niveles medios de arsénico en el agua
Zonas amarillas:
- Villa Gesell
- Zárate
- Tandil
- El Talar
- General Pacheco
- San Pedro
- San Nicolás
- San Antonio de Areco
- Bellavista
- San Andrés de Giles
- Azcuénaga
- Villa Ruiz
- Saladillo
- Pilar
- Olavarría
- Pehuajó
- Ayacucho
- Azul
- Bahía Blanca
- Villarino
- Balcarce
- Baradero
- Hudson
- Bolívar
- Coronel Suárez
- Monte Grande
- Exaltación de la Cruz
- Miramar
- Mar del Plata
- Ituzaingó
- José C. Paz
- González Catán
- La Plata
- Gonnet
- Pontevedra
- Moreno
- Francisco Álvarez
- Necochea
Cuáles son los efectos de la concentración de arsénico en el cuerpo
Jorge Stripeikis visitó los estudios de LN+ para analizar este fenómeno. Según el director de ingeniería química del ITBA, “se debe empezar a implementar soluciones tecnológicas”.
“La presencia de arsénico en las napas subterráneas es milenaria”, aseveró Stripeikis. “Se trata de un contaminante natural cuyo origen data de hace millones de años, cuando se formó la cordillera de los Andes y se esparció ceniza volcánica, casi hasta el océano Atlántico”, detalló.
“El agua disolvió las rocas de estos minerales y provocó la presencia de arsénico en la actualidad”, agregó el experto.

“El arsénico ingresa a nuestro cuerpo bajo formas inorgánicas. Y en el hígado se transforma en formas orgánicas, que son excretadas por la orina en pocos días. Gracias a ese mecanismo de defensa, las posibilidades de acumulación son pocas”, graficó el director de ingeniería química del ITBA.
El especialista también hizo una diferenciación importante. “Una vez que sabemos de la presencia de arsénico en el agua, la limitación apunta a disminuir su ingesta directa, como así también la cocción de alimentos. Para el resto de las actividades hogareñas, como higiene personal o limpieza de ropa, no hay problema", concluyó Stripeikis.
La respuesta del Consejo Hídrico Federal
Desde el Consejo Hídrico Federal publicaron una resolución en respuesta al relevamiento compartido por el ITBA y aseguró que su información “carece de trazabilidad verificable”, ya que las muestras fueron aportadas por personas de manera voluntaria, “sin registro de cadena de custodia, sin datos sobre las coordenadas exactas, profundidades, tipo de captación, preservantes utilizados, tiempos de transporte, condiciones de conservación ni controles in situ“.
De esta manera, declaró al estudio como carente de “condiciones técnicas, científicas, metodológicas y documentales necesarias para ser considerado una herramienta válida de caracterización hidrogeoquímica, sanitaria o cartográfica de las aguas subterráneas de la Argentina”.
En tanto, destacó que el mapa podría “inducir a conclusiones erróneas en la población y afectar la confianza en los sistemas de provisión de agua potable”. “El agua suministrada a la población cumple estrictamente con los valores establecidos en las normativas vigentes, verificado mediante sistemas permanentes de control, monitoreo y tratamiento”, especificó.
1Caso Cecilia Strzyzowski: ya tiene fecha la lectura de la sentencia con la condena por homicidio del clan Sena
- 2
Desde paracetamol hasta Viagra: hallan 16 medicamentos en el Río de la Plata y alertan sobre sus efectos ambientales
- 3
Paro controladores aéreos, en vivo: el estado de los vuelos y los aeropuertos, minuto a minuto
- 4
La dolencia “estigmatizante” que afecta más a los hombres que a las mujeres





